lunes, 25 de abril de 2016

"Seré un alcalde popular más no populachero": Fernando Muñoz 

Fernando Muñoz - Alcalde de Dosquebradas (Foto: El Blog del Ministro)
El alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz en entrevista con El Blog del Ministro manifestó que será un Alcalde recordado por darle conectividad y transversalidad vial a la ciudad, que retoma de Diego Ramos la entrega de mercados pero con mejoras para que le llegue al que realmente lo necesite. Que el que manda en la Alcaldía es él y no el senador Merheg.

Mencionó las obras que pretende realizar para solucionar el caos vehicular que se registra en sitios puntuales de Dosquebradas. Reconoció que si bien tiene buenas relaciones con la mayoría de los integrantes del Concejo, con dos no, y dejó entrever que ellos están más interesados en temas personales y particulares.

Expresó que no le incomoda la oposición, siempre y cuando sea reflexiva con aportes para ayudar a la transformación de la ciudad. Invitó a quienes lo critican que la administración es un espacio abierto en la que sus iniciativas tienen cabida.

La administración de Luz Ensueño Betancur será recordada por gestionar la construcción del Centro Comercial El Progreso; A Diego Ramos por entregar mercados en los sectores populares. ¿Fernando Muñoz qué obra piensa dejar para Dosquebradas y por la cual será recordado en la historia?

Cuando estemos hablando de la historia de Dosquebradas a Fernando Muñoz lo tienen que recordar porque le dio conectividad y transversalidad vial a la ciudad. Si bien es cierto que hay muchos temas que son importantes como  el ambiental, el social, el económico, hoy no podemos descartar que tenemos una necesidad muy grande y es mejorar la movilidad en Dosquebradas. Precisamente las gestiones que estamos haciendo en Bogotá son para estas obras que son tan costosas, y que es imposible realizar con recursos propios.  

¿Por qué más lo van a recordar?
Fernando Muñoz va ser popular, más no populachero. Queremos estar en todos los escenarios.

Cuando habla de populachero ¿Se refiere a que así fue Diego Ramos?
No me refiero de manera puntual a nadie en especial, sino que nosotros tenemos que trascender, por lo de mi origen, un hombre de origen campesino que nació en el seno de una comunidad trabajando en procesos comunitarios, que fue líder de grupo juvenil, en la acción comunal, como concejal, hecho un profesional. Eso lo hicimos durante 11 años en el Concejo y hoy como Alcalde de la ciudad quiero permanecer exactamente en el mismo escenario, en contacto permanente con la comunidad.

Fernando Muñoz Duque
¿De manera puntual, qué obras está pensando hacer para lograr esa movilidad y conectividad?
En La Popa cuando dejamos el viaducto hay que hacer un desarrollo vial que nos permita llegar a las comunas Uno y Dos sin ninguna dificultad, que no tengamos los trancones que hoy se dan en las horas pico en ese sector. Otra obra, La Avenida Molinos que está inconclusa y que es otra apuesta importante, y llegamos al sector del Colegio Salesiano, la salida y el ingreso de los buses que traen los estudiantes allí, hacen que colapse la movilidad, debemos tener otro desarrollo vial.

En el sector de Postobón, en las horas pico, la movilidad se convierte en una situación bien compleja; el cruce Bosques de la Acuarela - Aguazul, con su accidentalidad, la Avenida del Ferrocarril nos dividió la ciudad en dos, y ahí tenemos que hacer un deprimido que nos permita comunicarnos con las comunas de este sector y poder tener, también, un paso hacia la zona rural.

Dosquebradas hoy tiene dos avenidas principales, La Avenida del Ferrocarril y la Avenida Simón Bolívar y hoy por el crecimiento de la ciudad hacia el sector de la Avenida Molinos hace que podamos continuar con la Avenida y que nos conecte con el sector de La Romelia, eso hará que mejore la movilidad. Un puente que nos conecte a Santa Teresita con Bombay. También estamos necesitando un puente vehicular que nos conecte a la altura del Inter por la Avenida del Ferrocarril con la  variante La Romelia El Pollo. Ahí es donde yo hablo de conectividad, de transversalidad y eso es lo que estamos necesitando en Dosquebradas.

Al inicio de la presentación de su informe de los 100 primeros días de administración se dijo que usted llegó a organizar la casa. ¿Fue que la encontró muy desordenada?
Lo que hicimos fue conocer de manera precisa qué era lo que teníamos, a pesar de un buen proceso de empalme, y organizar la administración de acuerdo con nuestros criterios y propuesta de gestión, y hemos venido avanzando. 

Cuando algunos críticos, para referirse a usted como Alcalde de Dosquebradas, le dicen Fernando “Merheg” Muñoz. ¿Qué piensa?
Uno se acostumbra a que la gente haga este tipo de comentarios. Para nadie es desconocido que hago parte de ese equipo en donde está el senador Samy Merheg y el representante Juan Carlos Rivera, entonces para nada eso nos preocupa. De hecho les hemos dicho a los congresistas que nos ayuden, aprovechado el papel tan importante que cumple en la capital del país, con gestión para lograr los recursos que necesitamos para los obras y proyectos que nos hemos propuesto para la transformación de la ciudad.

¿Qué decirles esas personas que así lo califican? 
Yo les he dicho a los opositores, a los críticos, que todas esas propuestas, que todo lo que ellos manifiestan, que aquí está este espacio para que aterricen todos esos temas que, sin lugar a dudas, esa preocupación se tiene que ver reflejada en propuestas sanas para la ciudad.

Es decir que ¿Samy Merheg ni quita y pone en su administración como se deja entrever y que usted se dedica a realizar lo suave?

Yo entendí que la responsabilidad es de Fernando Muñoz, la gente votó por mí para que fuera el Alcalde de la ciudad. Entonces aquí el único responsable de lo que pueda pasar es Fernando Muñoz.  Aquí el que firma, el que toma las decisiones es Fernando Muñoz. Y no quiero decir con esto que no escuche, por supuesto que sé escuchar y aprendemos de las buenas iniciativas de la gente, indiferente si es congresista, concejal o edil. Aquí los escuchamos a todos siempre y cuando las propuestas sean para transformar la ciudad.

Usted afirma que tiene buena relación con el Concejo, sin embargo todo indica que con dos concejales no (Rubén Darío Londoño y Jorge Mario García) porque son sus críticos, y ellos no han sido invitados a las últimas reuniones con usted. ¿Qué pasó? 

Lo que pasa es que aquí los intereses personales y particulares de algunas personas no tienen cabida. Yo lo he venido diciendo, bienvenido el debate con altura. En el Concejo se han radicado algunos proyectos a los que ellos les han hecho alguna oposición. He dicho siempre, la oposición reflexiva tiene que alimentar las decisiones que en esta administración debemos tomar, pero no oposición equivocada, la que hemos demostrado con argumentos jurídicos. 

¿Qué decirles a esos concejales opositores?
El llamado es que ellos tienen una responsabilidad y un compromiso con la ciudad, que generaron expectativas en elecciones y que por ello la gente les entregó su voto de confianza. Acá no nos debe primar un interés diferente al de la ciudad. La invitación es a que acompañen a la administración en las decisiones que ellos tienen competencia, y que sabemos escuchar cuando veamos que hay equivocaciones en algún proyecto.

Usted anunció que esta semana presentará su proyecto Plan de Desarrollo ante el Concejo. ¿Qué es lo más relevante de esa iniciativa para Dosquebradas?
El grueso de nuestro Plan de Desarrollo en materia de movilidad; en el tema ambiental estamos hablando de generar consciencia para recuperar nuestras 32 fuentes hídricas que tenemos; queremos trabajar en parques lineales; fortalecimiento de la red de puestos de salud, que haya una mejor atención a la población; la jornada única en los colegios, mejorar en calidad, cobertura e infraestructura educativa.

¿Ha cambiado mucho su vida desde que asumió como Alcalde?
Claro, mi vida ha cambiado porque la responsabilidad es enorme, pero Fernando Muñoz sigue siendo la persona humilde, la que comparte en familia, la que cada vez que tiene la oportunidad se integra con sus amigos. Para nada siento que soy una persona diferente, que soy un ser humano igualito a cualquiera, seguimos compartiendo en los mismos escenarios, y ante todos sigo siendo un ser humano.

¿Qué retomó y que desechó de la administración de Diego Ramos?
El programa de seguridad alimentaria lo vamos continuar pero le vamos hacer algunas mejoras. Que realmente ese programa de seguridad alimentaria les llegue a las familias que lo necesiten, que si bien es una ayuda asistencial, se dé como tal. Que le llegue a una familia porque no tiene empleo, porque está en una situación difícil, pero después que esa familia mejore su situación ese mercado, ese espacio, le tendrá que pasar a otra familia. No se va convertir nuestra administración en un asistencialismo, en el que si la persona tiene empleo, que si cuatro o cinco personas de la familia trabajan continúen con ese espacio, sino que se lo podamos dar a las personas que lo necesitan.

¿Qué otros programas continuará?
El programa de pavimentación por autogestión, que es de otra administración, y que apoyamos como concejal, lo vamos a continuar. Obviamente le vamos a colocar sello propio, “la transformación de la ciudad”. Vamos a darle paso a que nuestros empresarios puedan crecer, a que sus empresas se fortalezcan, a que podamos tener el equipamiento colectivo. No podemos seguir haciendo casas y más casas sin vías de acceso en buen estado, no tener los espacios para nuestros niños, los jóvenes; los parques, los colectores. Tenemos que visionar la ciudad diferente y a eso le vamos apostar.

¿Se equivocó al nombrar su gabinete? pues no lleva muchos días de administración y ya tiene su  primera crisis

No, me siente satisfecho con el gabinete que tenemos. Cuando posesionamos a los miembros del gabinete les dijimos que el compromiso era con la ciudad, que no iba tolerar hechos de corrupción ni de falsedad en documentos o situaciones similares, y por eso cuando nos dimos cuenta de una presunta falsedad en documento público de una funcionaria, inmediatamente se revocó el decreto e informamos a las autoridades competentes. También retiramos dos directores operativos porque no estaban cumpliendo con las expectativas, ni rindiéndole a nuestro jefe, que es la comunidad, y cuando ella se pronuncia con razón, tomamos decisiones. 

O sea, ¿No hay más cambios?
Hoy tengo que reconocer que tenemos un equipo de secretarios de despacho muy comprometido, que sabemos para dónde va y que trabajan de manera articulada. Por lo pronto no habrá más cambios. Sí les hemos pedido que tenemos que ir un poquito más allá, no nos podemos quedar sólo distribuyendo los recursos, y trabajando en las competencias, sino que tenemos que trascender, que tenemos que trabajar en macro proyectos que tengan que ver con la transformación de la ciudad desde el espacio que cada secretario representa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario