martes, 10 de mayo de 2016

ESPUELAS

Foto: Suministrada
Inició el periodo extra de sesiones de la Asamblea, las que no serán nada fáciles para la administración de Sigifredo Salazar, a juzgar por lo que se vio en la jornada de instalación, este 9 de mayo, que fueron más las quejas de los diputados contra “el palacio gris” por el proyecto Plan de Desarrollo que en ese momento se presentaba en plenaria, que los elogios. Hoy frente a esa iniciativa, el gobernador Sigifredo tiene seguros “tres votos”, de resto, incertidumbre total, lo que lo obliga a hacer cambios si quiere hacer realidad las promesas de campaña a los risaraldenses….

******** 

... Al famoso bloque mayoritario de ocho diputados o “Pacto del Soratama”, como se autodenomina, sigue controlando la corporación, frente a cuatro que se habían declarado leales a la administración, pero por lo que se vio en la sesión de instalación, no son tan incondicionales y veamos por qué. Por ejemplo: Geovanny se salió de la ropa y se fue lanza en ristre contra el Gobernador porque no incluyó en el proyecto Plan de Desarrollo, la Política Pública para la Mujer, a pesar de la insistencia ante Planeación, ya que había sido un compromiso de campaña con el Mira. Estaba bejuco…. 

********* 

... Vivian López, “sigifredista” dijo que ella también pidió, en campaña, que fuera incluida la Secretaría de la Mujer “y nada que aparece en la iniciativa”. Dúrguez echó sus puyas en el tema de la cultura; el único que no dijo nada fue Hugo Armando Arango, considerado el más leal al gobernador Sigifredo, al lado de Dúrguez. Los del bloque, todos con observaciones, veamos: Alexánder García dijo que no estaba incluida la política pública del empleo; Fernan Caicedo, Política Pública sobre Salud; Mario Marín criticó a los secretarios porque no atienden ni las llamadas de los diputados….

******** 

Foto: Suministrada
... Paola Nieto ratificó que el Pacto de Soratama está más vivo que nunca y que ella se siente bien ahí; Juan Carlos Valencia pidió audiencias públicas y se acordó que se harán;
Diomedes Toro clamó por el campo; Julián Alonso Chica, dijo que era imposible que no se pudiera ni acomodar una coma del Plan de Desarrollo, que para eso era el estudio en la Asamblea. Y John Jairo Arias Henao expresó que la real inversión del Departamento en el Plan de Desarrollo, con recursos propios, es de $200 mil millones en los 4 años. Y como siempre, puso el ejemplo de esa realidad “los incumplimientos de Botero” ….. 

********* 

... Así, de arranque se ve el panorama en la Asamblea y le toca una tarea ardua al mandatario para persuadir a los diputados que lo apoyen porque hoy está en clara desventaja. El gobernador instaló y se fue; se quedaron los secretarios escuchando los sermones y no veían la hora de salir del recinto. Las sesiones extras de mayo y las ordinarias de junio y julio pintan muy movidas, como para alquilar balcón.

********* 

El ex alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos se está moviendo duro para asegurar, desde ahora, lugar en alguna lista a la Cámara de Representantes. Estuvo sentado a manteles con la cúpula del Centro Democrático, con Álvaro Uribe abordo, el sábado pasado. Llegó a pedir pista para sus propósitos políticos y nos cuentan que los acercamientos van bien. También ha habido conversaciones con la gente del Partido Liberal. Es decir aún no tiene clara su ideología política y busca partido que lo avale...

********** 

... A propósito de la visita del ex presidente Uribe. Preguntó por qué la renuncia de Juan Camilo Jiménez a la coordinación departamental del CD. “El Coordinador Nacional expresó que le parecía extraño porque era considerado uno de los mejores coordinadores del país, y por la expresión de Uribe, Camilo Jiménez sigue en la coordinación en Risaralda. El senador y expresidente de Colombia sí sugirió que se invitara a la coordinación departamental a más personas, así fuera sin voto, con el fin de dar mayor participación….

********** 

... Además algunos integrantes del CD se quejaron ante el ex presidente Álvaro Uribe porque las administraciones de Sigifredo y Juan Pablo Gallo no les han dado participación o "ayudado", a sabiendas que no estuvieron con ellos en campaña. Por ejemplo, Andrés Ruiz, aspirante al Concejo de Pereira, acompañó a Víctor Manuel Tamayo, y dice tener un acuerdo con Gallo el que no le ha cumplido. Y el otro caso, Isabel Cristina Torres dijo que esperaba participación muy a pesar que en el propio CD saben que no estuvo con Gallo ni con Sigifredo. Como se escuchó en labios de un dirigente del Centro Democrático: "Pueden llorar, no les van a dar nada".

********

Carlos A. Crosthwite
“Confirmado, eran “pliegos sastre”. Construcción en Ukumarí, será adjudicada a los mismos. El alcalde Juan Pablo Gallo negó radicalmente la impugnación para ampliar la participación de otros profesionales en obras del Ukumarí, pese a las justificaciones técnicas y jurídicas”, dijo el concejal del Polo Democrático, Carlos Alfredo Crosthwite, mediante comunicado…

*********

… “Por qué no ponen de una vez en los pliegos de condiciones en el numeral de experiencia, llamarse César Gómez o Rodrigo Cárdenas, que son los dos únicos que cumplen con las exigencia de experiencia postulada en los pliegos”, expresó Felipe Peláez, uno de los interesados en participar en la licitación pública (No 055/2016) para la construcción del “restaurante plaza interior del Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira”, reseña en el mismo documento el concejal Crosthwite. Ya veremos qué piensa la administración del alcalde Juan Pablo Gallo. Estamos atentos.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario