lunes, 30 de mayo de 2016

Este 30 de mayo habrá marcha indígena pero sin bloqueo de vías, en Risaralda

Así fue acordado este domingo, entre la Gobernación de Risaralda y la comunidad indígena del occidente colombiano. Los promotores sostienen que será una jornada pacífica.  Se espera la llegada a Risaralda de 5000 indígenas de Antioquia, Chocó, Quindío y Caldas para participar en la denominada protesta social. Se concentrarán en el sector de Remolinos



“los manifestantes, a partir de la 1:00 p.m de este lunes 30 de mayo, ocuparán solamente un carril para no dificultar el tráfico de quienes se desplazan por la vía en el denominado 'Plan retorno', al tiempo que la Policía Nacional destinará el personal de la especialidad de carreteras  para ayudar al desplazamiento de los indígenas por el sitio”, expresó al término de la reunión el secretario de Gobierno, Julio César Londoño Guevara.

Añadió que los líderes indígenas se comprometieron a realizar “una manifestación pacífica  sin bloqueo de vías en el sitio donde estarán concentrados para realizar una manifestación social”. 

Protestarán por mejores condiciones sociales, por un desarrollo sostenible en sus regiones y porque se les respete su independencia, al margen de cualquier condición política.Pero fundamentalmente por el incumplimiento de los acuerdos pasados, y para que el gobierno tenga en cuenta a una comisión de indígenas en los diálogos de La Habana, según lo expresó Rodrigo Nacavera, integrante del Consejo Regional Indígena de Risaralda, Crir

El sitio finalmente elegido por los indígenas es el sector de Remolinos, ubicado en el municipio de Belén de Umbría, cerca de la vía que comunica a Risaralda con Antioquia.

Por su parte, el comandante de la Octava Brigada del Ejército, coronel Edgar Alberto Quiroga, resaltó el acuerdo e indicó que “los soldados están disponibles a proteger a la población civil y la infraestructura. La invitación es que quienes protesten lo hagan en el marco de la ley y con todas las garantías que les brindan sus autoridades”.

Lo anterior fue respaldado por el comandante del Departamento de Policía Risaralda, coronel Alberto Jaimes Villamizar quien indicó que los integrantes de la Policía Nacional son garantes de las manifestaciones pacíficas y "estaremos prestos a cumplir lo acordado protegiendo la integridad de todos los ciudadanos y acompañando esta protesta con personal de tránsito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario