viernes, 26 de febrero de 2016

Cárder responde a denuncia por posible daño ambiental en Dosquebradas
Fotos: suministradas

Diego González, hermano del caricaturista Matador denunció que una construcción está produciendo una gran daño ambiental detrás del edificio del Sena en Dosquebradas afectando una quebrada en la zona, además originando el desplazamiento de animales que han resultado muertos en la vía La Romelia- El Pollo, como zorros, tortugas y otros animales, algunos que terminaron en viviendas particulares.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda dijo que ante esa denuncia ciudadana se hizo una visita al barrio Santa Isabel, transversal 6 diagonal 24 A, el día 22 de febrero de 2016, encontrando lo siguiente:
"La construcción del Parque Residencial Camambú por encontrarse dentro del perímetro urbano en un área determinada para la edificación, cuenta con uso conforme de suelo, además por no tener afectación directa sobre corrientes hídricas o humedales no necesita permiso emitido por la Cárder, es el Municipio quién tiene la competencia según el Artículo 2.2.2.3.2.3, sección 2, Titulo 2 del Decreto 1076 de 2015. La obra cuenta con Licencia de Urbanismo N° 001309 del 8 de febrero de 2016, expedida por la Curaduría Urbana Primera de Dosquebradas.
Es de anotar que el Plan de Ordenamiento Territorial es en el que se establecen las áreas urbanizables en un municipio, atendiendo las determinantes ambientales que emite la autoridad ambiental. Sin embargo, el día de la visita se dieron recomendaciones a los trabajadores de que hacer en caso de presencia de fauna silvestre dentro del área de construcción, asimismo se oficiará a la Constructora para comunicarles estas recomendaciones y la responsabilidad que tienen en la protección de la fauna silvestre.
El terreno contiguo al lote del Parque Residencial Camambú está atravesado por la quebrada Dosquebradas, por tanto, es el dueño de este, el responsable de garantizar la protección del área forestal protectora. Asimismo, al momento de la visita se evidenció una carretera que es la continuación de la diagonal 27ª dentro del área de protección forestal en la que se están depositando escombros. Al respecto, se oficiará al Municipio para que nos ayude a identificar al propietario y así requerir la demarcación del área forestal protectora, además, se revise y se tomen las medidas pertinentes respecto a la carretera por parte del Municipio.
Respecto a la fauna silvestre, la Cárder por medio de la información suministrada por miembros de la comunidad y una visita realizada a la zona en el 2015, tiene conocimiento que el área del barrio Santa Isabel hace parte del rango de acción de un grupo de Zorro Perro (Cerdocyon thous), el cual se moviliza por la zona forestal protectora de la quebrada “Dosquebradas”. En esa ocasión se detectó que la comunidad estaba alimentando a los zorros por lo que se recomendó no hacerlo debido a que esto es perjudicial para la salud y comportamiento de estos individuos.
En cuanto al incidente con el zorro perro en la vía El Pollo, cabe anotar que esta especie es una de las que más fácilmente se adapta a las modificaciones de su hábitat por ser una especie generalista. Para esta especie se ha registrado un rango de acción entre 1 a 3 kilómetros, dada esta movilidad y su presencia en las zonas urbanas es una especie muy susceptible a atropellamientos debido a su desplazamiento entre parches de bosque. Actualmente la Carder está construyendo su plan de acción en el que está considerando la utilización de avisos en los pasos de fauna identificados en carreteras, de manera que se pueda dar aviso a los conductores para que reduzcan la velocidad y disminuyan los atropellamientos de fauna silvestre.
Es importante que se tenga en cuenta que toda actividad que se realice en un territorio genera impactos sobre los recursos naturales, las zonas que han sido determinadas para ser urbanizadas afectan de manera directa la fauna que habita el lugar y son las zonas forestales protectoras las que brindan en el territorio refugios y áreas para la movilización de estas especies, generalmente son las especies generalistas las que se adaptan fácilmente al cambio del entorno. No sólo la construcción de sitios para vivienda impacta sobre la fauna, las vías de conectividad generan rupturas graves que impiden la movilidad de estas especies, de ahí que se fragmente los ecosistemas y se presenten atropellamientos.
En relación a la denuncia sobre extracción de tortugas de la quebrada Dosquebradas, no se encontró ninguna Denuncia registrada al respecto en la Corporación. Sin embargo, el día de la visita se pudo establecer que los niños de la comunidad del barrio Santa Isabel han estado extrayendo individuos para la venta, por tanto, se consiguió el contacto del Presidente de la junta de acción comunal con quien se programará una jornada de sensibilización con los niños y los padres de familia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario