lunes, 5 de septiembre de 2016

Frente común para exigir sanciones a las EPS

Foto: Gobernación de Risaralda

La Gobernación de Risaralda liderará el frente común conformado por la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Provincial, los 14 alcaldes, diputados, concejales, gerentes de hospitales, que tiene como finalidad exigirle al gobierno nacional acciones frente a la problemáticas que atraviesa el departamento en materia de salud.


Lo anterior surgió luego de la instalación de la ‘Mesa de Seguimiento a los Problemas de Salud’, citada por la Defensoría del Pueblo, en la que las cuentas por pagar de las EPS a la red

hospitalaria fue uno de los puntos relevantes. “Una vez se reciba toda la información de cuál es la capacidad que tenemos, qué está pasando frente a los pagos a las IPS, cómo funcionan las EPS en los municipios, el gobernador Sigifredo Salazar podrá hacer la exigencia al gobierno nacional” afirmó Freddy Plaza Mañozca, defensor del pueblo en Risaralda.

Por su parte el secretario de Salud (e), Álvaro Ayala, recordó la circular 66 del 2010 de la Superintendenciade Salud, que exige a las EPS garantizar con calidad el servicio de salud. “Bajo ninguna circunstancia las EPS pueden poner a los usuarios a hacer trámites de autorizaciones, esas gestiones se deben hacer entre el prestador del servicio y las EPS, además de lo anterior, hay que aclarar que una urgencia no requiere autorización”.

Finalmente, el funcionario dijo que se creó el comité de quejas de usuarios, en el que un equipo de cinco abogados de la Secretaría de Salud Departamental analiza las quejas y procesos administrativos pendientes y decide qué acciones se adelantan.

Lo que está pasando
La cartera de las EPS con los hospitales de 1º, 2º y 3º nivel en el departamento supera los $120 mil 000 millones; El caso más grave es el de Cafesalud, que tan solo al Hospital San Jorge le debe $21 mil millones, a Santa Mónica $3 mil millones, y al San Pedro y San Pablo $2 mil millones.

En la última conciliación de cartera con las EPS, se logró que Asmetsalud firmara un convenio de pago por cerca de $12 mil millones, entre septiembre y diciembre del año en curso se efectuará el pago.  

Según el Ministerio de Salud, de 16 hospitales públicos sólo hay uno en riesgo financiero, el de Balboa, el cual ya presentó su plan de acción ante la Supersalud para salir de esta situación.           
De acuerdo con el balance de la Superintendencia Nacional de Salud en Risaralda, de junio a julio aumentaron las consultas en 167%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario