lunes, 6 de junio de 2016

Con promesa que habrá mesa técnica  y que serán atendidos, indígenas levantan la minga

Foto: Gobernación de Risaralda.

Ese fue el acuerdo a que llegaron a medianoche del sábado el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio y los indígenas concentrados en el sector de Remolinos – Belén de Umbría.


“En esta oportunidad se llegaron a dos acuerdos: el primero de ellos tiene que ver con la instalación de una mesa técnica indígena, con el fin de revisar las solicitudes que ellos tienen como Consejo Regional Indígena. Y la segunda, está relacionada con atender a cada una de las autoridades indígenas por parte de los alcaldes, los secretarios de Planeación y de Gobierno en cada una de los municipios”, explicó Salazar Osorio.

Entre tanto, el secretario de Gobierno de Risaralda, Julio César Londoño comentó que esta semana se dará a conocer los avances de la mesa técnica, que estará conformada por tres representantes indígenas y las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social y Jurídica de Risaralda. 

Por su parte, José Humberto Victorino, representante de la Defensoría del Pueblo, quien acompañó todo el proceso de conciliación, expresó su satisfacción por la salida pacífica a esta movilización. “Estamos satisfechos porque a pesar de las diferencias en cuanto a los acuerdos y a la mesa de concertación, finalmente se evidenció la voluntad de las partes, tanto de la administración departamental como de los alcaldes, en generar espacios técnicos para abordar la problemática y las propuestas que han traído las autoridades indígenas”.

Gobernador Sigifredo Salazar presidiendo reunión con indígenas (Foto: Gobernación de Risaralda)

Al respecto, Alberto Wasorna, uno de los consejeros mayores del Consejo Regional Indígena de Risaralda - Crir-, manifestó que la presencia personal del Gobernador en la mesa de concertación les ofreció todas las garantías para avanzar. “Hoy llegamos a un acuerdo con el Gobernador para crear una Mesa Departamental de Concertación, y ahí es donde vamos a revisar. Creemos que vamos avanzando, a pesar de que todavía faltan algunas cosas por revisar”. Asimismo señaló, que la minga nacional también tuvo avances importantes: “Ya que se instaló una mesa para seguir analizando las políticas del movimiento indígena nacional”.

Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda dijo, luego del acuerdo: “Me complace informales en esta mañana de domingo, que la minga indígena que inició hace ocho días en el departamento ya se levantó desde la noche anterior, gracias a la voluntad de los indígenas y al apoyo brindado por los alcaldes de los municipios de La Virginia, Belén de Umbría, Quinchía, Guática, Pueblo Rico, Marsella, Santuario, la Defensoría del Pueblo y el gobierno departamental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario