martes, 23 de febrero de 2016

ESPUELAS

Fernando Muñoz y Miguel Angel Rave
Dosquebradas ya tiene varios aspirantes a la Alcaldía en procura de sustituir a Fernando Muñoz dentro de cuatro años. En la palestra, John Jairo Llanos quien tiene la bendición de toda línea roja, y saca a relucir su buena votación del pasado 25 de octubre. Otro que quiere Alcaldía es el dirigente del Partido de La U, Jorge Mario García, quien se está armando y nos cuentan que tiene “un poderoso as bajo la manga” con gran poder político que lo acompañará y para más señas no es de su colectividad.

**********  

Jhon Jairo Llanos
Jorge Mario García
Pero hay otros más que desean aspirar. El concejal conservador Robert Sánchez y el presidente del Concejo, Miguel Ángel Rave Rojo quienes desde ya se pelean el respaldo del senador Samy y del alcalde Fernando Muñoz Duque. Y hay otro más, vuelve y juega la aspiración del personero, Óscar Mauricio Toro, quien estará dos añitos en el cargo y luego renuncia para aspirar, es lo que se tiene planteado hasta ahora según nos cuentan.

********* 

Pero si en Dosquebradas hay aspiraciones, desde ya, así parezca muy temprano, en Pereira también las hay. Y lo tiene claro, es el concejal Steven Cárdenas, quien ya anda realizando jornadas sociales, repartiendo pan y leche en los sectores populares; hoy es la carta más fresca que tiene el sector de Samy Merheg. Pero también están en el tintero el actual presidente del Concejo, Jaime Esteban Duque, por el Partido Liberal,entre otros nombres que ya empiezan a sonar. Pero que se están moviendo, se están moviendo.

********* 

Un conversatorio sobre el Plebiscito o la Constituyente como mecanismos para refrendar los diálogos de paz entre las Farc y el Gobierno se cumple este jueves 25 de febrero de 2016, a partir de las 5:00 de la tarde, en la Asamblea de Risaralda. Están invitados: José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, y David Barguil, del Partido Conservador.

******** 

Llamó la atención la actitud del Procurador General de La Nación, Alejandro Ordoñez y de una persona que “silenciosamente” lo acompañaba, durante la reciente visita a Pereira, y que dejó entrever que sí está en campaña a la Presidencia. El personaje le hacía señas, que eran las claves con las cuales el Procurador sabía cómo comportarse…

********* 

… Por ejemplo, en qué tono debía ser vehemente, cuando sentarse; cuando recibió la orden de bajarse de la mesa principal y estar más cerca de la gente; cuando se sentó entre los asistentes y le dirigía la palabra al que estaba al lado, demostrando amabilidad y contacto directo;  cuando se levantaba y volvía al escenario principal; echando anécdotas. Inclusive cuando hizo el pronunciamiento, se notó armado, con temas muy nacionales, muy general y poco sectorizado hacia Risaralda. Puro manejo de marketing fue lo que se advirtió. En conclusión, como se cree: “Un Procurador en campaña”.

*********

La Gobernación de Risaralda ocupó el puesto 8 entre los 32 departamentos del país en gestión de Regalías con una nota de 71,7 puntos, con corte al 30 de septiembre de 2015. Así lo dio a conocer en las últimas horas la Dirección Nacional de Planeación a través de comunicado.


********

Nos cuentan desde La U, que lo que hizo Carlos Enrique Soto durante ocho años, lo volvió hacer, reunió a todos los ex secretarios de despacho del ex alcalde Enrique Vásquez y les dio una sóla instrucción “preparar informes para responder a los cuestionamientos de la administración Gallo sobre el empalme”. La reunión se hizo en la casa del senador, a finales de la semana pasada. Nadie chistó y todos dijeron “Sí señor, lo que usted diga”…

********** 

… Otro dato sobre el ex alcalde Enrique Vásquez. Apareció, el sábado, aunque no estaba invitado,  al tradicional “sermón” del congresista Carlos Enrique Soto en la sede de la Calle 20 de Pereira. Llegó muy amable, saludando a todo mundo, “con ganas de comulgar” su aspiración a la Cámara, pero tácitamente el Senador le pidió que “se confesara”, y el ex mandatario empezó a explicar lo que había hecho en la administración y sobre los temas que han generado polémica en Pereira. Algunos lo aplaudieron, otros lo miraban con recelo. 

********** 
Fotos: suministradas

Una pregunta para la Alcaldía de Dosquebradas. ¿Qué respuesta hay para el ambientalista Diego González, hermano del caricaturista Matador que hace está denuncia?: “Y ¿Quien responde por este daño ambiental en Dosquebradas?, donde una construcción de un edificio detrás del Sena en esa localidad está generando un serio daño al ambiente en una quebrada en la zona, además originando el desplazamiento de animales que han resultado muertos en la vía La Romelia- El Pollo, tortugas y otros animales, algunos que terminaron en viviendas particulares? …

*********

… Parece que a pesar del permiso de la administración municipal, la Cárder al parecer no ha dado el respectivo permiso. Dónde están las autoridades. Denuncia de la comunidad del sector. Los resultados en las siguientes fotografías, una de ellas muestra un zorro muerto en la vía”. De verdad, es necesaria una respuesta no sólo para ambientalista sino para la comunidad en general y la población indignada que se expresa en las redes sociales.

******** 

José Manuel Salazar
A los 12 años de haber partido hacia Costa Rica, donde permaneció con buena parte de su familia y a sus 93 años de edad, falleció en ese país, en la tarde de este lunes, el ex alcalde de Marsella, José Manuel Salazar Echeverry. Un cáncer que lo venía aquejando terminó con la vida de quien fuera conocido en Colombia como “Manuel Semilla”, primer alcalde verde de Colombia y ganador en 1989 del Premio Global 500 de las Naciones Unidas, por su trabajo alrededor de la defensa del medio ambiente y sembrador permanente de árboles en Marsella, donde fue alcalde en el período 1.990-1.992…

*********

… Sus exequias se cumplirán en la provincia de Alajuela, cerca a Grecia, en Costa Rica, donde obtuvo también amplio reconocimiento por su tarea ecológica y su trabajo pedagógico en escuelas y colegios. Allí había sido objeto de un gran homenaje el año pasado por parte de los empresarios colombianos que admiraban su obra y el compromiso con la defensa de los recursos naturales, reseña el periodista de Marsella Mario Salazar.

******** 

Mediante decreto 171 del 17 de febrero del año en curso, el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo dispuso la designación de gerente ad hoc para la Ese Salud Pereira,  de la médica, Diana Milena  Castañeda Hernández. Se encargará de liderar el proceso meritocrático que busca elegir en marzo, nuevo gerente de esa influyente entidad local para un  nuevo período. Mientras se surte el proceso sigue como gerente, Rafael Lukas Sandoval. El nuevo titular será elegido para un período de 4 años. El cronograma a seguir para elegir sucesor  será entregado esta misma semana.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario