jueves, 16 de junio de 2016

Listo convenio para señalizar rutas turísticas del Paisaje Cultural Cafetero

Foto: Gobernación de Risaralda

Tiene un costo de $2.901 millones con una duración de 24 meses, y comprende la implementación, fabricación, suministro e instalación de la señalización turística. Participaron los gobernadores de Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca y la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior -Fiducoldex-, vocera del patrimonio autónomo del Fondo Nacional de Turismo -Fontur-, con el propósito de atraer un mayor número de turistas  y generar empleo.


La idea nació del Comité Técnico Regional de Turismo del Paisaje Cultural Cafetero al cual pertenecen delegados de los cuatro departamentos, quienes vienen trabajando en propuestas para mantener la declaratoria y consolidar este territorio como un destino turístico por excelencia.

“No buscamos generar competencia con nuestros departamentos vecinos, sino por el contrario complementar las acciones positivas que han realizado.  Este es un paso para generar condiciones que nos sigan posicionando como la Risaralda de los termales, el parapente, el café, el avistamiento de aves, entre otras actividades vivenciales de las que pueden disfrutar propios y visitantes”, manifestó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

El proceso beneficiará a 51 municipios donde se hará la señalización a través de diferentes tipologías con contenidos históricos de los pueblos, letreros con los nombres de las calles, avisos para indicar la ruta a cada destino, entre otras piezas que buscan garantizar la orientación a los turistas.

“El Paisaje Cultural Cafetero al ser catalogado como un destino de talla mundial dentro del plan estratégico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha recibido múltiples beneficios en términos de infraestructura y por supuesto en promoción y competitividad para fortalecer este territorio como uno de los más importantes del país”, señaló Manuel Eduardo Osorio Lozano Gerente General de Fontur.

Inicialmente el proceso de contratación se realizará a través de una invitación abierta que se adjudicará en el mes de septiembre, para que en los ocho meses siguientes se haga la ejecución pertinente de acuerdo con los lineamientos planteados desde el orden nacional en conjunto con los entes territoriales.

El Estado colombiano logró la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) de Colombia, localizado en Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Caldas, en junio de 2011 emitida durante la sesión 35 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, por ser un ejemplo excepcional de un paisaje cultural, sostenible y productivo que se adapta a características geográficas y naturales únicas en el mundo y que ha desarrollado una cultura y un capital social excepcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario