miércoles, 24 de febrero de 2016

ESPUELAS

Sólo 8 de los 19 aspirantes a Secretario General del Concejo de Pereira asistieron a plenaria para presentar su plan de acción: Francia Elena Quijano, Alexánder Pérez Bustamante,  Fernando Hernández Bernal, Juan Carlos González Devia, Ricardo Andrés Rincón, Manuel Alejandro Hernández Castro, Mauricio Trejos Trejos y Marco Antonio Echeverry Maury. Este último, del Centro Democrático, línea del concejal César Gómez es el que tiene la bendición por acuerdos políticos avalados desde el edificio de la Calle 19 con carrera 7ª, nos cuentan. No obstante otros empezaron a buscar votos….


********* 

… La elección del secretario se hará este jueves 25 de febrero y la posesión el próximo lunes 29 a las 2:00 de la tarde, cuando finalizan las sesiones ordinarias, informó el concejo. Un dato curioso, los concejales llegaron a la plenaria, iniciaron la sesión y cuando iban a proceder a escuchar a los aspirantes cayeron en cuenta que no habían hecho la tarea de armar el cuestionario. Tocó hacer un receso de media hora mientras las bancadas aportan las preguntas que les harían a los elegibles.

*********

…. Y este miércoles, el Concejo de Pereira escuchará a los aspirantes a Contralor, y el próximo sábado se hará la elección. El más opcionado es el ex contralor de Risaralda y ex candidato a la Gobernación, Alberto Arias Dávila, liberal, línea del congresista Diego Patiño Amariles. Hay acuerdo para que sea Arias. No obstante muchos de los que pasaron el corte asistirán a presentar su plan de acción, este miércoles, con la esperanza de que ocurra un milagro el día de la elección.

********* 

Y la Asamblea también está en el proceso de elegir Contralor de Risaralda, y lo hará el próximo lunes 29 de febrero. Son en total los 27 aspirantes que llegan a la plenaria este jueves 25 de febrero para presentar su plan de acción, luego de haber obtenido 70 puntos en cumplimiento de los requisitos exigidos por la Asamblea, es decir pasaron el corte. Un dato que llama la atención, y es que la presentación en plenaria no le da puntos a los aspirantes, como sí ocurrió en el Concejo que representaba 10 puntos…. 

********** 

… Ese detalle los tiene enredados, y la Jurídica de la Gobernación los acaba de confundir más con el argumento que la Asamblea sólo puede elegir entre los que están empatados con el mayor puntaje y no entre los 27 que lograron 70 puntos o más. Creen algunos que ese argumento del palacio gris podría ser verdad, pero también una manera “disimulada” de tirar línea sobre quién podría ser el elegido, y lo dicen porque entre los dos que lograron 95 puntos está el candidato amigo del gobernador, Óscar Vasco, de la Casa Merheg, y para más señas del representante Juan Carlos Rivera…

********** 

… Hasta hoy, la Asamblea, a pesar de “ese ruido” de la Oficina Jurídica de la Gobernación, se atendrán a la Resolución de convocatoria que dice que la elección se hará entre los que logren sacar 70 puntos o más, y que así la exposición de la hoja de vida y del plan de acción de los elegibles, no de puntos, sí será tenida en cuenta por cada diputado a la hora de votar y desequilibrar la balanza…..

**********

… En tal sentido se advierte puja entre el Palacio gris para que sea Óscar Vasco, y el bloque de los ocho que aún no está convencido de votar por ese nombre, y con la opción de imponer otro. Todo depende como queden las relaciones Gobernador – Bloque que empezaron a mejorar luego de que las partes se sentaron a manteles recientemente, y si van como van Vasco, el santarrosano, tendrá la bendición y será el elegido. Un dato curioso de estas elecciones: Alberto Arias sacó bajo puntaje para ser Contralor de Risaralda y muy alto para ser Contralor de Pereira. ¿Quién y cómo se definen los criterios? Nadie sabe.

********* 

“Don José Francisco Pereira Martínez y sus hijos Pereira Gamba” es el título del primer libro de una serie sobre la historia de Pereira que sacará a la luz pública el profesional Walter Benavides Antia. La presentación de la obra la hace este viernes 26 de febrero en el segundo piso del Centro Cultural Lucy Tejada, a partir de las 10:00 de la mañana ante un grupo de artistas y periodistas de la región.

********

“Hablar de la familia de los “Pereira”, es hablar del pasado reciente de la ciudad, cuando motivados por integrar económicamente unas tierras, se dan a la tarea de invertir y poner de moda un territorio que ha sido bendecido por la naturaleza y su ubicación. Don José Francisco Pereira Martínez y cuatro de sus cinco hijos fueron miembros regulares de la Masonería Universal, y como tal actuaron en la vida profana con las luces y las sombras que condicionan los proyectos de vida de las personas, y ese es el aporte de este libro al conocimiento de la nueva historia, el que estamos seguros debe reescribirse, además de servir de punto de referencia a futuras investigaciones”, dice Walter Benavides.

******** 

"Pies calzados" campaña que nace de la necesidad que tienen los niños y niñas de las comunas y corregimientos del municipio de Pereira en tener zapatos para ir a la escuela, será presentada en rueda de prensa este 25 de febrero a partir de las  4:00 p.m., en el Salón Caoba del Hotel Móvich. "Pies calzados  los invita a unirse a la campaña que sueña con calzar los pies de niños pereiranos de los sectores más vulnerables del municipio, quienes no cuentan con los recursos suficientes para comprarlos", expresaron sus organizadores Lina Mazur y César Augusto Orozco Perea.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario