domingo, 14 de agosto de 2016

Becas para programa en “Básicos de Ingeniería” inició en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

El programa liderado por la Gobernación fue presentado este sábado en Pereira por el Viceministro de Educación Superior y el mandatario seccional. Será orientado por la Universidad Tecnológica que abrirá nodos en Apía, Guática, Belén de Umbría y La Virginia.


El objetivo es brindar a los jóvenes oportunidades de acceder a la educación superior y fortalecer la formación en el sector de las ingenierías, el cual tiene una gran demanda y pertinencia en el país, incluido en “Universidades de Paz”.

El evento se cumplió en la Universidad Tecnológica de Pereira con la asistencia del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, el viceministro de Educación, Francisco Cardona Acosta, ente otros.  Esta estrategia, vincula universidades con acreditación de alta calidad en las regiones más apartadas, corresponde al programa de formación en Básicos de Ingeniería que viene liderando la Gobernación de Risaralda desde principio de este año.

Cardona Acosta destacó el compromiso del Gobernador con este proceso, al tiempo que explicó que en el caso de Risaralda se trabajará con la Universidad Tecnológica de Pereira, que abrirá cuatro nodos que estarán localizados en Apía, Guática, Belén de Umbría y La Virginia. 

Allí los estudiantes de los distintos municipios podrán cursar los dos primeros años en créditos y materias comunes y a partir del quinto semestre continuarán sus respectivas carreras en los programas de ingeniería que elijan, en la sede central de la Universidad.  “Este programa tiene una alta pertinencia y contribuirá también a mejorar la movilidad social”, explicó el Viceministro de Educación Nacional. Cardona Acosta agregó que es muy importante lo que está pasando en materia educativa en Risaralda en donde además se ha hecho la presentación del clúster de educación del Eje Cafetero.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio destacó que además de los municipios donde estarán ubicados los nodos de básicos de ingeniería, el programa beneficiará a los estudiantes de Quinchía, Pueblo Rico, Santuario, Mistrató, La Celia y Balboa. “El 96% de los alumnos de Ingenierías de la Universidad Tecnológica procede de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia, mientras que sólo el 4% restante corresponde a los demás municipios donde está ubicado el 20% de la población estudiantil”, precisó el Gobernador.

Esto significa que muchos bachilleres de estos municipios, que hoy no tienen acceso a la educación superior tendrán la oportunidad de ingresar a la universidad a cursar una carrera profesional que mejorará sus condiciones de vida. Así lo destacó también el alcalde de Apía, Jorge Humberto Arboleda, al celebrar la ubicación en su municipio de uno de los nodos del programa Básicos de Ingeniería. “Es una noticia muy importante para la comunidad educativa y para los jóvenes, que se hace realidad con el apoyo de la Gobernación de Risaralda y la Presidencia de la República”, anotó.

Agregó que se trata de una oportunidad única que deben aprovechar los estudiantes de los municipios beneficiados, quienes ahora tendrán acceso a la educación superior gracias a este trabajo integrado que se traducirá en mejores condiciones de vida para los risaraldenses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario