lunes, 2 de mayo de 2016

ESPUELAS

De los partidos políticos de otrora en Risaralda hoy sólo quedan sus nombres. Y decimos sus nombres porque como estructura política y social “no queda nada”. Las asambleas, convenciones, consultas van quedando atrás y a pesar de que esas instancias están plasmadas en los estatutos, cada día se les hace menos caso y sólo impera la maquinaria del más fuerte, que finalmente es la que impone las condiciones a la hora de tomar las decisiones políticas. Los partidos Liberal y Conservador, y ahora La U dejan ver esa realidad, es lo que se advierte….


********* 

… Los rojos y los azules, como colectivo, eran poderosos y se les veía trabajando en proyectos de envergadura para la ciudad o la región, a la par de una organizada y calendada actividad social que llegaba a los barrios para ayudar a los más necesitados. Hoy eso no existe. ¿Y la razón? Se ha cambiado la estructura, de colectiva a individual o particular, en la que el dirigente que más votos saca en unas elecciones se va convirtiendo en el rey, y es él y sólo él, sin importar el partido, aunque se arrope con el trapo azul o rojo….

********* 

… Y ese cambio de estructura, a individualista, va acompañado del poderío económico de los personajes de turno, que hace que los de más abajo se pliegan a ellos y que la política se encarezca, cada día más, con poca opción para muchos que hacen fila y que no tienen la opción de competir. Los resultados están a la vista: quién compite con Samy Merheg, con Mauricio Salazar en el conservatismo, por ejemplo, o con Diego Patiño en el Partido Liberal….

******** 

... Y ni que decir en las localidades en las que los concejales y diputados se pliegan a las administraciones por unos beneficios político electorales. Para la muestra, Dosquebradas, con concejales que casi que triplicaron su votación, entre elección y reelección, “así como así” pues no fueron figuras descollantes en el ámbito municipal, más bien normalitos en su tránsito por la corporación… 

********* 

... Ahora, en esa localidad, un grupo de políticos liberales quiere “rescatar la colectividad”, labor para muchas quijotesca y para otros, casi que suicida, y hasta ingenua. Se enfrentan al poderío electoral de los concejales actuales, cada cual con su feudo, frente a unos “rescatistas” que ya fueron concejales, que su poder electoral se vino a menos, vistos como “políticos en uso de buen retiro” o que por su regreso a la política se les cataloga como los reencauchados…

********

... No obstante ellos, los que quieren rescatar al partido rojo, creen que el peor esfuerzo es el que no se hace y que tienen el visto bueno del ex presidente Gaviria para emprender esa tarea y que es un buen apoyo que les permite ver con optimismo la meta final “Un partido democrático, participativo, de base”. En esa labor están Bernardo López Pérez, fundador del Municipio de Dosquebradas; Carlos Ariel Giraldo, ex concejal; Rosendo Castaño, ex concejal, el dirigente comunitario James Fúquenes como para mencionar algunos…

********* 

…. El Partido Conservador en Risaralda entró en un proceso de estancamiento, luego de unos pocos años en los que los jóvenes le dieron un dinamismo importante, modernizando su imagen y dándoles paso a nuevos dirigentes. Si bien ganó las elecciones, lo que queda claro para algunos azules de pura cepa, es que estas no son producto de una democracia participativa, sino, más bien, de las imposiciones...

********* 

... Y en el Partido de La U, ni se diga, el que quita y pone es el senador Carlos Enrique Soto Jaramillo, el que tiene una completa estructura política que controla, y no existe nadie, en el escenario de esa colectividad, quien le compita. La democracia, nos cuentan desde allá mismo, no existe. Sí se deja entrever esa concertación, pero finalmente todos terminan dándole facultades al Senador para que tome las decisiones. Y ¿Por qué lo hacen? Sencillamente, dicen, porque ¿Quién compite contra él si es el que tiene el poder? La rebeldía de algún líder, es casi que su propia sepultura política…

********* 

... Así en términos generales es “la democracia política” que se advierte en Risaralda, por hablar de los partidos más antiguos que han controlado el poder en el departamento de Risaralda. Y los nuevos, pues van por el mismo camino: las componendas, la ley del más fuerte, poca concertación y participación efectiva que permita democratizar las decisiones a la hora de conformar listas y de gobernar. Como decía alguien: “pasamos de tener pantalones largos, a cortos y ahora con los pantalones abajo en términos democráticos”

********* 

Cambiemos de tercio. El ex candidato a la Alcaldía de Dosquebradas, por el Centro Democrático, Luis Fernando Arango dijo que si bien 100 días de administración son pocos para calificar la gestión del alcalde Fernando Muñoz sí se advierte que se equivocó en la conformación de su gabinete y le pide que lo recomponga para que responda a las expectativas de la población. Aquí sus declaraciones.



*********

La Alcaldía de Santa Rosa del Cabal y Empocabal inauguraron la Planta de Potabilización en el Corregimiento de El Español. La obra tuvo un costo de 305 millones de pesos la cual va a permitir el tratamiento de 120 litros por segundo de agua para abastecer cerca de 350 familias usuarias, lo mismo que unos 1000 o 1.500 beneficiarios que hacen parte de la población de El Español y sectores como La Guaira, El Bajo Español, Tres Esquinas, La Laguna y Varsovia.

******** 

Foto: Alcaldía de Pereira.
En total 1.294 dosis se aplicaron en Pereira en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, para completar el esquema a niños menores de 6 años (TD) vacuna contra el tétano, a mujeres en edad fértil y (DPTA) a mujeres embarazadas. También se realizaron limpiezas con flúor a 96 niños para combatir y prevenir la caries. La jornada de vacunación y fluorización se realizó con el apoyo interinstitucional liderado por la Secretaría Municipal de Salud.

********* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario