miércoles, 5 de octubre de 2016

“Con los del No identificamos puntos que hoy mismo comenzamos a resolver”

Foto: Presidencia

Así lo expresó el presidente Juan Manuel Santos al término de una reunión con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el Director del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga; el exprocurador Alejandro Ordoñez y la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez, y horas después de su encuentro con el expresidente Andrés Pastrana.   


Indicó que en las próximas horas seguirá escuchando a partidarios del No. “En el día de ayer, me reuní con voceros representativos de las diferentes iglesias cristianas, entre las que se encontraban voceros del Sí y voceros del No. Con los del No, identificamos que muchas de sus preocupaciones están en puntos que requieren simplemente aclaraciones o precisiones. Y hoy mismo, hoy mismo empezamos a trabajar con ellos para concretar esos puntos y resolver sus inquietudes”, señaló el mandatario.

Así mismo, el Presidente Santos hizo referencia al encuentro que tuvo con el expresidente Andrés Pastrana Arango hoy en la Casa de Nariño. “Esta mañana escuché atentamente al expresidente Andrés Pastrana. Quiero agradecerle su generosidad, su actitud y disposición a contribuir a salvaguardar el proceso en este momento histórico”, afirmó.

Y agregó: “Establecimos que el punto de contacto será el excomisionado de paz Camilo Gómez, y por parte del Gobierno serán Frank Pearl y el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas”.

Con relación a la reunión que sostuvo con el expresidente Uribe y otros promotores del No, el Mandatario señaló: “Nos reunimos con el expresidente Álvaro Uribe y sus acompañantes. A esa reunión también asistieron otros promotores del No como la doctora Martha Lucia Ramírez, y el doctor Alejandro Ordoñez. A todos, a todos ellos les agradezco su buena disposición”. 

Explicó que durante cerca de cuatro horas escuchó sus inquietudes y que “todas ellas, y posiblemente otras que no se trataron, se van a analizar en el marco de la comisión acordada. Y esta interlocución comenzará mañana mismo”. 

El Presidente Juan Manuel Santos subrayó que la consecución de la paz con las Farc está muy cerca, pero advirtió que se requiere encontrar salidas a la actual situación a la mayor celeridad posible, pues la administración del cese al fuego y de hostilidades conlleva riesgos. “Estamos muy cerca, muy cerca de lograr la paz. Una paz estable, duradera y con un apoyo ciudadano más amplio. Si todos tienen esa voluntad y contribuyen con responsabilidad, con realismo y con celeridad, lo conseguiremos”, señaló.

Manifestó su gratitud con Naciones Unidas porque “continuará con su presencia por un tiempo. Entiendo también su llamado a que en la incertidumbre no podrá permanecer indefinidamente”. Y concluyó con esta frase: “La paz de Colombia está cerca y la vamos a alcanzar”, concluyó el Presidente Santos.


El senador y expresidente de la República Álvaro Uribe, al terminó de la reunión con Santos dijo que presentó ajustes y propuestas para mejorar el acuerdo. “Pedimos a las Naciones Unidas que acompañe esta nueva etapa de la democracia colombiana, por el deseo de paz de los colombianos. Es mejor una paz completa para los colombianos y no una paz débil para la mitad de los colombianos”.

Entre tanto, el expresidente Pastrana se mostró optimista después del diálogo que sostuvo con el Presidente de la República. “Le expresé mis reservas sobre la representatividad política que tendrían las Farc, y el manejo al tema del narcotráfico. Todos estamos del lado de un muy buen acuerdo para Colombia. Hay que construir sobre lo construido porque hay temas buenos en el acuerdo que se deben mantener”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario