martes, 7 de junio de 2016

ESPUELAS

Juan Guillermo Ángel
¿Qué significado tiene la presencia de Juan Guillermo Ángel Mejía en la presidencia del Directorio Municipal Liberal? Es la pregunta que muchos se hacen y la conclusión según nos lo cuentan, es tratar de darle una verdadera organización al partido, pero sobretodo es una alianza con Patiño armándose para lo que se puede venir frente a las deterioradas relaciones con el alcalde Juan Pablo Gallo. Es decir se empiezan a estructurar dos  bloques de poder liberal en Pereira….

********* 

… En esta guerra fría, que para muchos ya está muy caliente, se intentará un diálogo entre Gallo y Patiño para tratar de llegar a una conciliación, y si esto no funciona indica que la confrontación de los patiñistas y los gallistas entrará en su furor. Saben en el patiñismo que Juan Guillermo no está muy contento con la forma como Juan Pablo Gallo viene manejando políticamente la ciudad, “que está decepcionado”. Y creen que existe una manzana de la discordia que se llama Carlos Humberto Isaza, que a juicio de los patiñistas, es el que quita y pone en la Alcaldía y lo que él diga es palabra de Dios para Gallo, que eso le está haciendo mucho daño y enrarece el clima político. Y además se sabe que entre Patiño e Isaza "no hay química"…

********* 

Diego Patiño
… Y como se dice en el argot popular, los patiñistas se están armando para tigre. Y los primeros dientes los empezó a mostrar un prestigioso abogado, cercano a Diego Patiño, quien revisó los gastos de campaña de Juan Pablo Gallo y “se mostró sorprendido al ver que sólo había reportado 305 millones de pesos”, de 1´200 millones que le permitía la Ley. “Eso me lo gasté cuando fui candidato del Polo a la Alcaldía”. En otras palabras no cree que la campaña de Gallo haya sido tan austera y pretende generar un debate sobre lo que cree son “las reales cuentas de campaña”. Esto apenas arranca...

*********

... Entre tanto, los gallistas dicen estar tranquilos y tener un mandato claro del pueblo de respaldo al cambio de costumbres políticos que no está representado precisamente en el patiñismo y en el juanguillermismo. Que hoy el liderazgo claro lo tiene el Alcalde de Pereira y desde ahí se construirá un nuevo estilo de hacer política, con gente nueva que apunte realmente al cambio por el cual votó la gente en las urnas…

******** 

Juan Pablo Gallo y Carlos Humberto Isaza
…. Por eso se advierte hoy personas que desean incursionar en la política como el gerente del Infider, el gerente de InfiPereira y el Secretario de Gobierno, por ejemplo. El único veterano, es Carlos Humberto Isaza, de quien se dice “es el ideólogo del gallismo”. La estructura que este sector político tiene es de largo aliento, empezando por tratar de ubicar personas clave en el Congreso y en la próxima Alcaldía, que le permita a Juan Pablo Gallo tener escuderos para cuando llegue su nueva aspiración. Por lo pronto la estrategia es mantener la alianza liberal – conservadora (con Samy) pero sin Patiño…

*********

…. De todas maneras, hay una esperanza para que “la guerra política” entre patiñistas y gallistas no se dé, y sólo se está a la espera que se defina la fecha para los diálogos aunque esta ha sido esquiva en las agendas de los dos protagonistas. Amanecerá y veremos.

********

Bernarda Quiroga Fontecha (foto), madre de nuestro colega periodista Luis García Quiroga falleció este lunes. La velación se cumple en la Funeraria Los Olivos, Avenida 30 de Agosto, de Pereira, y este martes, a las 10:00 a.m., se llevará a cabo la misa en la Iglesia María Auxiliadora, carrera 8a., con calle 38 esquina de Pereira, y seguidamente, cremación en Prados de Paz. "Mi madre fue una santandereana luchadora que vino a Pereira a los 20 años de edad en 1950. Amó este país y a su familia. Mil gracias por su compañía", fueron las palabras del periodista Luis García al dar a conocer la noticia sobre la muerte de su señora Madre. El Blog del Ministro se une a las voces de condolencia y expresa su solidaridad a Luis y a su familia en este momento de dolor.

********

Qué tal esta perlita, que si bien sucedió en el Perú, nos sirve para ver “como de dinámica es la política con las jugadas de sus actores". El alcalde de Lima, Luis Castañeda pidió licencia el día jueves 2 de junio, entre las 9:00 a.m., y las 4:00 de la tarde para reunirse con la candidata presidencial opositora Keiko Fujimori, para darle su respaldo, como se entendió en el Perú. Y después llegó como si nada. Eso generó toda una polémica si violó o no la Ley Electoral… 


*********

… La Municipalidad dice que no porque estaba en licencia, en su tiempo, y el regidor Hernán Núñez aseguró que el respaldo del burgomaestre se dio en horario laboral y representa una infracción a las normas electorales, según lo reporta el diario RPP Noticias. Es para que vean que la marrulla política trasciende fronteras y que esos casos no se ven solamente en Colombia. Leer más aquí para quienes deseen conocer un poco más de lo que ocurrió con el Alcalde de Lima en el Perú. VER NOTA...

******** 

Daniel Silva Orrego
"En mi calidad de vocero del Comité de Indignados con la Valorización y de miembro del Partido de oposición Polo Democrático Alternativo, coloco en conocimiento de la opinión publica que he sido objeto de seguimientos ilegales por parte de hombres motorizados y además por sujetos que se acercaron a mi domicilio a constatar si realmente residía allí, lo que conllevó a tener que desplazarme de mi residencia ubicada en el sector rural del municipio de Pereira al casco urbano del mismo", denunció el estudiante de derecho, Daniel Silva Orrego...

********

... Y agrega: "Dichas situaciones han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Pereira". Daniel Silva ha sido el autor de varias demandas que ha llevado, en fallos de primera instancia, a la pérdida de investidura de varios concejales de Pereira. Además de acciones contra la administración de Pereira que han tenido como resultado, en los estrados judiciales, la congelación del Plan de Desarrollo del entonces alcalde Enrique Vásquez, y la suspensión del cobro de valorización, medida que se hoy se mantiene.

********* 
Carolina Giraldo

“La concejala Carolina Giraldo fue elegida por el Partido Verde y a él pertenece sus curul y no a ella. No obstante no habla nunca del Partido Verde y sí de un movimiento que denomina a Pereira se Respeta, pero paradójicamente lo que no hace ella es respetar los estatutos de la colectividad que la eligió. El ejemplo debe entrar por casa”, fueron las palabras de Óscar Cruz Ramírez, coordinador del Partido Verde en Pereira… 

********* 

…. Estima que la concejala es una rueda suelta, que las decisiones que debe tomar como partido, frente a temas de ciudad, las está tomando ella sola. “Hicimos unos acuerdos con los mandatarios Sigifredo Salazar y Juan Pablo Gallo y ella los desconoce, y como resultado, en Pereira el Partido Verde no tiene cabida ni representación”. Es decir, Gallo no les ha querido dar burocracia mientras Carolina lo siga “taloniando”. “Estoy de acuerdo con ella en fijar posturas frente al Gobierno, pero no se le debe olvidar que fue elegida por un partido y que debe reflejar lo que allí se decida y no lo que ella quiera”.

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario