miércoles, 10 de febrero de 2016

“No manejo doble discurso y en la Gobernación mando yo y no Samy Merheg”

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar en entrevista con El Blog del Ministro les pidió paciencia a los alcaldes rebeldes y a los diputados inconformes con sus primeros pasos de administración. Habló de las prioridades de su plan de desarrollo y de muchos temas políticos que inquietan en el departamento. 


Al llegar a la cita con el gobernador Sigifredo Salazar nos encontramos una sala llena de gente esperando ser atendida, nada que envidiar a una EPS, con televisor y todo. En este caso los pacientes tenían una dolencia común, el desempleo. La mayoría no tenía cita, algo así como llegar a una sala de urgencias, pero el “médico Sigifredo” poco o nada pudo hacer frente a la cantidad de gente en la sala de espera. Atendió a los que ya estaban agendados y el resto a sus casas esperando que el día de mañana puedan tener suerte.

Llega el turno para la entrevista, Cristina Hernández, la asesora de comunicaciones, nos hace seguir al despacho, y de inmediato cambia el ambiente de murmullo a un silencio del cual el Gobernador y sus visitantes sólo pueden disfrutar. Sobre la mesa de su sala de recibo en el despacho del Gobernador descansan dos armas simbólicas: Un sable y  un bastón de mando de la guardia indígena risaraldense, en posición de “paz”, enfundadas, dentro de un territorio multiétnico como Risaralda. 

El mandatario de los risaraldense hace los saludos de rigor, y pregunta si hay mucha gente afuera para atender, le da instrucciones a sus asesores, y se dispone a responder las preguntas de El Blog del Ministro. Y empezamos.

¿Cómo se ha sentido en este mes largo de administración?
Bien, acomodándome, conociendo los procesos internos de la administración. Yo conozco el sector público pero tengo que reconocer que uno tiene que aprender, acomodarse a cómo funciona la administración y a imprimirle su propio sello, y estamos en eso.

¿Es más difícil o más fácil de lo que se imaginaba el ser Gobernador?
Sé que el reto es muy grande y cuando aspiré a la Gobernación sabía que era así, pero cuando ya en la práctica se tienen que atender tantas cosas al mismo tiempo, digo: esto si es más grande de lo que pensaba. Pero lo estoy asumiendo con un excelente equipo de trabajo y tengo que reconocerlo porque es así y que me ayuda para hacer las cosas bien.

Sigifredo cree que es mejor sable enfundado y sano debate las ideas.
¿El Plan de Desarrollo qué problemática de primer orden pretende atacar en Risaralda?
Vamos a trabajar en desarrollo económico porque necesitamos mejorar condiciones de vida. Y cuando hablamos de Risaralda verde y emprendedora encierran muchas cosas: verde porque este es un departamento verde, y mucho más ahora lo que significa con esto del Fenómeno del Niño, de variabilidad climática, que si no nos volvemos más verdes, si no sembramos más árboles y no protegemos las fuentes hídricas, vamos a tener problemas hacía el futuro, y de pronto nosotros no pero nuestros descendientes sí.

Y ¿Por qué emprendedora? 
Porque necesitamos incentivar en nuestros jóvenes y darles la oportunidad para que generemos empresas, y de esta manera crear los empleos que el pueblo risaraldense necesita. Si generamos desarrollo económico generamos calidad de vida. Y cuando hablo de desarrollo económico hablo del sector agropecuario, de agroindustria, del turismo, del apoyo a los empresarios, promover y facilitar la inversión privada.

Usted habla de un segundo frente, el desarrollo social. ¿Cuál es el propósito?
Está orientado a aquellas familias que necesitan el apoyo del Estado: tercera edad, primera infancia, los indígenas, los afrodescendientes, el trabajo de género con las mujeres, con los jóvenes en la prevención contra la drogadicción.

No lleva usted ni mes y medio y ya tiene un bloque de nueve diputados en contra. ¿Qué está pasando?
 No, yo veo que ese bloque de los nueve está apoyándome, siento que la mayor parte de los diputados está apoyando la labor de la administración departamental. Si aquí hacemos las cosas bien, si aquí trabajamos por el bien del departamento yo sé que hacemos equipo con la Asamblea Departamental.

Lo que se advierte en algunos de ellos es malestar porque usted no les dio representación en la administración departamental. ¿Por qué no tienen representación?
Yo creo que hay un error de apreciación, pero bueno, cambiemos de tercio.

¿Por qué no responde la pregunta? 
No me quiero meter en camisa de once varas

Y en el tema de nueve alcaldes que ya le armaron “sindicato”, y algunos de ellos dicen que usted está manejando doble discurso: uno, que la campaña ya pasó y que trabajará con todos, y otro que “primero le ayudará a los goditos”. ¿Tiene usted dos discursos según el escenario?
No, no, no, eso no es cierto,  yo manejo un solo discurso, y tenga la seguridad que yo trabajo de manera incluyente con todo mundo, y en el tema de los municipios no tenemos prevenciones. Tenga la seguridad que vamos a trabajar de la mano de los alcaldes, de los que quieran trabajar en este proyecto político, en este proceso de cuatro años para generar mejores condiciones de vida. Tenga la plena seguridad que en eso estamos y vamos para adelante. No tengo ninguna prevención.

¿Entonces qué decirles a los alcaldes inconformes? ¿Qué esperen un poquito? ¿Qué dejen trabajar? O ¿Qué mensaje?
Está convencido que logró armar un muy buen gabinete
Es que apenas llevamos un mes, Dios mío bendito, estamos apenas acomodándonos, no tenemos Plan de Desarrollo. Tenga la plena seguridad, vamos a trabajar con todo mundo, hacer las cosas bien.

Algunos de los mandatarios se preguntaban si realmente manda Sigifredo en la Gobernación o el senador Samy Merheg. ¿Manda él o manda usted?
No es cierto que el senador Merheg mande aquí, yo tengo criterio. Que Samy Merheg nos ayudó y que trabajamos de la mano con él, sí, claro, y que pertenecemos al grupo político de Samy Merheg, pues es que soy del Partido Conservador.

Hay inquietudes por la suerte del Fondo Editorial ¿Lo va fortalecer, lo va acabar? ¿Qué ha pensado?
La Esap va realizar un estudio para hacer una reforma administrativa y ahí veremos cómo adecuar la administración departamental a la nueva realidad y ahí nos daremos cuenta qué pasa con el Fondo Editorial y qué hay que hacer con él.

Frente a la presencia del virus Sika, el Departamento habla de unos 120 casos de personas afectadas en Risaralda y el Alcalde de La Virginia asegura que en esa localidad, en una semana ha pasado de 5 a 100 casos. ¿Por qué las cifras no cuadran? ¿A quién creerle?
Nosotros tenemos que hablar de cifras oficiales, no podemos hablar de otras cifras. Estamos preparados para afrontar esa situación, la Secretaría de Salud tiene un plan de contingencia. También estamos preparados frente al Fenómeno del Niño y para ello, el viernes, con el Ministro del Medio Ambiente tendremos una jornada en Risaralda, en el marco de un Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo Ampliado sobre este fenómeno.

¿Qué ha hecho en estas semanas de administración?
Tres Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo para hacerle frente al Fenómeno del Niño en temas como incendios, desabastecimiento de agua en algunas zonas rurales más no urbanas. Segundo, preparando un buen Plan de Desarrollo con la participación de todos los sectores sociales, ya hemos ido a 9 municipios y nos han acompañado unas 1000 personas; se hizo una recopilación de los proyectos públicos y privados ya viabilizados para patinarlos ante el Gobierno mientras estructuramos los proyectos de la Gobernación.

¿Mónica Botero, finalmente, va o no va a la Secretaría de Deportes? O será otro el nombrado…
Ese es un tema que hay que decidir muy pronto. En el tema de requisitos estamos analizando ese caso.

Personas allegadas a su ex jefe de debate Germán Aguirre nos cuentan que éste tiene malestar porque usted en la repartición burocrática no le dio participación. ¿Qué decirle a él y sus seguidores?
Llevamos un mesecito, estamos empezando.

Volvamos al tema de la Asamblea Departamental. ¿Qué mensaje les envía a los diputados del bloque de los nueve, a los diputados “nerviosos” o incomodos con usted?
No, que aquí tienen a un coequipero que va trabajar de la mano con ellos, que vamos a trabajar por el bien del departamento en los proyectos que le sirvan a Risaralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario