jueves, 17 de marzo de 2016

Paro Nacional en Colombia, este 17 de marzo ¿Qué piden los sindicatos?

Ilustración.

Las centrales obreras protestarán este jueves por la venta de Isagén, el anuncio de reforma tributaria, la liquidación de Caprecom y Saludcoop y el escándalo de sobrecostos en Reficar. En Pereira se marchará también contra los cobros de valorización y la negociación del Aeropuerto Matecaña entre otros. 


En el pliego que le pasarán al presidente Juan Manuel Santos, conformado por 15 puntos, las organizaciones sindicales piden el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno y los trabajadores, pensionados, campesinos, afros, estudiantes, indígenas, transportadores y empresarios agrarios.

Demandan también un “alza general de salarios y del subsidio de transporte” y la reducción en las tarifas de servicios públicos, de transporte y de combustibles, así como el congelamiento de peajes, entre otros temas referentes a la infraestructura vial. (Lea también: Las 15 peticiones de los sindicatos en el paro nacional)

Igualmente, piden garantías para la libertad sindical y la no criminalización ni judicialización de la protesta social, así como el fortalecimiento del régimen de prima media (Colpensiones).

Las centrales obreras también insisten en que sean revisados los TLC que ha firmado Colombia con otros países y rechazan la importación de alimentos con arancel cero y el desmonte de las licoreras.
(Texto tomadode eltiempo.com)

Medidas en Pereira

Con el objetivo de proteger a los menores y de prever incidentes en la población estudiantil, la Alcaldía de Pereira en Consejo de seguridad extraordinario solicitó a los colegios públicos y privados del municipio abstenerse a dar clases el día 17 de marzo, debido a las marchas que se presentarán con motivo del Paro Nacional.

Los movimientos obreros, sindicales, estudiantiles y políticos solicitaron autorización para la realización de dicha marcha en un oficio dirigido a la Secretaría de Gobierno, en el cual especificaron los trayectos que recorrerán:

Ruta 1 : desde el Parque La Libertad por la carrera 7a., hasta la Plaza de Bolívar
Horario 1: desde las 10 a.m.
Horario 2: desde las 4:30 p.m.

Ruta 2: desde la Gobernación de Risaralda por la calle 19 hasta la Plaza de Bolívar 
Horario 1: desde las 10 a.m.
Horario 2: desde las 4:30 p.m. 

Se contará con el apoyo de la Policía Nacional en toda la ciudad y un grupo especial  del Esmad. Es de anotar que no se permitirá el paso de manifestaciones en vías alternas no autorizadas previamente y mediante decreto el Alcalde de Pereira estableció dos medidas de orden público, no podrán transitar carros con escombros ni vehículos con cilindros de gas a partir de las 12:00 de la noche de este miércoles 16 de marzo, hasta las 12 de la noche del 17 de marzo, informó la Alcaldía en su boletín oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario