jueves, 18 de febrero de 2016

ESPUELAS

Foto: suministrada
El gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar con el fin de limar asperezas en la Asamblea se reunió con 11 de los 12 diputados (no asistió Vivian López) para exponer el proyecto de adición presupuestal, y los invitó a desayuno trancado. Allí estuvieron el agua y el aceite, es decir los del bloque de los ocho y los que están por fuera. Posteriormente, en reunión aparte quedó sólo el Gobernador con el bloque, y los integrantes de este le prometieron armonía, acompañamiento y apoyo, algo que tendrá que verse en el trámite de proyectos y elección de contralor….


*********** 
… Es claro que el mandatario, Samy Merheg, Juan Carlos Rivera, “los tres diputados de Sigifredo” y el Gobernador han intentado montar un bloque a su favor, pero no han podido. El único que se apartó fue Geovanny Londoño, el resto, hasta ahora sigue en firme porque hay un tema común que los puede beneficiar y es elegir, de su cuerda, un Contralor amigo que les traería réditos políticos y burocráticos, algo que difícilmente les puede satisfacer el Gobernador porque ya todo lo repartió, es lo que nos dicen… 

********** 

... Los del bloque, nos cuentan, que tuvieron un diálogo ameno y cordial con el Gobernador, pero también le dijeron que en los temas de la Asamblea y las decisiones que allí se tomen se tendrá que entender con los ocho. Es decir, le marcaron la frontera para que sepa a qué atenerse. Ya veremos cómo transcurre esas “cordiales y armoniosas relaciones”, como dicen ellos.

********** 

Lo dijo Sigifredo Salazar, el gobernador de Risaralda, que Mónica Botero no será posesionada Secretaria de Deportes porque no llena requisitos luego de analizada toda su documentación; no descartó que allí pueda ser nombrada Ana Lucía Córdoba, hija del concejal liberal de Pereira, Atilano Córdoba, pero aclaró que una decisión final está próxima a tomarse.

******** 

 El presidente del Concejo de Pereira, Jaime Esteban Duque presentó tres proyectos de Acuerdo: uno, Sobre Cultura Ciudadana “Para trascender por los caminos de la ética, el respeto, los valores, el cumplimiento de las normas, retomar el civismo. Para el efecto se crea una mesa interinstitucional para que la iniciativa perdure en el tiempo como política pública, que llegue a todos los sectores, y se crea una cátedra en los colegios. Es casi que volver a la Urbanidad de Carreño”….

********

…. El otro proyecto tiene que ver con Teletrabajo para que funcionarios con limitaciones y madres cabeza de hogar puedan laborar desde sus casas, tal como lo define la Ley 1122 de 2008. Un tercer proyecto de Acuerdo: Fondo de Inversión Comunitaria apalancado con recursos de la Nación y el Municipio. Los proyectos serán los que la comunidad defina mediante el acompañamiento de la administración en su formulación. “Así se espera llegar de manera efectiva a solucionar los problemas más sentidos de la comunidad”, expresó Jaime Esteban Duque.

*********

Ya llegó a la Gobernación de Risaralda la hoja de vida Jaime Robledo Toro, magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura como aspirante a miembro del Consejo Territorial de Planeación. Pero ya hay un pero, miembros del Comité Cívico, entre ellos Jorge Correa, le pedirán al Gobernador Sigifredo Salazar que no lo nombre, que es ilegal “Por ser integrante de la justicia que construye el programa nacional de ese ramo y eso se lo impide, no puede”. Correa es además miembro del Consejo Territorial de Planeación de Dosquebradas.

********

Lukas Sandoval (Foto:Concejo Pereira)
La Ese Salud Pereira ha ganado en gobernabilidad debido a la buena gestión gerencial, administrativa y financiera hecha por su actual gerente, médico Rafael Lukas Sandoval, expresaron concejales de Pereira luego de escucharlo en plenaria, al rendir informe de gestión. Destacaron la austeridad  en el gasto  y los indicadores positivos. “Muy bueno el informe, genera confianza y complacencia”, dijo Judith Giraldo. “Se hizo gran esfuerzo. Mejoró de manera  notoria desde el punto de vista financiero para el beneficio de la salud de los pereiranos”, expresó Mauricio Noreña…

*********

… Alejandro de la Cruz: “Encomiable la tarea del doctor Lukas pese a los recursos inexistentes para atender mejor a los pacientes”. Julián Andrés Ospina: “Fue un trabajo meritorio, que sienta un buen precedente pese a las crecientes amenazas para este renglón de la vida”. Carolina Giraldo: “Se muestran resultados fiscales y financieros completos. Se debe trabajar más en la capacidad real que tienen hoy los hospitales y los centros de salud para atención de más comunidad”.

*********

En la mañana de este miércoles el Concejo de Pereira amaneció con “Un gran anillo de seguridad” de la policía pidiendo la cédula y anotando en un libro a quienes entraban al recinto a presenciar la sesión plenaria. "Había más policía que concejales y asistentes". No hay una razón, son dos, fundamentalmente: la primera, en algunas requisas en el Concejo se detectó que unas tres personas que frecuentaban el recinto tenían serios antecedentes judiciales y eso alertó a las autoridades, y se procedió a tomar medidas… 

********* 

… Una segunda razón, está semana se robaron un computador portátil del área de sistemas del Concejo. Ante estos hechos, relatados por el propio presidente, Jaime Esteban Duque, a El Blog del Ministro, “La corporación tomó la decisión de adoptar medidas por la seguridad de los concejales y de la gente de bien que asiste a las plenarias, y evitar que la delincuencia haga de las suyas en un parpadeo”.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario