sábado, 23 de abril de 2016

59 juntas comunales no podrán elegir  dignatarios este domingo 24 de abril

¿La razón? No cumplieron con requerimientos de Ley como la no depuración del libro de afiliados, y no realizaron asamblea previa en la cual se establecía las condiciones para poder realizar elecciones el próximo domingo 24 de abril de 2016. Hay Ley Seca desde este sábado hasta el domingo.
Foto: Alcaldía de Dosquebradas


En esta asamblea previa se debió elegir el tribunal de garantías requisito indispensable, teniendo en cuenta que la fecha límite y establecida por la ley era hasta el día domingo 3 de abril de 2016. De acuerdo con la información suministrada por la Federación de Acción Comunal de Risaralda, sólo 115 Juntas de Acción Comunal presentaron acta de asamblea previa, lo que las habilita para tener un normal proceso electoral.

Las restantes 59 juntas de acción comunal, que no harán elección, les quedará suspendida la personería jurídica  hasta por un término de 60 días, a partir de los cuales podrán realizar elecciones atípicas.

Así se determinó, después de realizado el Comité de Garantías electorales que contó con la presencia del alcalde Fernando Muñoz, y que fue liderado por la Secretaría de Desarrollo Social y Político, además de tener como participantes a la Federación de Acción Comunal de Risaralda, la Policía, la Registraduría, la Personería, el CTI, Bomberos, Tránsito, Procuraduría y Secretaría de Gobierno.

En tal sentido, según lo dio a conocer la secretaria de Desarrollo Social y Político municipal, Sandra Juliet Posada, en algunos casos  las juntas tuvieron dificultad para convocar y para hacer el quorum reglamentario de sus afiliados, motivo por el que se programará para el 24 de junio las elecciones para las juntas que no pueden participar del proceso este domingo 24 de abril.

Agregó, que en este caso el potencial electoral será de 30.000 votos para lo que se instalarán 99 urnas, mientras que hace 4 años el potencial fue de 28.887.

El alcalde Fernando Muñoz mencionó que la Administración Municipal ha brindado garantías plenas para el ejercicio democrático de la acción comunal, también ha garantizado junto con la Policía Nacional y la Fiscalía la protección de los afiliados y ha facilitado las herramientas necesarias y suficientes para que este proceso electoral se cumpla con transparencia.

“El objetivo es que no hayan dificultades para que puedan ser elegidas las 115 JAC que están habilitadas en todo el territorio, motivo por el que articulamos esfuerzos para garantizar la seguridad y una jornada transparente”, dijo el mandatario.

La OEA, la MOE y Uriel realizarán su monitoreo desde Dosquebradas
Este domingo 24 de abril, día de la jornada de elección de dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, organismos tales como la Organización de Estados Americanos, OEA, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel y la Misión de Observación Electoral realizarán su monitoreo desde Dosquebradas para todo el país, según lo dio a conocer Diego Buitrago, integrante de la Federación de Acción Comunal de Risaralda.

Ley Seca y otras restricciones para este fin de semana
Por solicitud de la Policía Metropolitana para garantizar la seguridad durante la jornada electoral del domingo 24 de abril, la administración de Dosquebradas estableció mediante Decreto 165 la Ley Seca la cual regirá desde el sábado 23 de abril a las 6:00 pm y hasta el domingo a las 6:00 pm, al igual que otras restricciones tales como prohibir la movilidad de vehículos que transporten cilindros de gas y escombros, así como el parrillero hombre.

El listado de los barrios habilitados estarán publicados en el Centro Administrativo Municipal - CAM.

Fuente: Alcaldía de Dosquebradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario