sábado, 6 de agosto de 2016

Así conmemoró el Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas sus 19 años de servicio

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
 El alcalde Fernando Muñoz entregó la sexta máquina extintora de incendios para el Cuerpo Bomberos, que costó 338 millones de pesos. El gobernador Sigifredo Salazar anunció 100 millones de pesos para que sean invertidos en la institución bomberil. Desfile, exposición de máquinas y equipos, y actos protocolarios hicieron parte de la programación. 


Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Iniciando con un desfile por la Avenida Simón Bolívar, las 15 máquinas extintoras más antiguas que datan incluso del año 1850, liderado por el Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas y acompañadas por los bomberos activos y veteranos, dieron una muestra de lo que representa esta institución en la historia, no sólo de la ciudad sino de todo Risaralda.

El Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, mencionó que el lema de “abnegación y disciplina” describe la función y el trabajo diario de los bomberos, al tiempo que anunció recursos para la Estación de Bomberos de Dosquebradas. “Hemos destinado 100 millones de pesos para que sean invertidos en esta Institución durante la vigencia 2016, puesto que son ejemplo de salvar vidas humanas en la ciudad industrial de Risaralda”.

Entre tanto, el alcalde Fernando Muñoz, expresó que “Nuestra gratitud con la institución porque es una vocación de servicio, quienes responden oportunamente al cumplimiento del deber, que representa sacrificar incluso la propia vida” y concluyó que con su trabajo han ganado el respeto y agradecimiento de la comunidad.

Con nostalgia Edilberto Echeverry Mejía, bombero veterano y fundador recordó los inicios de la Institución y dijo “En ese tiempo trabajábamos con las uñas, pero la vida de uno como bombero es la de ayudar a los demás”.

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Por su parte, el Comandante de Bomberos de Dosquebradas, el teniente Joaquín Ocampo, expresó que “Hemos tenido voces de apoyo ciudadano, y un importante respaldo de la clase política. Es importante rescatar la labor que desarrollan los bomberos, ya que están dispuestos las 24 horas del día y que, además de atender incendios, acuden a innumerables situaciones tales como accidentes de tránsito, emergencias médicas, rescates en altura de personas y de animales, entre otras funciones”.

En el evento estuvieron presentes los comandantes de diferentes municipios de Risaralda, el Delegado Departamental de Bomberos el Mayor Ulises Escobar, el Secretario de Gobierno del Departamento, Julio César Londoño, quien también es el representante de la Junta Departamental de Bomberos de Risaralda.

Fue entregada la 6ª máquina extintora
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Durante los actos protocolarios el Alcalde Fernando Muñoz hizo entrega de la 6ª máquina extintora de incendios para el Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas, que cuenta con una bomba water ause de 500 galones por minuto a 150 libras de presión, especial para hacer parte de equipos de rescate y cuya inversión con recursos propios es de 338 millones de pesos.

Acto seguido las 15 máquinas antiguas realizaron el tradicional bautizo arrojando sus chorros de agua a la nueva máquina.

Exposición Histórica
Igualmente, los dosquebradenses disfrutaron de la exposición de las máquinas antiguas, cascos de protección, equipos de extinción y de comunicación, así como de las fotografías que, con sus respectivas historias permitieron que la ciudadanía conocieran y se apropiaran de la historia de su municipio, allí donde esta Institución ha logrado forjarse.

Por último, tanto los bomberos veteranos como los activos ofrecieron una charla sobre anécdotas, historias y en especial analizaron el avance en materia de atención de emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario