lunes, 22 de agosto de 2016

Alerta por daño ambiental en El Chaquiro 

Foto: Cárder
Los autores tenían permiso para explorar pero no para explotar que era lo que ya venían haciendo. Ya tenían un túnel de 200 metros de profundidad, con graves daños ambientales dice la Cárder, entidad que anuncia sanción económica y cierre de la actividad.


En respuesta a la denuncia formulada por el Concejal de Santa Rosa de Cabal Rodrigo Toro y veedores ambientales de la localidad, la Cárder, acompañó una comisión que se trasladó al sector de El Chaquiro en donde al parecer se venían realizando prácticas mineras ilegales, y efectivamente así lo constató la Corporación Autónoma.

Julio César Gómez
La comisión integrada por técnicos de la Corporación, La Policía Nacional, El Ejército y la Fiscalía General de la Nación, verificó sobre el terreno que efectivamente se venía generando un daño ambiental, producto de la explotación minera sin autorización que era adelantada, cuando la Cárder como autoridad ambiental había entregado un permiso para exploración con limitaciones orientadas a proteger los recursos naturales del área intervenida.

En el lugar además fueron encontrados equipos para triturar piedra y elementos de excavación para el desarrollo de la actividad, al igual que fueron identificados socavones de más de 200 metros de profundidad que eran empleados para la explotación y el desplazamiento de los mineros.

Señala el Director General Encargado de la Cárder, Julio Cesar Gómez Salazar, que fueron tomadas muestras para determinar con precisión el nivel de impacto causado a los recursos naturales de la zona en donde se venía ejerciendo la minería ilegal, pero se pudo observar de manera anticipada que con las excavaciones se generó inestabilidad a la ladera y con la explotación en general se causó agotamiento y contaminación a las fuentes de aguas.

Del mismo modo agrega Gómez Salazar, “Iniciaremos los procesos sancionatorios de rigor en contra del propietario del terreno objeto de la minería ilegal por solicitar permiso para exploración y estar realizando explotación, acciones que contemplan cierre de la actividad y multa económica. Y de acuerdo con las competencias se harán los traslados para la investigación penal por incurrir en el delito de daño ambiental”.

No se descarta, indica Gómez Salazar, que la actividad minera ilegal que fue descubierta en este terreno ubicado en el sector de El Chaquiro zona rural del municipio de Santa Rosa de Cabal, hubiera sido la causante de los vertimientos de arsénico detectados recientemente en el rio San Eugenio, que ocasionaron un grave daño a esta, la despensa hídrica del municipio de Santa Rosa de Cabal.

El Director General Encargado de la Cárder, agradece el compromiso de las organizaciones ambientalistas y la comunidad en general que se han convertido en aliados del ejercicio de vigilancia y seguimiento a los recursos naturales y que a través de diversos medios, informan a cerca del manejo irregular de los mismos. Denuncias que han permitido intervenir a tiempo para avanzar en el desarrollo de acciones conjuntas, dirigidas a defender la sostenibilidad del territorio y el bienestar de sus habitantes. 

"La Corporación Autónoma Regional de Risaralda agradece también la intervención oportuna de la Policía Nacional y el Ejecito, con el propósito de combatir el desarrollo de la minería criminal en los municipios del occidente del departamento y en este caso en la zona rural del municipio de Santa Rosa de Cabal", precisó el funcionario.

Agregó que la Cárder como autoridad ambiental del departamento estará al tanto para evitar que estas áreas que son liberadas de la minería criminal, sean reocupadas por inescrupulosos dedicados a esta actividad en el departamento de Risaralda, que ponen en riesgo los recursos naturales y la salud humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario