jueves, 14 de julio de 2016

RESUMEN DE NOTICIAS

Óscar Mauricio Toro
El personero de Dosquebradas, Oscar Mauricio Toro Valencia anunció que prepara un extenso documento donde dará a conocer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la mala atención en salud que están prestando las EPS en Pereira y Dosquebradas. La denuncia ante este organismo internacional está basada no solamente en la mala atención que están recibiendo los pacientes en el área metropolitana, sino también en los numerosos incidentes de desacatos de tutelas que se están presentando en estas instituciones prestadoras de salud…

********

… “Se nos están muriendo los niños, pacientes con cáncer no reciben el tratamiento en el momento oportuno, pacientes con diferentes patologías tiene que acudir a las tutelas, y no se suministran los medicamentos”, dijo el Personero de Dosquebradas. Oscar Mauricio Toro, lamentó que este tema de salud tenga que ser llevado a instancias internacionales pues los gerentes de las EPS están optando por hacer caso omiso a las sentencias judiciales, afectando la atención en salud de centenares de pacientes.

******** 

Carolina Giraldo y Norbey Quiceno
Se empezó a socializar en el Concejo de Pereira el proyecto de Acuerdo que promociona y fomenta el uso de la bicicleta y otros medios no contaminantes para la movilidad en Pereira. La iniciativa es de los concejales Norbey Quiceno y Carolina Giraldo. “Estos medios de transporte favorecen la convivencia, la cultura, la actividad física y la salud pública donde se encaminen a una sana convivencia”, dijo el concejal Norbey…

******* 

…. Por su parte, la concejala Carolina explicó algunos de los objetivos claves de este proyecto: “en su primer año, un bicicarril protegido incrementa el tráfico de bicicletas en la vía hasta en un 75%; el 95% de los usuarios que usan bici carrieles se sienten más seguros en la vía por el carril segregado. Hay que tener en cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, Artículo 204 otorga Estímulos para el uso de la bicicleta y los tricimóviles no motorizados".

********* 

La empresa Serviciudad de Dosquebradas expresó que este jueves, 14 de julio se suspenderá el servicio de acueducto desde las 8 a.m., hasta las 12:00 del mediodía. Lo anterior se debe a la instalación del macromedidor en el sector 67, con el fin de mejorar la prestación del servicio. Los sectores afectados son: Bosque De La Acuarela etapa I, II, III y VI, La Romelia, Carlos Ariel Escobar, Estación Gutiérrez, Paraíso, Tamarindo, Galaxia, Laureles, El Rosal, Las Acacias.

*******
Foto: Alcaldía de Pereira
La Feria de inscripciones de estudiantes para acceder a los programas de Becas Pa Pepas y la Universidad para Cuba se cumple este sábado, 16 de julio, entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, liderada por la Alcaldía de Pereira en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira. El sitio es el Colegio Jesús María Ormaza, ubicado en la calle 75 # 22-00, barrio San Fernando (Cuba). Las carreras del programa Universidad para Cuba, tecnología industrial e ingeniería de sistemas, se ofrecerán en las instalaciones del referido colegio...

*******

… Los interesados aún pueden inscribirse en la web www.utp.edu.co/inscripciones o acercarse al edificio 3 salón 2-202 del Centro de Recursos Informáticos y Educativos de la UTP, de lunes a viernes entre las 8:00 a.m., y las 12:00 del mediodía, y de 2:00 a 6:00 p.m. Para la inscripción deben adquirir el PIN por valor de $68.900, en el Banco Popular, cuenta empresarial 47003015-6 a nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira, o en las oficinas del Faviutp ubicadas en la cafetería central de la institución. 

********* 
Foto: Gobernación de Risaralda
Como una apuesta estratégica al turismo departamental y un gran logro del trabajo articulado entre el sector público y el privado, la junta directiva de Anato determinó que Risaralda sea el destino nacional invitado para la próxima vitrina turística a celebrarse en el mes de febrero del año 2017, informo la Gobernación de Risaralda. Al respecto, el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, quien lideró la presentación de esta postulación, manifestó satisfacción por el departamento y resaltó el compromiso de los gremios y demás entidades para garantizar que Risaralda se siga posicionando como un destino único en Colombia y el mundo.

*******

Más de 80 víctimas que habitan en Dosquebradas se beneficiaron con el taller de educación financiera que adelanta la Unidad para las Víctimas en todo el país, con el objetivo de brindar herramientas a través de las cuales las personas puedan tomar decisiones comprometidas, y responsables sobre la adecuada inversión de los recursos. Durante la actividad se cubren temas como: proyecto de vida, presupuesto (ordene sus cuentas), ahorro (prepárese para el futuro), endeudamiento (maneje su deuda), entre otros, aplicando el aprendizaje experiencial y la auto reflexión como eje central del ejercicio….

Foto: Unidad para las Víctimas
********

… Con esta oferta institucional la Unidad espera llegar por lo menos a 55.000 víctimas en todo el territorio nacional, teniendo como plazo máximo de ejecución hasta el próximo 2 de diciembre, se informó. Durante el mes de julio un total de 180 personas se beneficiarán en Dosquebradas con la iniciativa. El próximo taller se cumplirá en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, el 21 de julio a partir de las 8:00 a.m. Así mismo, la actividad se desarrollará en la ciudad de Manizales los días 25 y 26 de julio.

********* 

La Personería de Pereira hizo entrega a la Cárcel La 40, de Pereira, de los medicamentos que se recolectaron en desarrollo de la campaña con el fin de beneficiar a los presos. Llegaron donaciones de universidades, líderes comunitarios e incluso de varios municipios de Risaralda y Norte del Valle, informó la Personera Sandra Lorena Cárdenas. “El impacto de esta campaña liderada por la doctora Sandra Lorena es muy positivo, incluso fue tal la convocatoria que algunos de estos medicamentos serán llevados a la cárcel de Mujeres La Badea de Dosquebradas”, manifestó el director del centro penitenciario Robely Alberto Trujillo Ávila.

Foto. Nidia Paola Monsalve Girón
En la imagen, Marlon Correa, Profesional Universitario de la Personería Delegada en lo Penal y Vigilancia Judicial; Luz Mery Huertas, Personera Delegada en lo Panal y Vigilancia Judicial; Sandra Lorena Cárdenas, Personera de Pereira, y Robely Alberto Trujillo Ávila, Director de La 40.

*******

Luis Fernando Gaviria
El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo fue ratificado como Presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, en sesión del Comité Ejecutivo del SUE, llevado a cabo este miércoles 13 de julio en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional. Tiene la misión de liderar este importante ente por 2 años, periodo que dura el nombramiento. Además el rector de la UTP, también fue elegido como uno de los delegados de las Universidades Públicas a nivel nacional, ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad.

********

En alerta se encuentran las autoridades municipales debido al incremento de las agresiones rábicas en Dosquebradas, esto generado por la proliferación de caninos y felinos callejeros. Así lo dio a conocer el alcalde Fernando Muñoz quien expresó que 279 agresiones rábicas se han presentado en la ciudad, en lo que lleva del año. “Estas situaciones se presentan por la falta de conciencia de los tenedores de los animales de compañía y además por no hacer uso adecuado de los elementos de protección exigidos en el Decreto 746 de 2002”.

*********
*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario