jueves, 17 de marzo de 2016

ESPUELAS

Juan Guillermo Salazar
Ya están listas dos demandas contra la elección de Óscar Vasco como Contralor de Risaralda, todas dos de Juan Guillermo Salazar Pineda, uno de los aspirantes a ese cargo, según nos contó. Una de ellas es de tipo electoral porque según en él durante el proceso de convocatoria y elección se violaron principios como: el debido proceso, derecho de defensa, principios de objetividad, criterios de méritos, transparencia y participación ciudadana…

********  

… La otra demanda es de nulidad simple contra la Resolución 030 del 29 de febrero de 2016, de la Asamblea de Risaralda que oficializa la elección de Óscar Vasco como Contralor, porque, según el demandante, quedó mal elegido. Y ¿Por qué? “Porque la ley dice que el contralor será elegido para un periodo de 4 años, y a Vasco lo eligieron para el periodo 2016 – 2019, a partir de la fecha de la Resolución lo que en la práctica da un periodo de 3 años 9 meses y 17 días. Es decir pasaron por encima de la ley acortándole el periodo cuando debía ir hasta febrero del 2020”, acotó Salazar Pineda…
La resolución que pretende demandar Juan Guillermo Salazar
******** 

… Acotó que como prueba está la Resolución 030 de la Asamblea, y que ante esa evidencia pedirá a la autoridad competente que se suspenda temporalmente el nombramiento de Óscar Vasco hasta que se dé fallo sobre las dos demandas en cuestión. Para Salazar Pineda es claro que ese error se cometió por la mala asesoría de la Secretaria Jurídica de la Gobernación, Gloria Edith Fernández a la Asamblea. Fuentes de esa corporación nos contaron que se pronunciarán una vez se hagan efectivas las demandas que anuncia Salazar Pineda.

*********

Juan Manuel Arango
“Muy bueno que el Alcalde de nuestra ciudad piense en la alimentación de los niños o en racionalizar los contratos de prestación de servicios pero requerimos también la presencia de un líder fuerte, que trascienda como gobernante, que ejecute proyectos que transformen a Pereira y la conviertan realmente en la capital de una región importante de Colombia. Juan Pablo tiene las capacidades para hacerlo, corre el tiempo y falta es decisión”, es el pronunciamiento del ex alcalde Juan Manuel Arango, quien fue el mentor de Juan Pablo Gallo. Muy activo en las redes sociales está Arango como “abriendo caminos políticos”.

********* 

Fernando Muñoz
Estable y en observación se encuentra el alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz luego de ser sometido a un procedimiento de cateterismo, este miércoles, después que fuera necesario ser recluido de urgencia en el Hospital Santa Mónica por un fuerte dolor en el pecho. Los especialistas evalúan los resultados del cateterismo para dar un dictamen final sobre las causas que llevaron al mandatario a acudir a urgencias. De igual manera se definirá, en las próximas horas, alcalde encargado porque aunque el resultado le pueda ser favorable el solo procedimiento de cateterismo lo obliga a tener quietud y cuidado por varios días.

*********

El secretario de Hacienda de Risaralda, Vicente Galvis Herrera anunció que fue necesario ampliar hasta el 30 de junio de 2016 el plazo para que los dueños de vehículos paguen el Impuesto Vehicular, porque fue necesario adecuar la plataforma tecnológica con la nueva normatividad nacional. Es decir antes había 3.000 tipos de vehículos y hoy hay 12.109. ¿Cómo así? Sí, se detalla más las características de cada vehículo. Por ejemplo: los que tienen blindaje, el cilindraje, la doble tracción, aire acondicionado, etc, etc. Y de acuerdo con cada clasificación pagan el impuesto….

********  

Vicente Galvis Herrera
… Explicó que en Risaralda hay 123.593 vehículos registrados, de los cuales se espera recaudar, por impuesto, la suma de 15 mil 181 millones de pesos. Además dijo que hay asesoría para la liquidación del impuesto en la Gobernación de Risaralda y en los municipios de Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Belén de Umbría. Que pueden pagar en los bancos Occidente y Bogotá con los que se tienen convenios. Además, a través de la web www.risaralda.gov.co se puede hacer la liquidación y pagar con tarjeta de crédito….

******* 

… El secretario de Hacienda, Vicente Galvis dijo que quien no pague el Impuesto Vehicular antes del 30 de junio se hará acreedor a sanciones de más del 200% de la deuda, por no declarar, y a intereses por mora hasta del 29%. Pero también dijo que quienes sean cumplidos y paguen antes de la mencionada fecha puede participar de rifas representadas en viajes y aparatos tecnológicos.

*******  

Para quienes pregunta que si Julio César Gómez ya se posesionó como director de la Cárder, la respuesta es sí, y se hizo de una manera silenciosa el martes hacia la 1:30 de la tarde, ante el gobernador Sigifredo Salazar en su despacho. Sólo la Cárder en su página web hace referencia del hecho con fotos y todo; la Gobernación aún no. 

Sigifredo Salazar, Gobernador y Julio César Gómez, director (e) de la Cárder. Foto tomada de la web cárder.gov.co
******** 

Este jueves 17 de marzo, a partir de las 6:30 p.m., en el Concejo de Pereira se lleva a cabo el foro sobre el deporte que busca conocer las propuestas de las administraciones municipal y departamental sobre este tema, las cuales estarán incluidas en los planes de desarrollo del municipio y el departamento. El certamen es promovido por el concejal de Pereira, Carlos Mario Gil Castañeda quien sostuvo que “Igualmente se pretende concientizar en los ciudadanos la importancia de adoptar estilos de vida saludables en torno a la actividad física”.

******** 

Henry Arias

El alcalde de Santa Rosa de Cabal, Henry Arias expresó que para ayudar a las familias afectadas en vivienda, por el incendio del domingo en el barrio La Argelia se realizará una revisión del banco de tierras y se van a tocar las puertas en la administración departamental y del Gobierno para tratar de conseguir recursos porque hoy no existen en el municipio para hablar de un programa de reubicación. Expresó que las anteriores administraciones santarrosanas fueron muy laxas en permitir que familias construyeran en terrenos no aptos y en donde están expuestas al peligro en verano y en invierno.

******** 

Bangsia (Foto: Julián Zapata)
El presidente de la Asamblea de Risaralda Alexánder García Morales pretende consultarle a la gente por medio de redes sociales si estarían de acuerdo o no, con insertar en el escudo de Risaralda un ave (la Bangsia de Tatamá) única en el mundo y propia de este departamento. ¿La razón? Hace poco llegó a la Asamblea la petición de que esta fuera incluida debido a la importancia que tiene para la zona. “Recibimos la solicitud de parte del investigador y experto en aves, Julián Zapata Duque, nos llamó mucho la atención y pensamos que podría ser un Proyecto de Ordenanza después del sondeo que hagamos con los risaraldenses. Eso tendrá que debatirse, pero me parece bueno”, dijo García Morales.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario