viernes, 5 de agosto de 2016

ESPUELAS

John Pachón
El Juzgado Promiscuo del Circuito de La Virginia precluyó la investigación que se les adelantaba a varios dirigentes y líderes del municipio de Pueblo Rico, entre ellos el ex candidato a la Alcaldía, por la ASI, John Pachón, por el presunto delito de rebelión. La Fiscalía 23 de Apía no logró mostrar las pruebas, que decía tener en su poder, y con las cuales implicaban a los dirigentes de hacer parte de la estructura de las Farc, frente Aurelio Rodríguez. Fue la propia Fiscalía la que pidió la preclusión de la investigación “Por no tener las pruebas testimoniales para presentar en el juicio oral”, dice decisión del juzgado….

********* 

… La Fiscalía al solicitar la preclusión dijo que el investigador líder Roberto Jairo Garzón Riveros, miembro del Gaula, para la época de los hechos 2011, 2012 y 2013, fue traslado a Caquetá y que este posteriormente renunció a la institución y nunca se volvió a saber de él. Que fue Garzón Rivera quien realizó las entrevistas, reconocimientos fotográficos, la interceptación de varias líneas telefónicas y otras supuestas pruebas. Pero finalmente la Fiscalía no las pudo tener en sus manos para el juicio oral y por eso pidió preclusión…

******** 

… Para John Pachón es claro que fueron víctimas de un montaje del que participaron líderes políticos, comerciantes y otros para “cortarle las alas” en sus propósitos políticos de ser Alcalde, y que se montaron falsos testigos. A Pachón se le endilgaba ser jefe de finanzas de las Farc, y a la enfermera Cristina Mosquera, del Hospital de Pueblo Rico, que era quien le llevaba medicamentos a los guerrilleros, y así cada uno cumpliendo un supuesto rol en las Farc, pruebas que finalmente no tuvo la Fiscalía... 

******* 

… "Soy dirigente de la ASI, línea del doctor Sergio Fajardo con quien trabajé en la Alcaldía de Medellín y me he identificado siempre con su postura de lucha frontal contra la corrupción y ese era mi discurso, a mucha de la clase política no le gustaba. Tampoco he estado de acuerdo con la lucha armada y seguramente la Farc lo sabían, mi discurso era claro y me estaba convirtiendo en un piedra en el zapato para muchos y por eso lo que hicieron vinculando a campesinos inocentes, hasta un desmovilizado al que pusieron a firmar en contra mía, con la promesa de recibir dinero a cambio y que luego se retractó porque no había leído lo que firmó", anota Pachón…

********* 

… John Alexánder Bermúdez Pachón, conocido simplemente como John Pachón siente un sabor agridulce con la decisión. Dulce por estar totalmente libre y el caso cerrado, y agrio por los daños materiales, morales, y profesionales que ha tenido que soportar. “Se me han cerrado puertas de trabajo y negocios, mis hijos víctimas de matoneo en los colegios”. Dice que demandará al Estado por los perjuicios. Pachón apoyó la campaña de Ricardo Valencia a la Cámara, y reconoce el apoyo de él en este trance, lo mismo que del hoy presidente de la Asamblea, Alexánder García, entre otros. Aquí palabras de John Pachón luego de conocer la decisión del juez.


********

Falleció el dirigente político de Dosquebradas, Tulio Efrén Gallego, luego de luchar contra una penosa enfermedad. Había sido trasladado a Medellín para una cirugía pero no resistió. Los despojos mortales serán puestos en cámara ardiente en el Concejo de Dosquebradas, este viernes, 5 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana; Misa a las 4:00 p.m., en la Iglesia Guadalupe, y cremación en Inversiones La Paz en La Romelia. Fue concejal en dos oportunidades, estuvo afiliado al Partido Liberal y luego aspiró a la Alcaldía de Dosquebradas a nombre del Partido de La U, pero declinó, finalmente, en favor de la candidatura de Diego Ramos ……

********* 

…. Tulio Efrén Gallego fue elegido diputado, pero no se pudo posesionar al ser inhabilitado junto con una veintena de concejales y ex concejales de Dosquebradas por la Procuraduría General de la Nación. No obstante ganó ese lío jurídico en el 2014 quedando plenamente habilitado para aspirar. Estaba casado con Marcela Betín, bacterióloga con quien tenía una próspera empresa en el centro de Pereira. Deja dos hijos: un niño de 10 años y una niña de seis.

********* 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas celebra este viernes 5 de agosto, a partir de las 9:00 a.m., sus 19 años de servicio, con un evento que involucra a los bomberos de los 14 municipios de Risaralda, así como el Gobernador de Risaralda, el Alcalde de Dosquebradas, personalidades y comunidad en general. Habrá exposición y desfile de las 15 máquinas más antiguas hasta el Centro Comercial El Progreso, donde también se mostrarán elementos antiguos para la extinción de incendios, así como equipos de comunicación, cascos, entre otros….

********

…. Programación: 9.00 a.m., Desfile del parque automotor: Salida desde el sector de Milán - Avenida Simón Bolívar - plazoleta del Centro Comercial El Progreso; 11.00 a.m. - Actos protocolarios; seguidamente, Muestra de antigüedades de Bomberos. A las 2:00 p.m., Conversatorio sobre la historia del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas; todos los actos en el Centro comercial El Progreso, informó el teniente Joaquín Ocampo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas.

********* 

Instalación de la Auditoría
“La Empresa de Energía de Pereira no pretende impedir el ejercicio del control fiscal, lo que ha requerido es que se informe qué procedimiento especial tiene establecido la Contraloría Municipal para realizar el control a las empresas de servicios públicos del municipio, tal y como lo recomendó la Auditoría General de la República a dicho órgano de control en el 2013, y en el caso de no contarse con el procedimiento, se suspendiera la auditoría hasta tanto este fuera adoptado, todo lo anterior en los términos de la ley 42 de 1993.)”, afirma la entidad en respuesta la Contraloría de Pereira que se queja de las talanqueras que cree ha puesto “Energía” para evitar la auditoría….

******** 

... La Contraloría dice que sí se instaló la auditoría pero mediando solicitudes de suspensión de la misma, antes y después de iniciar, por parte la Empresa de Energía, y con solicitudes que muestran más el entorpecimiento de las labores de auditoría. “Los tres derechos de petición que fueron enviados a la Contraloría, se soportan en el derecho fundamental que tiene todo ciudadano de realizar peticiones respetuosas a las autoridades, amparadas en el artículo 23 de la Constitución; en ningún momento pretenden incomodar o entorpecer las funciones de las autoridades públicas”, sostiene la Empresa de Energía.

********
Algo así como un antes y después

Quieren tanto al ex alcalde Diego Ramos en la administración de Fernando Muñoz, en Dosquebradas que mandaron a tumbar una placa en mármol, en el Lago La Pradera, que le habían dado funcionarios y amigos al entonces alcalde, en el 2015, por el apoyo a el lago y al turismo en general en el municipio. En la gráfica se ve cuando la persona contratada hace su trabajo de “desaparecer todo vestigio del ex mandatario”, hoy aspirante a la Cámara. El hecho no ha caído para nada bien entre seguidores de Ramos y en otros sectores “porque se advierte claro sectarismo político para nada benéfico en esta época llamada a tener tolerancia y a construir democracia”, dicen.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario