jueves, 14 de abril de 2016

ESPUELAS

Foto: El Blog del Ministro
El tema de la educación “es el coco” de la administración de Juan Pablo Gallo, pues ya ha recibido no pocas críticas porque a estas alturas no ha contratado el transporte escolar para los estudiantes, especialmente para la zona rural, y además se acaba de declarar desierta la licitación para la alimentación de los alumnos. En dos palabras creen que “se rajó”. Además del paro de la Institución Educativa Ciudadela Cuba por la falta de educadores, sobre lo cual el mandatario dijo desconocer el tema y que se pondría al tanto. Su secretario de Educación expresó que la solución iba en marcha….

********* 
Pero si por Pereira llueve por el Departamento no escampa. Estudiantes y profesores del Programa Bachillerato Rural le hicieron manifestación al Gobernador Sigifredo Salazar porque les cambió rector, acción que consideran ser el inicio del debilitamiento de ese programa hasta acabarlo. “Quieren cambiar esa modalidad, que es flexible para los jóvenes del campo, y convertirlo en educación ordinaria, como en la zona urbana. Y que el bachillero rural sea sólo para los adultos cosa que no compartimos”, expresaron padres de familia, profesores y estudiantes del bachillerato rural…

******** 

… Como el Gobernador estaba en Bogotá, se acordó definir una cita con él para la próxima semana, a más tardar el martes, para analizar el tema, y que la Comisión Primera de la Asamblea se reúna, cuanto antes, para escuchar las partes. Para llegar a estos acuerdos preliminares mediaron los diputados John Jairo Arias Henao y Dúrguez Espinosa. La manifestación le tocó capotearla al gobernador encargado Diego Alberto Naranjo quien recibió una comisión de los manifestantes y del Sindicato de Educadores de Risaralda. Se advierte voluntad de diálogo de las partes.

********  

Juan Carlos Valencia
El diputado del Partido de La U, Juan Carlos Valencia Montoya dijo que no entiende cómo el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo se fue para Bogotá a gestionar un VOR para el Aeropuerto Matecaña y se hizo acompañar de un senador foráneo, de Juan Manuel Galán, y no de uno de los senadores risaraldenses como “su jefe” Samy Merheg y Carlos Enrique Soto. “Y la respuesta del gobierno a esa petición es que no había plata”. No ve con buenos ojos “esa descortesía con los nuestros”….

******** 

… Ante ese hecho quedó en el ambiente político que el mandatario Gallo marcó, desde ya, su preferencia en materia de candidaturas al Senado con Galán, mientras que Diego Patiño Amariles “morirá engañado” si cree que Gallo le va ayudar a ser senador, es lo que se cree. Claro que para nadie es un secreto que desde hace varios años Gallo ha apoyado a Galán y este al mandatario pereirano. Eso genera rasquiña política, sobretodo, por la investidura de mandatario que posee Gallo “que le obliga actuar de manera imparcial”.

********* 

Coronel Jaime Escobar
No pocos roces ha tenido el coronel Jaime Escobar, Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira con algunos medios de comunicación según nos cuentan los propios colegas. Nos dicen que cuando se le pregunta por casos de homicidios, generalmente, contesta con dos piedras en la mano, y siempre buscando evasivas, que trata de minimizar los hechos, y esquivo a la hora de entregar los datos o detalles sobre los que indagan los periodistas. El Coronel asumió ese cargo el 29 de diciembre del año pasado…

******** 

… Una cosa además que advierten los comunicadores, que cubren la información judicial, es que el Coronel está siendo presionado por funcionarios de mando del Municipio de Pereira para que la cifra real de los homicidios no la haga pública. Es de mencionar que el oficial no ha estado de acuerdo con el levantamiento de la restricción del parrillero hombre en moto porque es el concepto que por esa vía se presta para que la delincuencia actúe con mayor libertad y los homicidios por sicariato en moto se dispare.

******** 

En el marco del Programa ‘Mesoamérica Sin Hambre’ y con el fin de apoyar los ejes definidos en el Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019, Risaralda Verde y Emprendedora, el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Rafael Zavala, y el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, firmaron un memorando de entendimiento para establecer el marco de cooperación entre las dos entidades…. 

Foto: Gobernación de Risaralda
******* 

… Entre las sinergias producto del acuerdo están: Desarrollar un programa de atención integral de seguridad alimentaria y nutricional, reconociendo los saberes ancestrales de la población indígena del departamento. Fortalecer la Agricultura familiar sostenible y sistemas de abastecimiento  alimentario con enfoque diferencial, en escenarios de variabilidad climática y postconflicto en Risaralda. Desarrollo de Sistemas Agroalimentarios Territoriales basados en agricultura familiar, que contribuyan a un Paisaje Cultural Cafetero climáticamente inteligente.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario