jueves, 25 de agosto de 2016

El Plebiscito se hará el domingo 2 de octubre

El anunció lo hizo el presidente Santos durante su alocución en la noche de miércoles. También dijo que las Farc tendrán unos voceros en el Congreso, con voz pero sin voto, para discutir exclusivamente la implementación de los acuerdos hasta el 2018, tras lo cual participarán en las elecciones con una representación mínima asegurada por dos periodos, si no logran el umbral. Aquí la intervención del presidente de la República.

Y estos los conceptos de los congresistas y dirigentes políticos de Risaralda, sobre el Acuerdo:

Juan Carlos Rivera
Sobre el acuerdo el representante conservador de Risaralda Juan Carlos Rivera dijo: “El acuerdo lo recibimos con beneplácito. Es el inicio del fin del conflicto y que da término a 52 años de conflicto armado; obviamente siguen muchos otros temas como es el posconflicto pero esto le trae muchos beneficios al pueblo colombiano, y claro, sigue el plebiscito el cual debemos acompañar por los argumentos anteriores, y la sociedad debe entender que no es el gobierno de Santos sino el beneficio para Colombia”.

 ****** 

Carlos E. Soto
Para el presidente de La U en Risaralda, el senador Carlos Enrique Soto: "Es la mejor noticia de los últimos tiempos en especial para las nuevas generaciones. Creo que es un gran acuerdo, nos corresponde trabajar muy duro para difundirlo  y motivar la sociedad para apoyar el plebiscito que es la verdadera autenticación por el pueblo, máxima expresión democrática. Yo lo vengo haciendo y hoy ya con el acuerdo definitivo intensificaré mi compromiso, esperando que nuestro departamento, el Eje cafetero y Colombia participen masivamente"

********

Dúrguez Espinosa
El diputado del Centro Democrático en Risaralda, Dúrguez Espinosa: "Esperar que las Farc cumplan. Hace un año las Farc dijeron que no reclutarían más niños y que iban a entregar los que están en sus filas y al día de hoy no hay uno solo que hayan devuelto. También hay que esperar el documento que la Corte Constitucional amplió en lo que tiene que ver con el marco que rodea el plebiscito, que sea respetado, y que tiene que ver que ante la posibilidad de que el No gane, no es cierto que volvamos a la guerra sino que se puede ampliar la discusión sobre los temas. De todas maneras analizaremos en detalle el Acuerdo y nos pronunciaremos de fondo".

********

Samy Merheg
Samy Merheg, senador y jefe en Risaralda del Partido Conservador expresó: “Es sin duda alguna una buena noticia para el país; ahora nos corresponde desde el Congreso darle trámite a la convocatoria del plebiscito, para que sean los colombianos quienes refrenden los puntos pactados en este acuerdo. Es deber del Estado aportar todas las herramientas necesarias para su adecuado difusión y comunicar con total transparencia lo acordado con la guerrilla de las Farc”.

********

Álvaro Ramírez
Álvaro Ramírez González, dirigente del Centro Democrático: "Todos necesitamos la paz, pero hay interrogantes: ¿Qué paso con los 3000 secuestrados que no aparecen? ¿Por qué no están ni mencionados en el Acuerdo? ¿Si las Farc estuvieron negociando la paz para que sembraron 140 mil hectáreas nuevas de coca en varias regiones del país? ¿Si las Farc iban para La Paz, para que introdujeron al país en estos 3 años decenas de miles de toneladas de armamento moderno? La Empresa más Rica y líquida del país es las Farc. La revista Forbes los avaluaron en US$10.000 millones. ¿Por qué no pagan a las victimas? ¿Por qué no aportan un centavo para el post- conflicto? ¿Por qué los colombianos tenemos que pagar más impuestos que ya asfixian a personas y empresas, tenemos que pagar todo esto y ellos que son los más ricos no ponen nada?", estos entre muchos otros interrogantes.

*******

Mauricio Salazar
“Recibimos con esperanza y alegría anuncios del gobierno. Los acuerdos traen compromisos sociales para cerrar brechas con unas inversiones que implican prosperidad para el campo, para los más necesitados y otras condiciones esenciales para el pueblo en general. Felicito a los negociadores y al gobierno por este gran logro, advirtió. Llegar a estas instancias simboliza grandes logros y un feliz mañana  para todos, después de vivir en tantas guerras, en  esta absurda confrontación armada  que nos permitirá – sin lugar a dudas - dejar  atrás el flagelo de la violencia".

******** 

Geovanny Londoño, diputado del Mira en Risaralda: "Nos parece muy bien, el país merece una oportunidad. Lo más importante es que los colombianos conozcamos bien lo que se acordó para empezar a tomar decisiones".

******** 

Dídier Burgos
El representante de La U, Dídier Burgos dijo: "Me parece que los Colombianos debemos recibir el fin del conflicto con optimismo, con fé y con la esperanza de ser los colombianos vivos que vamos a tener el privilegio de vivir en un país distinto, ademas de tener la responsabilidad de entregarle a nuestros hijos y a las futuras generaciones la patria que soñamos.  No tengo duda de que asi como el Presidente pone en manos del pueblo la refrendación, nosotros haremos la tarea que nos corresponde en materia de reforma rural integral, reformas políticas que profundicen la democracia y respete las minorías y se puedan implementar los mecanismos de justicia transicional que garanticen el reconocimiento a las víctimas con garantía de reparación, restauración y no repetición. Si al plebiscito por la paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario