Páginas

domingo, 20 de marzo de 2016

25 años de la desmovilización del EPL

 El efecto positivo de la desmovilización del Ejército Popular de Liberación (EPL) es una muestra efectiva de que la paz en el país es posible, aseguró el Gobernador Sigifredo Salazar. “En estos 25 años hemos aportado más al país que cuando fuimos guerrilleros”, dijo ex comandante del EPL


Expositores invitados: Antonio Navarro Wolff, Álvaro Villarraga de la Fundación Cultura y Democracia; el
constituyente Germán Toro  Zuluaga, el gerente de la Empresa Colectivos del Café, ingeniero Marino Alzate Salazar,
ex comandante del EPL en la zona cafetera, y el periodista Wilmar Jaramillo Velásquez, director del periódico
El Pregonero del Darién, de Antioquia. (Foto: El Pregonero del Darién)


En el auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira se llevó acabo, este sábado, el acto conmemorativo de los 25 años de desmovilización del EPL, evento que fue acompañado por el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar quien para la época de los hechos era Alcalde de Pueblo Rico.

“Cuando yo era Alcalde se llevó a cabo el proceso de desmovilización en Villa Claret, por eso tengo en mi memoria muchos hechos, que hoy en este evento traigo a colación, ser Alcalde en esa época fue una experiencia maravillosa en la que  aprendí a manejar momentos difíciles”, señaló el mandatario de los risaraldenses, Sigifredo Salazar Osorio.

Antonio Navarro y Sigifredo Salazar (Foto Gobernación)
Además de hacer un reconocimiento de la decisión tomada hace 25 años, el Gobernador de Risaralda hizo un llamado a los ciudadanos a reconocer la labor que se está realizando en la Habana Cuba, en procura de la paz y aseguró que si en Risaralda se vio este resultado, en todo Colombia también es posible.

De manera similar lo expresó el comandante del EPL en el eje cafetero, Marino Alzate, quien además aseguró que él y sus compañeros durante estos 25 años han aportado más al país que cuando eran guerrilleros.

“Para nosotros y para la comunidad, desmovilizarnos fue un proceso de enriquecimiento, en estos 25 años hemos aprendido y con dificultades logramos insertarnos a la sociedad, la guerra nos dio experiencias importantes, pero hemos aportado más desde la orilla de la paz”, acotó Alzate, que luego de la desmovilización fue diputado, es gerente de una empresa de transporte y dedicado a la docencia.

Este proceso, que tardó varios años en ser aceptado por la comunidad más afectada, marcó la historia de los habitantes de Pueblo Rico y el país. El momento en el que el EPL entregó sus armas para regresar a la vida civil permanecerá en la memoria de los colombianos.

“Esto es ejemplo para lo que se está dando en la Habana, sí es posible hablar de paz, debemos aprender de nuestros errores para corregir y así lograr una sana convivencia en el país”, concluyó el ex militante del grupo guerrillero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario