jueves, 4 de febrero de 2016

ESPUELAS

Jorge Arboleda, de Apía y Adrián Serna, de La Celia
Le salió “sindicato  de alcaldes” al gobernador Sigifredo Salazar porque advierten que está siendo excluyente con ellos, “Maneja dos discursos: uno público que dice que la campaña ya pasó y que hay que trabajar de la mano con todos los municipios, y otro en privado, que primero hay que ayudarle a los goditos, es decir, a los que lo apoyaron en campaña”, dijo Jorge Humberto Arboleda Hincapié, Alcalde de Apía, quien hace parte de ese grupo de “inconformes o los reflexivos” que hoy suman nueve mandatarios…
********** 

...Hacen parte de ese “sindicato” los alcaldes de Quinchía, Mistrató, Belén de Umbría Pueblo Rico, Balboa, La Celia, La Virginia, Apía y Pereira. Pero aparte de ellos hay otros dos alcaldes inconformes, los de Guática y Santuario que podrían entrar a formar parte de ese grupo. Expresaron que el viernes pasado se reunión con el alcalde Juan Pablo Gallo para hablar sobre el tema porque no están dispuestos a dejar que pasen por encima de ellos….

*********

.... ¿Pero qué quiere decir pasar por encima de ellos? Desean que las obras en los municipios sean concertadas, “Porque se han hecho muchas reuniones con mucha gente para planificar lo que se va hacer y no ha tenido en cuenta a los mandatarios municipales”. El “sindicato de Alcaldes” quieren, además, el manejo de la Ocad, ser mayoría en la Junta de la Cárder, y el control de la Asociación de Alcaldes, que para el efecto tienen como candidato al alcalde de Quinchía, Jorge Alberto Uribe…

********* 

... “Hace ocho días, por ejemplo, pedimos colaboración con maquinaria para mejorar las carreteras antes que llegue el invierno y la respuesta fue “vamos a ver y todavía está viendo”, dijo el alcalde de La Celia, Adrián Serna Marín. Entre tanto el alcalde de Belén de Umbría, Aníbal Hoyos expresó: “El gobernador en público manifiestea que la campaña pasó, y ya cuando hablamos uno a uno, dice, primero los goditos”. Y hacen la siguiente pregunta: “O que nos diga quién realmente está gobernando o quién manda”....

********** 
"La luna de mil" del gobernador Sigifredo Salazar con la mayoría de alcaldes ha durado muy poco.

… Están por fuera de ese bloque los alcaldes de Marsella, La Virginia, Dosquebradas, Guática y Santuario. No obstante quienes defienden al Gobernador creen que todavía es muy temprano para exigirle y que hay que esperar un poco. “El sindicato de Alcaldes” cree que con el trato que están recibiendo, "como desayuno" saben cómo va ser el almuerzo. Se espera el pronunciamiento del gobernador Sigifredo Salazar para las próximas horas…

********** 

… En tales circunstancias se advierte un panorama nada fácil para el mandatario risaraldense porque al bloque de los nueve alcaldes se suma el bloque de nueve diputados. Los dos grupos están coordinando tareas de manera conjunta para “enfrentar al Gobernador”. Ya veremos qué pasa con esta coyuntura política a poco más de un mes del inicio de las nuevas administraciones.

**********

Jorge Mario Trejos - Fiscalía
El Juzgado Único Especializado de Dosquebradas condenó a  Óscar Andrés Herrera, ex secretario de Obras Públicas de Dosquebradas a 68 meses de prisión, dentro la investigación a un contrato que superar los 1.300 millones de pesos para construcción de varias cubiertas en escenarios deportivos, en el 2013 durante la administración del alcalde Diego Ramos. Herrera aceptó los cargos de contratación sin cumplimiento de requisitos legales, interés ilícito en la celebración de contratos, falsedad en documento público y prevaricato por acción…. (VER TAMBIÉN)

********

….. Otras personas continúan vinculadas a la actividad judicial: Mauricio Angée, quien actuaba como delegado de Coldeportes, entidad que giró recursos para las obras; el entonces asesor jurídico de la Alcaldía de Dosquebradas, Jorge Andrés Correa. El proceso está en etapa de acusación y en la medida que se vayan surtiendo se darán los resultados, dijo Jorge Mario Trejos, Coordinador Seccional de Fiscalías en rueda de prensa cumplida en la tarde de este miércoles. Aquí el audio.


**********

El martes hubo una reunión del gobernador Sigifredo Salazar con los diputados, excepto Paola Nieto, quien a pesar de estar invitada no asistió. Allí les fue presentado el gabinete departamental, y les anunció que la Casa Fiscal de Risaralda en Bogotá será puesta en funcionamiento con plata del sector privado. Varios se sonrieron y atinaron a decir: “Iba muy bien Gobernador hasta que dijo que el sector privado se va meter la mano al bolsillo para ese proyecto, sobre todo con el presidente de la Cámara de Comercio al frente que es tan amplio”....

**********

Asamblea de Risaralda (Foto: El Blog del Ministro)
... En esa reunión se habló de la presentación de un proyecto de Ordenanza para una adición presupuestal de 32 mil millones de pesos de recursos del balance. Y “el grito” no se hizo esperar “¿El gobernador Carlos Botero dejó toda esa planta sin ejecutar? No, dios mío”. La reunión con los diputados se cumplió en el despacho del Gobernador a las 3:00 de la tarde y fueron atendidos con ensalada de frutas, unas con sabor amargo, otras ácidas y claro, otras con sabor dulce y agradable que les encantó a no tantos diputados. De todas maneras agradecieron la invitación.

**********

Una demanda tasada por el Sindicato de la Asociación de Clínicas, Hospitales –Anthoc – por  $1.100 millones, contra la ESE Salud Pereira, no tuvo eco y antes por el contrario los condenó a  cancelar costas por lo que se consideró mala fe en la acción instaurada. La decisión en primera instancia la produjo en audiencia pública cumplida este miércoles, la Jueza Cuarta Laboral de Pereira,  Consuelo Piedrahita,  que desechó las pretensiones para que se le reconociesen  beneficios convencionales pedidos en la acción.…

*********

… La querella – por presunto incumplimiento del convenio  sindical -   había sido iniciada en el 2014 por esa organización sindical por intermedio del abogado Alejandro Borbón mientras que por la entidad estatal el poderdante fue Julián Vinasco. La ESE Salud Pereira es gerenciada por el médico Rafael Lukas Sandoval. Pedían  un aumento salarial del 10% anual desde el 2001 de acuerdo con el pacto colectivo del organismo que preside Luis Alberto Cuervo, a favor de 19 personas sindicalizadas. La entidad judicial  encontró correcto que no se aplicara dicha pretensión.

********* 

El Paisaje Cultural Cafetero fue declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial, sin embargo está en dificultades porque si no se hace nada en serio y se deja coger ventaja a las amenazas que se ciernen sobre él esta categoría será quitada. Por lo menos así quedó planteado en el foro de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, que preside Carlos Enrique Soto y que deliberó este miércoles en Pereira….

********** 

... Preocupa, por ejemplo, como lo expresaron el gobernador Sigifredo Salazar, la senadora María del Rosario Guerra, el Gobernador del Quindío, y varios más de quienes intervinieron, que ese paisaje cultura se esté viniendo a menos porque a la hora de construcción en el campo no se respeta la arquitectura, por la ganadería extensiva que reemplaza el café, por la falta de buenas vías de penetración, por el impacto negativo de  proyectos eléctricos como el de la EEB, Empresa de Energía de Bogotá sobre la reserva natural Barbas Bremen y en sí sobre la zona cafetera, y otros elementos….

Foro sobre el Paisaje Cultural Cafetero realizado en el Hotel Móvich (Foto: Gobernación Risaralda)

********** 

… Se dolieron porque frente a estas amenazas las autoridades ambientales como la Cárder, el Ministerio del Ambiente, y el Ministerio de Cultura no hayan hecho absolutamente nada. También es una amenaza la falta de interés y de compromiso de los gobernantes en la integración real para sacar adelante los proyectos que se necesitan para consolidar ese Paisaje Cultural Cafetero. Pero también se dieron propuestas como: Convenios con el Comité de Cafeteros y otras empresas; gestionar la creación de empresas con marca del paisaje en productos como el agua embotellada y el café…

********* 

… Otras: crear una comercializadora del paisaje; un reinado internacional, creación de una aplicación móvil. En todo caso el tema central será el medio ambiente protegiendo el Parque de los Nevados, según consenso de los gobernadores; recuperación de las fuentes hídricas que bajan de caudal; trabajar en los reservorios de agua; Con normas hacer respetar la arquitectura a la hora de construir; masificar la producción de aguacate jazz; seguridad; definir la zona cafetera como “Región de Planeación Especial"; sostenibilidad de la caficultura, sostener la biodiversidad, entre otros.

*********

"En  el sector de La Badea (Dosquebradas) por lados del mirador se encuentran unas puntillas dejadas por los trabajadores del Municipio después de hacer unos andenes. Esto puede causar accidentes y daños a los vehículos que transitan por esta vía. Los andenes fueron hechos hace poco, esas puntillas sostenían la madera que a su vez detenían el concreto y da forma al andén. En un tramo de 7 metros hay 8 puntillas", denuncia de la comunidad del sector.

********* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acción, es legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario