viernes, 27 de mayo de 2016

ESPUELAS

La Asamblea aprobó por unanimidad, este jueves, el “Plan de Desarrollo 2016 -2019: Risaralda Verde y Emprendedora” del gobernador Sigifredo Salazar Osorio. Con lo anterior, el Departamento cuenta desde hoy con bases sólidas y cuantificables para la ejecución de los más de $1,4 billones con los que se proyectan todos los sectores, visibilizados en este documento en seis capitales: Humano, Social, Investigación, Tecnología e Innovación, Económico, Natural, y del Bueno Gobierno, precisaron los funcionarios de la administración en la plenaria de la corporación…

*********  

… En el último debate, todo iba sobre ruedas, aprobando por unanimidad cada capítulo y todo parecía color rosa, “El matrimonio perfecto Gobernación – Diputados” hasta que por culpa de un articulito que se introdujo a última hora en la plenaria, mediante proposición de los diputados, que amarraba al Gobernador para fusionar las partidas que quedan del Plan de Desarrollo “viejo” del gobernador Botero con las del nuevo que se acaba de aprobar, prendió las alarmas. Lo amarraba, no le daba facultades al mandatario para esos movimientos sino que todo tenía que pasar por la Asamblea….

********

Redactando la nueva proposición
... La administración estaba pidiendo un mes para hacer los movimientos y el articulito decía “sí pero no”, sí pero con el visto bueno de la Asamblea, y fue aprobado con 10 votos a favor y dos en contra, los de Dúrguez Espinosa y Vivian López. Y fueron precisamente esos dos votos lo que hizo reaccionar a la plenaria sobre lo que habían aprobado pues se advertía caras largas en los funcionarios de la administración. Fue Mario Marín, quien advirtió que algo había quedado mal, tomó la iniciativa y pidió un receso que duró aproximadamente media hora…..

********* 

…. En ese receso, consultas iban y venían, el cabildeo era intenso, a más no poder, hasta que se llegó a un arreglo: derogar la proposición que minutos antes habían aprobado y dejar el artículo tal como lo había pedido el Gobernador. Finalmente la votación fue 12 de 12. Y claro, no entendía la administración de Sigifredo que luego que a los diputados les incluyeran todas sus peticiones en el Plan de Desarrollo ahora “fueran amarrar al mandatario” sin capacidad de maniobra para empalmar las partidas “viejas” con las nuevas….

******* 

… Las sonrisas retornaron, los nervios pasaron y las caras largas desparecieron. Lo que vino después fue carpintería. Cada diputado intervino con una frase que lo resume todo: “Con paz política se aprobó el Plan de Desarrollo. Debemos reconocer que el mandatario le dio garantía a todos los diputados”. Sigifredo Salazar se la jugó incluyendo en el Plan de Desarrollo, proyectos y programas sugeridos por los diputados. Fue esa la manera como como el Gobernador neutralizó el bloque que le empezaba a mostrar los dientes para “apretarlo” y poner en jaque su mayor proyecto, el Plan de Desarrollo.

*********

José Ignacio Argote

Una comitiva del MinCultura estará este viernes 27 de mayo en Dosquebradas y Marsella, para analizar la viabilidad de dos proyectos. El Alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz y el Secretario de Cultura, Deportes y Recreación,  Raúl Benítez, presentarán los Proyectos de Infraestructura cultural de la Biblioteca del Lago Encantado y Malocas culturales, los cuales serán evaluados por los funcionarios del Ministerio de Cultura José Ignacio Argote, Director de Fomento Regional; el Director de Patrimonio, Alberto Escovar y la Coordinadora del área de Infraestructura Cultural, Carmen Patricia Hernández….

********

… El proyecto del Lago Encantado es una iniciativa de Carlos Vicente Sánchez, Cavisa, que ahora retoma el Municipio y MinCultura para hacerlo realidad. En Marsella tendrán un comité con el Alcalde Germán Darío Gómez Fernández y la Directora de la Casa de la Cultura María Rubiela Acevedo, quienes abordarán la temática de cómo lograr que la Casa de Cultura de este municipio sea declarada Bien Inmueble de Interés Cultural del Ámbito Nacional, por toda la historia que significa para esta población y el departamento.

******** 

Con el mensaje “No son ellos, somos todos”, ubicado cerca de su curul, el diputado John Jairo Arias Henao quiso llamar a la solidaridad de los colombianos y en especial de los risaraldenses frente a los recientes casos de secuestro de periodistas. Cree “JJ” que estos casos le tienen que doler a todos, "porque en cualquier momento nos puede tocar".

*********


Fernando Da Pena

Comparativo
El 89% de los clientes consultados están satisfechos con Serviciudad según reciente encuesta realizada por la empresa, siendo éste uno de los porcentajes más altos en los últimos 10 años dijo su gerente Fernando José Da Pena Montenegro. “En total fueron 979 encuestas realizadas a  nuestros usuarios en los servicios de acueducto, aseo y alcantarillado. Para nosotros es muy importante saber qué piensan nuestros suscriptores, y lo que pretendemos en esta  Administración, en cabeza del alcalde Fernando Muñoz, es llegar a que el nivel de satisfacción se aproxime a un  100%”…

******** 

… Algunos de los criterios de evaluación que se tuvieron en cuenta fueron la atención al cliente, facturación, calidad, continuidad y cobertura en la prestación de Servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, informó el funcionario.

********* 

Samy Merheg
 La Comisión VII de la Cámara aprobó en tercer debate la iniciativa del senador conservador Samy Merheg, plasmada en el proyecto de ley 83 de 2014 de Senado – 100 de 2015 Cámara, que pretende definir la obligatoriedad de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) a proveer los gastos de transporte, alojamiento y manutención a los pacientes y sus acompañantes. De acuerdo con lo expuesto en el proyecto las EPS deberán prestar los servicios de salud de manera integral …

*********

… En ese sentido, los pacientes que sean totalmente dependientes de terceros para su desplazamiento, que sean menores de edad o mayores de 65 años, que estén en condición de discapacidad, que requieran atención permanente para garantizar su integridad física y el ejercicio adecuado de sus labores cotidianas o que presenten la remisión ordenada por el médico tratante y que en el municipio donde residen no existan instituciones que brinden el servicio ordenado, tendrán derecho a que las EPS les suministren los gastos de transporte, alojamiento y manutención a ellos y a sus acompañantes.

********

“Ad portas de la firma del acuerdo final, en varias ciudades de Colombia se ha programado un evento denominado “El último bombardeo”, para este viernes a las 5:00 de la tarde. En Pereira nos unimos a esta celebración convocando a la ciudadanía en El Prometeo, con bombas de los colores de nuestra bandera. Esperamos nutrida participación”, precisa la convocatoria de un grupo ciudadano del que hacen parte, entre otros: Estela Cano, Estela Ríos, Isabel Cristina García, Hernan Duque, Connie Clavijo, Lucia rivera...

*********

…. “La oportunidad de construir una Colombia más democrática está hoy en nuestras manos, si con ahínco nos volcamos todos a participar activamente en esta oportunidad irrepetible del acuerdo de Paz. Este grupo de Pereiranos quiere convocar a que seamos muchos los que activamente, bien informados y desarmados creamos que sí estamos en el tiempo de La Paz y la ayudemos a construir”, precisan.

******** 

Los ciudadanos del municipio de Dosquebradas que deseen tramitar su pasaporte, podrán acercarse este sábado 28 de mayo a la Alcaldía Municipal de esta zona del departamento, donde los funcionarios de la Dirección de Pasaportes de la Gobernación de Risaralda en conjunto con los de la administración municipal le ayudarán en esta gestión.


*********
PUBLICIDAD PAGADA
*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario