viernes, 1 de abril de 2016

ESPUELAS

Juan Sebastián Toro
El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar anuncia para este viernes la presentación del Plan de Apoyo a los Deportistas y ello es positivo. Pero sería bueno que empezarán por el ajedrecista Juan Sebastián Toro que está a punto de vender su moto para poder asistir campeonato mundial de ajedrez en Halkidiki, Grecia, entre el 17 y el 29 de abril, y como para variar no tiene con qué ir, y hasta ahora ni la Alcaldía de Pereira ni la Gobernación ha dicho nada, silencio sepulcral. El joven hace rato está clasificado y cada que sale a representar a Pereira y Risaralda trae medallas…


*********  

… Hoy la opción que tiene es vender la moto, la que empeñaba para otros eventos, con el fin de cubrir en algo los gastos, pues el mero pasaje de ida y vuelta le cuesta 4 millones 700 mil pesos. Otro dato, la moto se la ganó en un torneo nacional que organizó la Policía en Pereira ¿Tendrá que vender la moto? ¿Sería capaz la Alcaldía y la Gobernación de permitirlo sabiendo que lo pueden patrocinar? Sería bueno que las administraciones ya despegaran y se vieran acciones reales de apoyo a los deportistas como a Sebastián. Ya veremos si el plan de apoyo a los deportistas funciona, y este caso queda como prueba de fuego.

******** 

Casi que no, pero como reza el dicho es mejor tarde que nunca. Este primero de abril se da apertura a los servicios del Centro Vida, o Club del Adulto Mayor como también se le ha conocido, en el municipio de Dosquebradas, además de la inauguración de algunas obras. Lo que no comprenden algunos abuelos y dirigentes de la ciudad cómo es posible que por un cambio de administración un sitio como estos, para atender los abuelos, se tenga que demorar tanto tiempo para abrir servicios, inclusive sólo para ir hacer piscina o aeróbicos.

********* 

El reto de hacer autosostenible el Parque Ukumarí de Pereira es grande y a pesar del incremento de visitantes en Semana Santa, está a kilómetros de que así sea. Miremos cifras: El costo administrativo y operativo del lugar, a ras, lo básico, está calculado en 9 mil millones de pesos anuales. Y si partimos de la base que el costo por entrada, en promedio, es de 23 mil pesos (27 mil adultos y niños 19 mil), indica que diariamente deberían ingresar unas 1086 personas al parque, 24 mil 978 millones de pesos de ingresos….

********* 

… Y ahí no se ha ganado un peso, ni se ha tenido en cuenta imprevistos, ni inversiones de ninguna naturaleza, que es la meta que se ha propuesto la administración de Pereira. Los cálculos muestran que el Parque Ukumarí debe tener ventas anuales por el orden de los 36 mil millones de pesos; es decir 98 millones 600 mil pesos diarios, con un valor de entrada de 30 mil pesos, y 3.288 visitantes por día para que sea autosostenible…

*********

…. No obstante ese panorama, los administradores de Ukumarí están contentos con el ingreso de 10.000 personas en Semana Santa (siete días), es decir, 1428 diarias (32 millones 844 mil pesos), a razón de 23 mil pesos el valor promedio de entrada. Son optimistas y creen que van por el camino correcto. Es de mencionar que fue temporada alta, y que a pesar de ese incremento están lejos de los 3.288 diarios que se requieren para que el parque sea autosostenible. Saben también que por ahora, mientras se culmina el proyecto, se debe acudir a recursos de la nación y a otras fuentes de ingresos.

******** 

Sonia Trejos López acaba de recibir el título de Especialista en Gerencia de Proyectos, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto. Es además administradora financiera de la Universidad del Quindío, y actualmente se desempeña como Analista de Proyectos del Área Metropolitana Centro Occidente, y estuvo vinculada por varios años a la Alcaldía de Dosquebradas. Sonia Trejos López es la esposa del periodista y comunicador social, Fredy Fernán López Patiño, director del portal web Risaraldahoy.com.

De izquierda a derecha, el periodista Fredy Fernán López y su hijo Santiago López Ramírez, el concejal de Dosquebradas Carlos Alberto Velásquez Echeverry, Sonia Trejos López y sus familiares, Cielo López Valencia y Lucero López Valencia.

********** 

El Concejo de Pereira inició sesiones extras para abordar temas como la autorización al Municipio del desembolso de un crédito por 30 mil millones de pesos para financiar las obras de valorización; traslados presupuestales por 6 mil 326 millones de pesos, uno ellos por 1.500 millones de pesos para la actualización tecnológica del Municipio de Pereira, y otros, anunció en el presidente de la corporación, Jaime Esteban Duque. Las extras van hasta el 15 de abril.

********   

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la denuncia y lograr que los índices de víctimas por la extorsión disminuyan, el Grupo Gaula Militar del Ejército Nacional recorre el departamento de Risaralda. El mayor Adrián Valencia Valencia comandante de esta unidad militar informó que en lo corrido del año a través de la estrategia “Yo No Pago Yo Denuncio” se ha empoderado a 1000 ciudadanos de todo el departamento como promotores contra la extorsión.

*********

En relación con los anuncios hechos por la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, sobre el hallazgo de estudiantes “inexistentes” en diferentes sectores del país, el Secretario de Educación de Dosquebradas, Leonardo Granada aseguró que de acuerdo con las auditorías realizadas al interior de la Secretaría con el equipo de trabajo, a la fecha no se registra dicha irregularidad. Se consideran inexistentes los que están registrados en las bases de datos pero en los salones de clase nadie los conoce, no existen.

********* 

A pesar de las intensas lluvias que afectaron a la escuela, el acueducto y la carretera principal de la vereda Santa Rita del corregimiento de Santa Cecilia, en el municipio de Pueblo Rico, no hubo pérdidas humanas, informó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar.  “Los organismos de socorro están en la zona del siniestro, donde los Ríos  Agüita y San Juan crecieron sus niveles. La primera información que tenemos es que la escuela y el acueducto están muy afectados y que la vía a la cabecera municipal también sufrió daños considerables”....

Foto: Gobernación de Risaralda
*********

….. Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura se desplazaron al sitio de los acontecimientos para evaluar el estado de la carretera y así plantear las posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo. También la Cárder envió delegados para calcular las afectaciones, y en las próximas horas arribará al sitio de la emergencia una comisión de la Empresa Aguas y Aseo del departamento para definir la hoja de ruta y recuperar el acueducto que quedó averiado. Asimismo, la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo está pendiente del informe del Municipio sobre familias damnificadas y las necesidades de apoyo, informó la Gobernación.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario