viernes, 24 de junio de 2016

“Risaralda está preparada para la paz” 

Actividad Pereira es CaPaz convocada por la Personería para mostrar el apoyo
de la entidad al anuncio del fin del conflicto en Colombia.

Luego del anuncio en La Habana, el gobernador Sigifredo Salazar, dio un mensaje de respaldo al proceso de paz. “Hoy llegamos al punto del no retorno, al inicio del fin de la guerra. La firma del acuerdo del cese bilateral y definitivo del fuego y las hostilidades, es sin duda el más trascendental de este proceso que nos llena de esperanza al ver más cerca la tan anhelada paz”.


Así se refirió el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, respecto al histórico anuncio del Gobierno Nacional y las Farc hecho este jueves en La Habana. “Medio siglo de conflicto armado interno solo nos ha dejado muerte, desolación, cerca de 8 millones de víctimas, miles de niños reclutados y grandes problemas sociales. Hoy los colombianos celebramos este gran paso con el que esperamos llegue la inversión social y la disminución de la brecha social que hoy afecta a gran parte de la población”, sostuvo el mandatario.

Respecto a las denominadas 22 zonas de ubicación temporales y 8 campamentos para el desarme, en las que podría estar incluido algún municipio de Risaralda, el mandatario expresó su voluntad para ser veedores de lo acordado, del respeto por el orden público, así como de los derechos humanos de los risaraldenses que habitan estas zonas del posconflicto.

“El reto que nos espera es grande. Debemos empezar por perdonar y por creer en el proceso, ser más tolerantes con el otros y dar todas las condiciones para que este proceso de desarme se dé con garantía de no repetición y  de no vulneración de los derechos humanos, especialmente de la población civil”, indició Sigifredo Salazar Osorio.

Recordó además que el departamento hizo parte del proceso de reinserción de los miembros del EPL en 1991, en el cual él como Alcalde de la época en Pueblo Rico fue garante. “Sabemos que no es fácil perdonar, pero vale la pena dar el paso hacia la sana convivencia dentro de los territorios. Como en ese momento estamos dispuestos a aportarle a la paz”, señaló el Gobernador.

Finalmente, manifestó que de la mano de la firma para el posconflicto debe ir la inversión social y la presencia del Estado en todo el territorio nacional para lograr una verdadera paz.

La Asamblea dice Sí a los acuerdos de La Habana
La mayoría de los diputados de Risaralda presentaron una proposición celebrando el acuerdo dado entre las Farc y el Gobierno Nacional, que se firmó este jueves: “Acuerdo sobre el punto del cese al fuego y la de la hostilidad bilateral y definitiva, que  involucra la dejación de armas, garantía de seguridad y lucha contra organización criminal, defensa de los derechos humanos”.

“Esto nos ratifica el fin de la guerra, somos una nación de paz. Felicitaciones al Gobierno Nacional. Invitamos a no desfallecer”, se resalta en el documento. La proposición fue firmada por todos los diputados a excepción del diputado Durguez Espinosa, del Centro Democrático.

Alcalde de Pereira aplaude acuerdo de paz
“Desde Pereira aplaudimos la firma del acuerdo con las Farc, pero más allá de eso es vital que los ciudadanos tengamos la certeza de que la Paz es una realidad cuando se construye entre todos; no se construye en La Habana sino en Colombia”, declaró Juan Pablo Gallo Maya, Alcalde de Pereira.

El mandatario expresó que, si bien Pereira no ha sido protagonista de primer orden en el conflicto armado, “sí hemos sufrido las consecuencias del mismo. Nuestro Municipio ha tenido que dedicar recursos de todo orden para atender cerca de 75.000 víctimas y actualmente se encuentran asentadas en Pereira cerca de 44.000 personas víctimas del conflicto armado. Superar el conflicto es por ese sólo hecho, un gran alivio”.

Agregó que la postura de la Administración Municipal es “de total solidaridad y reconocimiento de las víctimas de este conflicto, y trabajaremos para que nunca más haya personas que sufran las consecuencias del conflicto armado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario