miércoles, 16 de marzo de 2016

ESPUELAS

Foto: Gobernación de Risaralda.
Muchas cosas pasaron antes de la elección de Julio César Gómez como director encargado de la Cárder. Primero fueron las dos decisiones del Consejo de Estado que pidieron la suspensión temporal del titular, y a pesar de que eso ocurrió hace más de una semana, aún Juan Manuel Álvarez no ha sido notificado, y “es el único que no sabe que el Consejo de Estado ordenó su suspensión, de resto, todo el mundo”. Y ¿Cuál es la razón? Este es el motivo….

********* 

… Mientras que el presidente del Consejo Directivo, el gobernador Sigifredo Salazar fue notificado y el resto de sus integrantes, el Director adujo que no había sido notificado, que su correo electrónico se había dañado, y que por eso madrugó el lunes de la semana pasada a Bogotá, a radicar un documento ante el Consejo de Estado en el que explica que su mail estaba fuera de servicio y que por tanto pedía que fuera notificado personalmente…. 

********* 

… El Consejo de Estado aceptó ese argumento y el 8 de marzo ordenó un “Despacho comisorio” que no es otra cosa que enviarle una orden al Contencioso Administrativo de Risaralda para que le notifique personalmente a Juan Manuel Álvarez de la decisión de suspensión. Hasta este lunes ese documento del Consejo de Estado no había llegado a Risaralda y a estas alturas Álvarez no ha sido notificado. Es decir, legalmente “No sabe que está suspendido”. A pesar que el Consejo de Estado le creyó a Álvarez sobre el daño del correo, otros del sector político ven el caso como una jugada jurídica para ganar tiempo y atornillarse…

******** 

Julio César Gómez
… No obstante como el presidente y los demás miembros del Consejo Directivo sí lo estaban se convocó a sesión plenaria para elegir encargado y así se hizo este lunes 15 de marzo, recayendo el nombramiento en Julio César Gómez quien es el sub director de la Cárder. Pero la elección no fue un paseo, a ella llegó el asesor jurídico de la entidad Gabriel Antonio Penilla a decir que no se podía elegir encargado porque el titular no había sido notificado y presentó un concepto jurídico del ex magistrado del Tribunal Contencioso de Risaralda, Carlos Arturo Jaramillo, hoy asesor externo de la Cárder…

******** 

… Ese argumento Jurídico hizo patinar a todo mundo, lo que llevó a recesos y deliberaciones hasta mediodía, en una sesión que empezó a las 9:00 a.m., y que se preveía corta. Finalmente, la mayoría concluyó que se debía elegir porque el presidente y todos los del Consejo Directivo estaban notificados, y que todo mundo sabía, y así se hizo. En tales circunstancias Juan Manuel Álvarez puede interponer acciones legales por lo que considere, al ser movido del cargo sin ser notificado. Como caso particular, Álvarez no asistió a la reunión de Consejo Directivo, quizás, porque sabía lo que iba a pesar…

******** 

Diego Patiño Amariles
… Ahora, Julio César Gómez resultó elegido porque entre los candidatos era el que más conciliaba las fuerzas políticas en el Consejo Directivo, inclusive, quién lo creyera, con Diego Patiño con quien no se podía ver ni en pintura y muchos años sin hablarse. Hicieron las paces y Gómez se le puso a plena disposición. Es de mencionar que entre las fuerzas la liberal, liderada por Patiño, era la que más votos tenía, cinco en total, y si bien no era mayoría para elegir sí era más fácil para él convencer a dos más para su lado y hacer 7 de 12 miembros, que a Samy que tenía dos votos, por lo que éste viéndose en minoría se alineó con los rojos. 

********

….Los demás al ver esa mayoría, por inercia dijeron “Sí, vamos todos con Julio César Gómez”, nadie quiso desgastarse ni perder. En conclusión, el gran ganador fue Diego Patiño, y le sigue Merheg. Gómez “juró fidelidad” a la alianza liberal conservadora en el Consejo Directivo pero también dijo que le dará garantías a las minorías. Los resultados están por verse, y nos cuentan que producto de esa elección vienen cambios internos para cumplir los compromisos burocráticos adquiridos ante la recomposición de fuerzas políticas. Cómo reza el dicho “Rodarán cabezas” y muy pronto.

********

Sandra L. Cárdenas
Cambiemos de tercio. La Personería de Pereira anunció que brindará asesoría en temas de libreta militar entre las 8:00 a 11:30 de la mañana  los lunes, miércoles, jueves y viernes, y los martes habrá atención a mañana y tarde. Según Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda, personera municipal con la ampliación de este servicio que sólo se venía prestando los días martes se pretende mejorar la atención y resolver todas las dudas de los jóvenes que necesiten definir su situación militar. La atención a la comunidad se hará en el tercer piso de la Unidad Administrativa El Lago, calle 25 #7-48, en Pereira.

********* 
Ante la renuncia de Juan Guillermo Ángel al periódico La Tarde, el periodista Juan Antonio Ruiz Romero fue encargado de la Dirección del Periódico, pero lo curioso es que se fue de vacaciones hace más de un mes. Y hasta donde se conoce no nombraron al encargado del encargado. Eso sí, antes de irse dejó a alguien para que le hiciera los editoriales. ¿Se nota la diferencia? ¿Volverá a la Dirección? Son interrogantes por resolverse sobre todo a raíz de la venta del rotativo rojo al dirigente azul Luis Carlos Ramírez con quien  Ruiz Romero no tiene hoy una buena relación.

******** 

Iván Giraldo Henao
El abogado pereirano, Iván Giraldo Henao, en representación de los profesores, aspira a ser miembro de la Consiliatura de la Universidad Libre, 2016 – 2019, órgano de poder y decisión del orden nacional. Cuando la Sala General no se encuentra reunida, la Consiliatura es el máximo órgano de dirección académica y administrativa de la Universidad Libre en Colombia. Iván Giraldo encabeza la Plancha No.4 como principal, con suplencia de Fernando Moreno, de Bogotá. También aparece, en la misma, Jesús María Flórez, principal, de Cúcuta, y Henly Mylene Flórez, suplente, de Socorro. La elección es este jueves 17 de marzo…

******** 

… Entre las propuestas de Iván Giraldo Henao están: Defensa de la autonomía y libertad de cátedra, y de la escala salarial del profesor; actualización y revisión del estatuto docente y del procedimiento disciplinario; amparo de los derechos pensionales de maestros o en vía de adquirirlos; No discriminación por edad para obtener becas o créditos por parte de los profesores; velar por la calidad de los procesos académicos y la acreditación institucional, en cumplimiento del Pidi; estímulos a la investigación y la implementación del sello editorial de la universidad, y acciones reales de bienestar para el cuerpo profesoral.

********

Gina Parody
La Ministra de Educación, Gina Parody, acompañada por el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, y el Secretario de Educación, Daniel Leonardo Perdomo Gamboa, suscribirán los Acuerdos por la Calidad Educativa, en los cuales se establecerá la hoja de ruta para trabajar de manera conjunta entre el gobierno nacional y municipal en temas como Jornada Única, Infraestructura Educativa y fortalecimiento de la Educación Superior. Los resultados de dichos acuerdos se darán a conocer en rueda de prensa este 16 de marzo, en las instalaciones de la Alcaldía de Pereira a las 12:10 del mediodía…

******** 

… Entre tanto el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, y la ministra de Educación, Gina Parody, firman este miércoles 16 de marzo, en la Biblioteca del Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal, el convenio “Por la Educación de Risaralda”. El evento, que iniciará a las 9:00 de la mañana será un espacio en el que docentes, funcionarios de los entes territoriales y comunidad educativa conocerán los retos y contribuciones de la Nación y la Administración Departamental para el fortalecimiento del sector educativo, informó la Gobernación.

********* 
Foto: Álvaro Rodríguez Hernández
El abogado santarrosano, Óscar Vasco Gil asumió como Contralor del Risaralda ante el Tribunal Superior de Pereira, presidido por el magistrado Julio César Salazar Muñoz, este martes 15 de marzo. Pertenece al  partido conservador, ala del también abogado y representante a la Cámara, Juan Carlos Rivera. Vasco es también graduado en Filosofía y letras y candidato a Doctor  en Derecho de la Universidad Libre seccional. Es Mágister en Filosofía del Derecho.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario