miércoles, 11 de mayo de 2016

ESPUELAS

Alexánder García, Juan Carlos Valencia, Julián Alonso Chica y Geovanny Londoño (Foto Asamblea)
Muchos no alcanzan a entender cómo es que el gobernador Sigifredo Salazar haya ganado las elecciones con mayoría en la Asamblea y que hoy tenga un bloque en contra, y que algunos diputados a pesar de tener representación en la administración departamental, le dan “garrote”, algo así como “No hay cuña que más apriete que la del mismo palo”. Para entender trataremos de explicar los orígenes de ese tira y afloje que hoy se ve en la corporación frente al mandatario…

********* 
… Primero digamos que el mandatario ganó con los siguientes diputados: Diomedes Toro y Vivian López, liberales; Geovanny Londoño, del Mira; Julio César Londoño (Reemplazado por Hugo Armando Arango) y  Julián Alonso Chica, conservadores; Alexánder García y Paola Nieto, de Cambio Radical, y Dúrguez Espinosa, del Centro Democrático. No estuvieron con Sigifredo los tres diputados de La U, Juan Carlos Valencia, John Jairo Arias Henao y Fernan Caicedo, y el liberal Mario Marín Hincapié… 

******** 

… El primer hecho fue el problema que generó Julio César Londoño en la bancada conservadora al no posesionarse, dejando un vacío mientras trataba de buscarle solución a su presunta inhabilidad, pero que finalmente terminó asumiendo Hugo Armando Arango. Ese vacío fue aprovechado por Alexánder García para atraer al otro conservador, Julián Alonso Chica, hacia su propósito de ser presidente de la Asamblea …..

Diomedes Toro, John Jairo Arias y Hugo Armando Arango (Foto: Asamblea de Risaralda)
********* 

… El segundo hecho se generó por la salida de Vivian López, liberal, a aspirar a la presidencia de la Asamblea alegando el derecho de haber estado con la fórmula completa: Con Juan Pablo Gallo en la Alcaldía de Pereira, y con Sigifredo Salazar, en la Gobernación de Risaralda, frente a la aspiración de Alexánder García quien sí apoyó a Sigifredo pero que en el tema de Alcaldía de Pereira votó por Israel Londoño….

********** 

… Cuando Alexánder García vio que su presidencia se ponía en peligro si calaba la idea de tener que respaldar a quien apoyó la fórmula completa, es decir a Vivian, se vio obligado a llamar a los tres integrantes del Partido de La U para que lo acompañaran y le funcionó, al fin y al cabo venía de una buena relación política al tener un mismo candidato para la Alcaldía de Pereira. Ahí Alexánder, con los tres de la U y con el Conservador Chica, hacía cinco; ah, y el sexto, Diomedes Toro quien fue su jefe debate para lograr la presidencia…

********* 
Vivian López, Mario Marín y Paola Nieto (Foto: Asamblea de Risaralda)

… Pero además, convenció a su compañera de bancada Paola Nieto, y al liberal Mario Marín quien no votó por Sigifredo pero sí con Gallo, es decir no tenían la fórmula completa, y sellaron el acuerdo. Así Alexánder sumó ocho diputados, y se conformó entonces el grupo de los ocho o “Pacto de Soratama” que es el que hoy impera e impone en la corporación…

********** 

… Ahora, surgen preguntas. ¿Cómo es que Diomedes Toro, con puestos en la administración departamental, y Julián Chica, del mismo partido político del mandatario seccional, le estén haciendo “Oposición” o hagan parte de un bloque que no es de la cuerda del Gobernador? Y la respuesta es clara, ambos están amarrados por un acuerdo político de ese bloque que dice que para el próximo año la presidencia será para Chica y que la que sigue, en el 2018, es para Diomedes, y ellos quieren llegar a esa posición, por eso no se mueven a pesar de los coqueteos del palacio gris de que vuelvan al redil…

********* 
Dúrguez Espinosa, Geovanny Londoño y Fernan Caicedo (Foto: Asamblea de Risaralda)
… Otras inquietudes: ¿Logrará mantenerse el bloque los cuatro años? ¿Logrará el Gobernador Sigifredo Salazar armar uno a su favor para sacar adelante su Plan de Desarrollo y otras iniciativas? Pues nos cuentan que el “palacio gris” se está moviendo para recuperar los socios que perdió en la Asamblea por falta de cálculo político a pesar de lo ducho del mandatario, quien venía de ser presidente del Concejo de Dosquebradas y presidente de la Asamblea de Risaralda….

********* 

… Por lo pronto, el bloque impone las condiciones y manda señales al Gobernador de que tiene el poder y que debe contar con él. Una de esas primeras señales fue aplicarle el paso de tortuga al proyecto de adición presupuestal con recursos del balance aduciendo falta de información pero que todos saben es una talanquera. A ello se suma el que los diputados, Geovanny Londoño y Vivian López siguen“tirando piedras” a la administración por supuestos incumplimientos. Es decir en vez de mejorar, empeoran las condiciones para el mandatario. Ante tal panorama hay que esperar a ver qué pasa, y estaremos informando.

*********

"Los aportes realizados por los cerca de 3.200 risaraldenses que participaron durante la movilización social en los municipios, se convirtieron en un insumo fundamental para la construcción del Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora - 2016 -2019, el mismo que nos permitirá tomar las mejores decisiones administrativas y de inversión durante mi administración", dijo el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar (foto) durante la presentación de su proyecto Plan de Desarrollo ante los medios de comunicación, y que ya estudia la Asamblea de Risaralda. En el siguiente audio los principales objetivos de la iniciativa.


**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario