domingo, 31 de enero de 2016

“La fama de las pereiranas”

Aldemar Solano Peña
 Es el nuevo libro del periodista y comunicador social Aldemar Solano Peña, nacido en Bogotá y radicado desde hace varios años en Pereira; es el autor de otras obras literarias como “Dicen que en Sesquilé” y “Boleta de Captura”

Es inevitable que un colombiano promedio afronte en el exterior comentarios sobre el narcotráfico, asimismo las mujeres pereiranas han desarrollado en su defensa, de manera innata, una personalidad escudada en algo que han denominado “mito”, género que corresponde a seres ficticios.

Valientes, trabajadoras, progresistas, independientes hacen parte de la respuesta al componente sexual al que hace referencia esa fama, pero ¿si las mujeres de otras ciudades también lo son y siendo la prostitución el oficio más antiguo de la humanidad por qué caló ese dardo sobre las pereiranas?


Eliana García en el papel de Esther García
Portada del libro
La aparición de una hermosa hetaira llamada Esther García en la película Nido de Cóndores en 1926 llevó al periodista Aldemar Solano a buscar el origen de esa fama y de manera retrospectiva conduce al lector a un viaje en el tiempo para explicar cómo se ocultaron las huellas físicas del nacimiento de la ciudad, el auge que esa empresa tuvo y que contribuyó al desarrollo de la Ciudad Prodigio y el prestigio que se le dio como en el budismo y en la antigua Roma, gracias al espíritu librepensador que se posó desde siempre en la Querendona, Trasnochadora y Morena.

Un libro para leer con la mente abierta, para reivindicar a la mujer pereirana mediante escritos bellos que explican esos “efluvios del corazón” de los que habla el Himno, pero también al oficio más difícil, antiguo y necesario de las sociedades y para recontar la historia local desde un punto de vista hasta ahora ignorado.

La fama de las pereiranas está disponible en la librería Roma, calle 21 # 5-35. Aldemar Solano ha vinculado a empresas como el periódico La Tarde, Caracol Televisión, Telcafé, El Diario del Otún, El Espectador, Publicaciones Semana, Caracol Radio y La W. Ha realizado cinco audiovisuales; en el 2010 obtuvo el Premio de Periodismo Cultura de la Legalidad en Pereira, y en el 2011 nominado al Premio Sin Fronteras Colprensa 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario