martes, 1 de marzo de 2016

ESPUELAS

Óscar Vasco, al frente, asume como contralor de Risaralda, en menos de 10 días
Luego de la elección de contralores de Pereira, Dosquebradas y el Departamento, al igual que Secretario General del Concejo queda claro, y no es un secreto, que las convocatorias, los concursos de méritos, no garantizan nada hacia la escogencia por meritocracia a quienes deben ocupar esos cargos, y que por encima de las buenas intenciones de la ley, imperan los intereses y los acuerdos políticos. Finalmente todo termina, como lo expresaban muchos de los que asistían a las plenarias, en una farsa….

******** 


... Desde el inicio de las convocatorias todos sabían que el nuevo Contralor de Pereira sería Alberto Arias, patiñista para más señas y así fue; para la Contraloría de Risaralda, Óscar Vasco, conservador y así fue; que el secretario del Concejo de Pereira sería de la cuerda del concejal César Gómez, y así fue. Los concursos y convocatorias resultaron ser sólo unos procesos para validar los acuerdos políticos y muy de lejos el interés de darle espacio a la meritocracia….

******** 
Asumieron: Alberto Arias Dávila, como Contralor de Pereira;  Sandra Lorena Cárdenas, como Personera de Pereira,
y Marco Antonio Echeverry Maury, como Secretario General del Concejo de Pereira (Foto: Nidia Paola Monsalve)

 … No quiere decir, como bien se analizaba, entre varios dirigentes, que quien haya sido elegido no tenga cualidades y capacidades, lo que se cuestiona es el procedimiento. Y decían por ejemplo: que Óscar Vasco siendo abogado, magíster en Filosofía del Derecho y culminando doctorado en Derecho Administrativo, bien tiene méritos para ser Contralor, pero es claro que pesó más el poder de su jefe político Juan Carlos Rivera y el maquinaria de Sigifredo “que la sana competencia dentro de una convocatoria”. Y lo peor, creen, que esto difícilmente cambará, mientras que muchos seguirán haciendo el oso al presentarse sin tener apoyo político.

*********  

Juan Pablo Gallo
El alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo quitó la restricción que impedía el parrillero hombre en moto, medida que rige a partir de este martes primero de marzo de 2016. “Vamos a permitir el parrillero hombre en Pereira, evaluaremos la medida que rige desde mañana primero de marzo, y su impacto en la movilidad y en la seguridad. Con esta decisión queremos disminuir los costos y gastos de las familias en transporte, así como el número de motos en la vía pública, permitir el acceso de otros motociclistas a la ciudad y por supuesto, realzar la imagen del motociclista como persona de bien”, explicó el mandatario.

********* 

Fueron elegidos los representantes de los Alcaldes ante el Consejo Directivo de la Cárder para el periodo 2016 -2017, en reunión cumplida por los mandatarios en la mañana de este lunes. Los elegidos fueron: De Pereira, Juan Pablo Gallo; Belén de Umbría, Aníbal Gustavo Hoyos Franco; Marsella, Germán Darío Gómez Hernández, y Pueblo Rico, Rubén Darío Ruíz Acevedo.

*********  

Diana Cristina Hernández
Ante la Asamblea, fue abierta oficialmente la recepción de trabajos del concurso de fotografía ‘Risaralda 49 Años’, organizado por la Gobernación de Risaralda, y cuya temática este año es ‘Risaralda Verde y Emprendedora’. Así lo anunció la directora de Comunicaciones de la Gobernación de Risaralda, Diana Cristina Hernández Correa: “El concurso creado por Ordenanza de la Asamblea en el 2003, busca este año premiar las mejores imágenes que respondan a  dos conceptos fundamentales a trabajar durante esta administración  la pujanza de su gente y su riqueza natural”...

********  

... Y agregó: “Buscamos representar los paisajes más bellos de nuestro territorio y las acciones, y demás escenarios donde se deje ver el emprendimiento de nuestros coterráneos que dignifican y construyen región. La convocatoria está abierta para fotógrafos profesionales, aficionados y agremiados que tienen como pasión mostrar lo mejor del departamento a través de las imágenes. Este año la bolsa de premios fue mejorada; en cada categoría se entregarán 2 millones de pesos al primer lugar”. El concurso tendrá abierta sus inscripciones hasta el próximo jueves 10 de marzo a las 5 de la tarde.

********

Juan Carlos Valencia Montoya
Ante el Ministro Consejero, Rafael Pardo Rueda, el diputado, Juan Carlos Valencia, presentó la proposición de su autoría aprobada por la Asamblea solicitando la inclusión de dos municipios más en la agenda del postconflicto, sin embargo Pardo dijo que era 'loable pero innecesaria' ya que todos los municipios estaban incluidos, a lo cual Valencia mostró su inconformismo. "Le solicitamos incluir los municipios de Guática y Quinchía en la agenda del postconflicto, dado que a la fecha sólo están incluidos Pueblo Rico y Mistrató”..

*******

.. “Sin embargo, antes en la exposición, el Ministro Pardo había indicado a la audiencia que sólo 300 municipios estarían priorizados en vías terciarias, en créditos de Banco Agrario y asistencia técnica y que 90 municipios tendrían reparación directa por parte de las Farc porque en ellos tuvo presencia el grupo guerrillero…. siento que no nos dijo toda la verdad.  Soy un amigo de la paz pero exijo nos cuenten con palabras claras los alcances del postconflicto", acotó Valencia.

**********
Foto Diego Tabares
Gustavo Enrique Monsalve Hoyos, padre de la comunicadora social y periodista, Nidia Paola Monsalve Giraldo cumplió 94 años de edad, los que le fueron celebrados con ceremonia especial en el Club de Pereira. En la foto de izquierda a Derecha: Lucero, Raquel, Olga Lucia, Nidia Paola; Gustavo Enrique  (el agasajado), Olga Girón (esposa) y Héctor y Gustavo Alberto Monsalve Girón. 

**********  

Walter Benavides hizo presentación del primer libro de una serie sobre la historia de Pereira, titulado don Francisco José Pereira, Martínez y sus hijos Pereira Gamba, muy vinculados a la masonería. Durante su exposición ante artistas y periodistas entregó datos, de su investigación, que hacen repensar todo lo que se ha dicho sobre aspectos de la vida pereirana. Por ejemplo, que la Calle 19 no es realmente la Calle de la Fundación sino la Calle 17; Que el municipio de Quinchía participó en todas las guerras; que los antioqueños exterminaron a los indígenas y los persiguieron…

********* 

… Otros datos más del libro de Walter: Que Risaralda es la unión de “muchas tierritas”: caucanos, vallunos, tolimenses, chocoanos y caldenses. Que la fecha real de Fundación de Pereira es el 9 de agosto, y que el 30 es la fecha que se definió para las celebraciones. Es lo que cuenta en el libro, con su sustento, que ya está a la venta en la Librería Centro Cultural de Pereira; en La Papelería Roma, en el Centro Comercial Fiducentro frente la Gobernación, y en el Café Kalhúa, peatonal de calle 18 frente a la biblioteca del Banco de la República. 

**********
Foto: Gobernación de Risaralda

Un total de 150 integrantes de las Juntas de Acción Comunal de Belén de Umbría y Mistrató fueron los primeros beneficiados con la Ruta de la Capacitación Comunal  que activó la Gobernación de Risaralda en los municipios diferentes a Pereira y Dosquebradas. “Para el Gobernador Sigifredo Salazar y cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo es fundamental la formación de nuestros líderes, para que se conviertan en gestores de convivencia y desarrollo en sus comunidades”, indicó el secretario de Gobierno, Julio César Londoño quien lidera las jornadas de capacitación.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario