viernes, 2 de septiembre de 2016

Las “Damas” pasean sus 1.500 kilos por Ukumarí

Foto: Alcaldía de Pereira

Perla a sus 20 años y Pancha a los 27, pueden ser perfectamente las únicas damas que se pasean orgullosas y sin preocupación alguna con 1.500 kilos de peso.

Por Julio Bayona Martínez - Ukumarí

Tranquilas, sin afanarse mucho, se pasearon  por su hábitat y entraron  sin afán, como consecuencia de más de 5 meses de entrenamiento, al guacal en el cual serían transportadas desde el Zoológico Matecaña al Parque Ukumarí en donde les espera un mejor hábitat.

La tranquilidad con que asumieron su entrada al guacal, no asombró al equipo veterinario ni a la gerente de Ukumarí, Sandra Correa, quienes coincidieron en que el hecho de que Pancha haya nacido en el Matecaña y Perla haya llegado hace muchos años de la Hacienda Nápoles contribuye a su conducta y por lo tanto, como dijo uno de los asistentes, se porten como todas unas damas.

La salida de  estas damas no fue  cosa sencilla: Tránsito, Ejército, Policía, grúas, veterinarios, biólogos y periodistas, estuvieron al tanto. No se  inmutaron, cuando la grúa levantó el gigantesco contenedor y las deposito en la Cama baja, fue como si supieran que iban para mejor barrio, cambiaban de estrato social y como si fuera poco, las esperaba desde hace dos meses  todo un galán en el albergue de paso del parque Ukumarí.

Llegaron sin novedad. El riesgo no eran ellas sino el macho, que ya demostró su  genio cuando fue trasladado. Finalmente, la compañía femenina lo aplacó, recordó que a una dama no se le toca ni con el pétalo  de una rosa y la cogió por el lado amable. Finalmente, debió haber asimilado el hecho de que  no  son muchos los que pueden decir que se pasean con  amigas de Mil 500 kilos que no les  da pena  y en lo más mínimo se les ocurre pensar  en hacer dieta alguna.

Las Cifras
Perla y Pancha, vivirán entre 35 y 40 años, aproximadamente.
Su alimentación diaria es  de 60 kilos representados un gran porcentaje en pasto, concentrado 6 kilos y zanahoria  5 kilos.
La operación Arca de Noé ha trasladado 250 animales a Ukumarí y está ejecutada en un 90 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario