martes, 30 de agosto de 2016

ESPUELAS

La campaña del Sí en el plebiscito por la paz “tiene divido” al país, y en Risaralda ni se diga. Y decimos dividido porque cada partido político, cada movimiento, cada dirigente quiere mostrar su propio equipo para presentárselo al presidente Santos y aprovechar sacar algunos réditos políticos, personales y hasta económicos. Cuándo se habla con algunos y se les pregunta si van a votar por el SÍ, conociendo su ascendencia con el Presidente, la respuesta lleva su “veneno”: “Hay que ver a ver”, “Hay que hablar primero con el Presidente”…

*********

… Por eso es difícil que se unan por un acto conjunto grande. Cada uno por su lado y por lo suyo, y se les ve la intención. Aunque en el fondo votarán por el SÍ. Pero como reza el dicho: en río revuelto, ganancia de pescadores. Esa es la tendencia que se advierte y pocas las excepciones.

********* 

Juan de Dios Puerta


A los 56 años edad, el periodista y dirigente comunal Juan De Dios Puerta Sánchez murió, en la tarde este lunes, en Dosquebradas, como consecuencia de un infarto. Más de 35 años estuvo en el periodismo pasando por diferentes medios: Todelar, RCN, y Colmundo, en este último medio como comentarista deportivo; fue miembro y presidente del Colegio Nacional de Periodistas. También tuvo en medio físico y virtual su periódico El Comunal. Era un apasionado de la actividad comunitaria y para difundirla creo un espacio en Todelar, en los años 80 y 90 que denominó Horizonte Comunal…. 

********
Equipo deportivo de Colmundo Radio Pereira que Juan de Dios comandaba (Foto Nahún Guerrero)

… También era un hombre político, muy identificado con las ideas liberales, aunque en los últimos años venía acompañando la actividad política del diputado de La U, John Jairo Arias Henao. Era hijo de Juan de Dios Puerta y Eugenia Sánchez, tenía cinco hermanos; estaba casado con Ángela María Ríos unión de la cual deja tres hijos. La velación se cumple en Funerales Los Olivos, de la Avenida 30 de Agosto de Pereira, desde las 9:00 de la noche de este lunes. El Blog del Ministro, se une a las voces, sinceras, de condolencias por la muerte de nuestro colega y amigo.

********

No han pasado muchas semanas desde cuando los colegios de Dosquebradas pararon por falta de refrigerios y transporte para los estudiantes, nombramientos, asesores, etc, y que finalmente se llegó a un acuerdo. Pues nos cuentan, que ya pasado un mes, las alarmas se volvieron a encender porque poco o nada se ha cumplido, que todo se volvió promesa y que la respuesta siempre es: ya vamos, esperen un poquito. Ya se está hablando de un nuevo paro en los colegios, nos contaron algunos profesores. ¿Qué responde la Alcaldía de Dosquebradas?

******** 

Y vuelve la Asamblea a darle palo, como dirían otros, sopa y seco, al gobernador Sigifredo Salazar, en la Comisión de Presupuesto y todo por cuenta de un proyecto de Ordenanza de adición al presupuesto de 840 millones de pesos para las raciones escolares; 210 millones para liquidación de Mercados S.A., y 50 millones para La Promotora. Además de un convenio entre Coldeportes y Gobernación. La administración Departamental quería que se aprobara en el término de la distancia pero la mayoría de la Comisión ha dicho que no “porque ha llegado chueco a la corporación”….

Foto: Asamblea de Risaralda
********

... El diputado Jhon Jairo Arias dijo que se advierte desorden administrativo enorme, falta de planeación, y que la Asamblea no puede trabajar a ese mismo ritmo. En esa misma tónica están Paola Nieto, Diomedes Toro y Julián Alonso Chica. Guardo silencio Mario Marín; como dicen sus compañeros de Comisión, “no dice ni mu”. Se le critica a la Gobernación la falta de soportes legales del proyecto. “Apenas nos llegaron este lunes y les dimos aprobación pero querían que lo hiciéramos desde la semana pasada estando cojo”…

*********

… Los opositores en la Comisión dicen que no es por molestar pero que cómo es posible que se presente un proyecto de adición sin los recursos estar en tesorería. Hacienda dijo que sí se podía y mostró un certificado del Gobierno Nacional diciendo que los recursos estaban aprobados y garantizados. De esa manera, los convenció a todos y finalmente el proyecto fue aprobado. Los diputados leales a Sigifredo como Dúrguez Espinosa y Geovanny Londoño respaldaron sin problema el proyecto al advertir la urgencia que tiene los estudiantes de recibir sus raciones diarias.

******* 
Foto: Gobernación de Risaralda
De acuerdo con el último informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Risaralda se encuentra entre los 10 primeros departamentos preferidos por los turistas y que demuestra un crecimiento representativo en relación con el ingreso de extranjeros a esta zona del país. Así lo confirmó la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, durante su visita a Pereira, donde socializó con representantes de los medios de comunicación y empresarios del sector, la designación de Risaralda como Destino Nacional Invitado de Honor a Anato 2017, la feria de turismo más importante de Latinoamérica, que se realizará en Bogotá del 1 al 3 de marzo de 2017….

 *******

“Estos datos confirman que seguimos creciendo, por eso participar de manera destacada en el evento (Anato 2017), es una oportunidad para mostrar cuáles son las fortalezas de la región. La intención es que nos reconozcan por el avistamiento de aves, paisajismo, termalismo, entre otras virtudes que nos cualifican como un destino turístico único a nivel nacional e internacional”, manifestó el gobernador, Sigifredo Salazar Osorio. En la Vitrina Turística Anato 2016 participaron cerca de 1000 expositores, en su mayoría agencias de viajes; 40 países, todos los departamentos de Colombia y se generaron 34.000 contactos comerciales.

********* 

Una pregunta ronda a miembros del Comité Cívico contra la Corrupción en Risaralda y que espera sea respondida por Planeación de Dosquebradas: “¿Cuántas urbanizaciones y edificios hay sin licencia de construcción en la ciudad? O ¿Todas están en orden?”. Ya veremos que responde la Alcaldía de Dosquebradas porque existen dudas, nos cuentan.

********  

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario