martes, 12 de abril de 2016

ESPUELAS

La coordinación del evento estuvo a cargo de Cristina Hernández, asesora de Comunicaciones (Foto: Gobernación)
Y presentó el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar su informe correspondiente a sus 100 días de administración, destacando algunas realizaciones. Veamos por ejemplo las más relevantes: “En el sector educativo se ha logrado concretar una inversión superior a los $130 mil millones, cifra que no tiene antecedentes en la historia de Risaralda. Con estos recursos no sólo se construirán 440 nuevas aulas para implementar la Jornada Única Escolar, educación superior rural, más becas a jóvenes pilos en el área de las ingenierías”. También convenio con la UTP para llevar carreras al campo…

*********
… También: “Risaralda fue escogido por el Ministerio de Salud como Departamento piloto para la implementación del 'Modelo de Atención Integral en Salud', que beneficiará inicialmente a cinco municipios. Obtención de recursos por cerca de $10 mil millones para fortalecer la infraestructura física de cinco hospitales públicos en el departamento. En seguridad, creación del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencia que integrará servicios de cámaras de seguridad para los municipios y la activación del “Polis Virtual” para que los usuarios de la telefonía celular puedan ayudar a la tranquilidad ciudadana”…

********

… Otras realizaciones: “Gestión para la creación del Centro Interactivo de Ciencia, Tecnología e Innovación, la recuperación de 70 kilómetros de vías rurales, la alianza para reactivar de la Casa de Risaralda en Bogotá, el montaje de huertas caseras para garantizar la seguridad alimentaria de 1.600 familias, la creación de la Ruta Turística del Centro-Occidente del departamento y las estrategias planteadas en el marco del Programa Deportista Apoyado”. Y finalmente avances en la construcción del Plan de Desarrollo con la participación de los risaraldenses”.

********* 

El sector privado, encabezado por las cámaras de comercio de Pereira y Dosquebradas destacaron la voluntad de concertación y articulación de procesos y proyectos con la Gobernación “lo que se vislumbra como algo positivo y de impacto en el mediano y largo plazo en el departamento para mejorar la productividad, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los risaraldenses”. En igual sentido se expresó el sector académico, de manera particular, la Universidad Tecnológica de Pereira.

********* 
El gabinete de Sigifredo Salazar Osorio (Foto: Gobernación de Risaralda)
No obstante esas positivas cifras, así presentadas por el gobernador Sigifredo Salazar, a asistentes les llamó la atención que con insistencia el mandatario y su gabinete pronunciaran: “vamos hacer, vamos hacer, vamos hacer”, dio la impresión que aún estaba en campaña, frente a otra frase poco usada: “Hemos hecho”. Claro, pero otros replicaban en una especie de debate: “Es que apenas son 100 días, hay que darle tiempo al tiempo”...

********* 

… Ahora hablemos del evento como tal, sus curiosidades y gazapos. El Teatro Lucy Tejada se llenó, a tal punto que de ahí en adelante no se permitía el ingreso a nadie. Esto también dejó al descubierto la falta de experiencia de quien organizó el evento, pues no previeron esa situación, como sí lo hacía con eficiencia la administración de Carlos Botero que acondicionaba un área alterna con pantalla gigante para que la gente cómodamente vieran la rendición de cuentas…. 

********* 

… Esa fallita desencadenó todo un malestar: primero porque se armaron dos anillos de seguridad infranqueables, uno controlado por el vigilante del edificio y el segundo por tres periodistas que no dejan ingresar a nadie y no importaba el rango que tuviera. Le pasó al diputado Dúrguez Espinosa quien luego de intensas gestiones logró entrar. Y un ex alcalde conservador de Marsella, quien fue invitado, le tocó devolverse y decir, visiblemente, disgustado “No creí que este evento fuera a puerta cerrada”, y así le pasó mucha gente….

******** 
La Policía dijo que estos primeros 100 días, en Risaralda se redujeron los homicidios en un 24%, mientras que el
Batallón San  Mateo, de este periodo, destacó la desmovilización de 12 miembros del ELN (Foto: Gobernación)

… Sobre el escenario, la mayoría coincide que estuvo muy bonito, bien arreglado, buena iluminación. El método utilizado para la presentación del informe fue el de una serie de entrevistas realizadas por la asesora de prensa de la Gobernación, con el Gobernador como invitado especial y apoyo audiovisual. Una especie de programa en vivo propio para la transmisión de Telecafé. No hubo el tal cara a cara con la gente, como lo anunció el palacio gris, pues la gente no tuvo la oportunidad de preguntar u opinar, asistieron como simples invitados al teatro. Y como todo, a unos les gustó a otros, para nada…

********* 

… Más datos: Un periodista de una emisora de Pereira que cubrió el evento opinó: “Esa fue la metodología Original y dos copias”. Y le preguntamos ¿Por qué? Y nos respondió: “Porque la jefe de prensa hace la introducción, sigue el video y dice lo mismo, y luego llega el Gobernador y los funcionarios a corroborar las dos anteriores”. Cree que por eso el evento se hizo demasiado largo y que se desaprovechó el tiempo….

********* 

Carátula del cuaderno
… En la entrada, los invitados esperaban que les entregaran un resumen de las ejecutorias del Gobernador, pero no, a cambio les regalaban un cuaderno que al abrirlo estaba limpio, y no faltó el comentario agridulce: “No puedo creer que la administración se haya pasado estos 100 días en blanco”. Y un gazapo, por cuenta del gerente de la Lotería, Herman Calvo: “En estos 100 años de gobierno quiero decir…” pero inmediatamente el periodista Johnny Vásquez, de la emisora de la Gobernación lo corrigió “No mi doctor, son 100 días”. ¿Será que le está pareciendo una eternidad la administración de Sigifredo? …

********* 

… Los periodistas de la Gobernación sí estuvieron muy atentos y siempre dispuestos a responder las inquietudes de los colegas de los diferentes medios de comunicación que llegaban o que en ese momento cubrían el certamen. La transmisión como tal salió muy bien tanto por Telecafé como por la Emisora de la Gobernación. Buena producción, excelente imagen y sonido, buen punto.

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario