miércoles, 3 de febrero de 2016

ESPUELAS

Carlos Enrique Soto
Un Foro sobre el Paisaje Cultural Cafetero lidera este miércoles, en Pereira, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, que preside el congresista risaraldense Carlos Enrique Soto Jaramillo. El acto está previsto para las 9:00 a.m., en el Hotel Movich. “Para este Foro tendremos la participación de los cuatro gobernadores que conforman el Paisaje Cultural Cafetero, Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca; además de los alcaldes de las ciudades capitales y los alcaldes que conforman el PCC, los Gremios y autoridades administrativas de la Región”, dice la invitación.


********

Ante la medida cautelar que ordena la suspensión provisional de los cobros por valorización en Pereira, el alcalde Juan Pablo Gallo dijo que “Ni los contratos ni las interventorías de las obras por valorización tendrán adiciones presupuestales, porque las finanzas públicas no lo permiten”. “Vamos a hacer uso de los 30 mil millones de pesos de cupo de endeudamiento que están aprobados y que no queríamos utilizar hasta llegado el momento pero no hay más alternativas”. Anunció que se usarán los recursos de la Avenida La Independencia, producto de la venta de las acciones de la Telefónica, para el pago de las obras por valorización, previa autorización del Concejo…. 

**********
Foto: Alcaldía de Pereira
… Dijo Gallo Maya que “La suspensión provisional del cobro no significa que los ciudadanos pueden ir a recoger el dinero que han pagado por valorización. Lo que nos piden es suspender los cobros mientras el juez toma la decisión de fallar a favor o en contra”. También dijo que definitivamente no presentará otro proyecto de Acuerdo al Concejo. Además, añadió que hay que continuar con las medidas de austeridad: “Se disminuirán los contratos de prestación de servicio al máximo, lo cual implicará que a funcionarios de planta se les asignen más funciones….

**********

…. También explicó que se eliminarán gastos de vehículos contratados, conductores y celulares para los Secretarios de Despacho. El mandatario indicó que hay que aumentar el recaudo por predial, por Industria y Comercio, trabajar en fiscalización, y en reducción del gasto para liberar recursos a favor de los proyectos. “Seguimos adelante con nuestros grandes proyectos como el cable aéreo, el traslado del Batallón San Mateo, la jornada única, el internet gratuito. De los dos primeros, ya hay interés del sector privado en asumir estas obras”.

********** 

Que tal esta perlita de la Asamblea de Risaralda. Hubo un debate sobre el fenómeno del Niño en Risaralda y sus implicaciones, y en el orden del día incluyeron entre las intervenciones al “Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, Francisco Valencia López”, cuando el gerente es Diego Barragán. Está bien que Francisco suene para ese cargo, pero no ha sido elegido aún y Barragán está hasta finales de este mes. Razón tuvo el gerente de Aguas y Aguas de no asistir si el invitado era otro y la Asamblea andaba en la luna, más perdida que embolatada. 


**********

De Diomedes Toro para Mario Marín “Usted dice que Risaralda necesita un congresista para que defienda ante el Gobierno nuestros intereses en el tema del agua, pero lo dice porque usted está en campaña, está aspirando a una curul en el Congreso de La República”.

**********

Elizabeth Duque
Ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda fue demandado el nombramiento de Elizabeth Duque Méndez como Directora de Tránsito de Dosquebradas. “Se demandó porque no cumple los requisitos de ley para ocupar el cargo. Pues según el artículo 8 de la Ley 1310 de 2009, deben acreditarse dos calidades: i) título profesional relacionado y ii) dos años de experiencia en la materia de tránsito o algún posgrado o diplomado en el tema”, dijo el demandante Daniel Silva, estudiante de derecho…

******** 

… Y agrega en su sustento: “Al revisar la hoja de vida de Elizabeth Duque Méndez, se encuentra que ella es Administradora de Empresas Agropecuarias, carrera que no está relacionada con tránsito. Por otro lado, tampoco tiene los dos años de experiencia en el área y no posee título alguno de posgrado”. Se espera para las próximas horas el pronunciamiento del alcalde Fernando Muñoz y del equipo de jurídico que lo asesoró y asesora. Elizabeth Duque es cuota política del concejal del Partido de La U, Carlos Alberto Velásquez.

********

En el debate del fenómeno del Niño, como cosa rara, no estuvo el director de la Cárder, Juan Manuel Álvarez y por eso, como siempre, recibió palo de los diputados, al tiempo que elogiaban la presencia del subdirector Julio César Gómez “Porque nos escucha, atiende y da soluciones”. A propósito Gómez dijo que por el verano los acueductos rurales de Balboa, Apía y La Virginia tienen problema de abastecimiento, “Los municipales no tienen problema”. Dijo que el Fenómeno del Niño, según los pronósticos, termina en marzo y que se viene el Fenómeno de La Niña. “De Guatemala para guatepior”…. 

********* 

Juan Carlos Valencia (Foto: Asamblea)
… El diputado de La U, Juan Carlos Valencia, promotor del debate a los efectos del Fenómeno del Niño dijo: “según un reporte de la Defensa Civil,  estamos en alerta roja. Amenaza alta de ocurrencia de incendios, 26 acueductos comunitarios afectados a hoy, 96 incendios de cobertura vegetal, 37 hectáreas consumidas por rastrojo y cultivos, quebradas con niveles muy bajos, en fin, en algunos municipios también se escucha sobre racionamiento de agua. Así que creo que debemos ir más allá de la cifra. Debemos actuar y generar estas discusiones para tomar medidas en el tema”.


**********

Se habla en la Gobernación de Risaralda que Ana Lucía Córdoba, quien renunció al Infider podría llegar a la Secretaría de Deporte, y que Mónica Botero, quien no se ha podido posesionar por falta de tarjeta profesional, iría a otro cargo. Bueno, no está escrito pero es una las posibilidades que analiza el mandatario seccional.

********** 

Carolina Giraldo
El Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda fijo el 29 de febrero como fecha para la audiencia pública dentro del proceso acumulado de demanda electoral, nulidad de la elección de la concejala de Pereira, Carolina Giraldo, del Partido Verde, por supuesta inhabilidad relacionada con un contrato realizado con el Municipio. Son dos demandas interpuestas por Gerardo Bernal Montenegro y John Harold Gómez Giraldo. La audiencia está prevista para las 9:00 de la mañana.

********** 

Lo dijo el Alcalde Juan Pablo Gallo a la salida de la Catedral de Pereira, al ser abordado por vendedores ambulantes que le preguntaban qué iba a pasar con ellos: “Mi propuesta es que ustedes cambien de empleo. Por ejemplo algunos como controladores de espacio público, otros con empleo en empresas que nosotros ya les conseguimos. Y oh sorpresa mía, colegas suyos me dicen que no quieren, y así no podemos”. Pero Gallo también se llevó una sorpresa, entre quienes lo abordaron había una mujer quien le dijo: “Alcalde yo sí quiero cambiar, estoy cansada de la calle y necesito otro empleo”.

********** 

Atilano Córdoba y Jaime Esteban Duque
Tal como estaba previsto asumió como concejal Atilano Córdoba Maturana, afiliado al Partido Liberal en reemplazo de Hernando Arcila que falleció la semana pasada. Atilano está en la política desde 1994, luego de 24 años de estar vinculado al magisterio, por lo que una de sus banderas es la educación. Fue concejal, diputado, secretario de Educación Departamental y presidente del directorio Liberal del departamento. En la pasada contienda electoral  obtuvo un total de 2307 votos. 

********

Otra del Concejo. Fortalecer el círculo virtuoso, crear estrategias para posibilitar el bienestar animal, tener un mapa de riesgo claro, en el que se priorice el cuidado de las cuencas hídricas y darle garantías al campo, deben ser puntos del Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años, le dijeron los concejales a la Secretaria de Planeación, Gloria Inés Acevedo. El presidente de la corporación, Jaime Duque manifestó que hay que traer energías que sean bondadosas con el medio ambiente, “aquí tenemos que pensar en el futuro, más allá de un relleno sanitario, debemos gestionar una planta de tratamiento de reciclaje”. 

********* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acción, es legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario