martes, 27 de septiembre de 2016

Las Farc pidieron perdón a las víctimas

El Jefe del Estado suscribió el texto del Acuerdo Final en compañía del jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri,
conocido como ‘Timoleón Jiménez (Foto: Presidencia).

Lo hizo al suscribir el acuerdo final de paz con el Gobierno en Cartagena este lunes en compañía del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y en presencia de mandatarios, cancilleres, directores de organismos multilaterales y enviados de todo el mundo. El presidente Santos dijo: “Colombianos: ¡cesó la horrible noche!”, "La paz germina ya". Y a las Farc: "Les doy la bienvenida a la democracia”.


Juan Manuel Santos - Presidente de Colombia
​“¡Yo prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país... en nuestras familias!”, expresó el Jefe del Estado colombiano.

Y agregó: “Lo que firmamos hoy –luego de años de negociaciones serias, discretas, difíciles– es algo más que el acuerdo entre un gobierno y una guerrilla para terminar un conflicto armado. Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que NO aceptamos la violencia como medio para defender las ideas; de que decimos –fuerte y claro–: ¡No más guerra!”.

"NO MÁS jóvenes sacrificados, no más jóvenes muertos, no más jóvenes mutilados por una guerra absurda… ¡Ni soldados, ni policías, ni campesinos, ni guerrilleros!" fue otra de las frases del presidente Santos durante su discurso.

“Los colombianos escogerán el próximo domingo entre el sufrimiento del pasado y la esperanza del futuro, entre las lágrimas del conflicto y la tranquilidad de la convivencia, entre la pobreza que deja la guerra y las oportunidades que trae la paz”, sostuvo Santos al referirse al plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana.

Y también hizo "un reconocimiento a aquellos que fueron –por muchos años– mis mayores adversarios, y que hoy firman con el Gobierno este acuerdo de paz": “Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC, hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad; cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas; siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el Acuerdo –como Jefe de Estado, de la patria que todos amamos– les doy la bienvenida a la democracia”.

Subrayó que “cambiar las balas por los votos; las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo, y en buena hora ustedes entendieron el llamado de la historia”. (Discurso completo del presidente Santos) 

El discurso de las Farc
Rodrigo Londoño, "Timochenko"
Entre tanto, Rodrigo Londoño, conocido como Timoleón Jiménez Timochenko pidió lo que muchos estaban esperando, y que incluso muchos dudaron y creían no se iban dar: “Sinceramente pido perdón a todas las víctimas por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”.

También afirmó que "Nadie debe dudar del compromiso de dejar las armas para avanzar hacia la lucha legal y la expansión de la democracia". Pero fue enfático en decir que "No significa que el socialismo se comienza a reconciliar con el capitalismo". Al contrario, sostuvo que sus miembros no han renunciado a sus ideas y que, por medio de la política, irán denunciando la injusticia y la desigualdad.

Destacó la labor del presidente Santos para los diálogos en La Habana que terminó con la firma del Acuerdo Final: “Fue un valeroso interlocutor capaz de sortear con entereza las presiones y provocaciones de sectores belicistas”.

Mientras Tomochenko intervenía surcó por los aires un avión de combate que lo obligó a interrumpir, en medio del silencio del auditorio. Quería continuar pero el ruido del avión se lo impedía, y mientras tanto lo observa como tomaba más y más altura. Hasta que rompió el hielo: "Afortunadamente esta vez viene a saludar la paz y no a lanzar bombas". Fue el hecho curioso del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario