lunes, 3 de octubre de 2016

ESPUELAS

“El cese bilateral del fuego se mantiene y seguirá vigente; se dialogará con los del SÍ y con los del NO para encontrar un punto de encuentro y de unidad en torno al proceso de paz, es ahora más importante que nunca”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al conocer los resultados del plebiscito en el que el “NO” ganó. Agregó que “No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”. Aquí intervención completa del presidente Santos.





******* 
Entre tanto el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, "Timochenko" frente a los resultados del plebiscito dijo que mantienen su voluntad de diálogo para lograr la paz. "Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, Farc EP, lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana"...

******* 
Rodrigo Londoño, "Timochenko"

... Y añadió: " Con el resultados de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera. Las Farc EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro. Al pueblo Colombiano que sueña con la paz, que cuenten con nosotros. La paz triunfará. Muchas gracias".

*******
El expresidente Álvaro Uribe promotor del NO expresó que “El sentimiento de los colombianos que votaron por el Sí, de quienes se abstuvieron y los sentimientos y razones de quienes votamos por el No, tienen un elemento común: todos queremos la paz, ninguno quiere la violencia…. Insistimos en correctivos para que haya respeto a la Constitución, no sustitución; justicia, no derogación de las instituciones; pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito; política social sin poner en riesgo la empresa honorable”... 

********

.... Y añadió en su discurso: “Pedimos una reflexión a la Comunidad Internacional, queremos contribuir a un Acuerdo Nacional, que nos escuchen las razones. Sabemos que nuestros compatriotas del Sí, al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos, pedimos lo mismo al Gobierno, a sus negociadores y a la Comunidad Internacional…. Corrijamos, la Democracia de nuestra Patria ha sido superior a toda la presión oficial para imponer el Sí”. Discurso completo.



*********

En Risaralda se notó “la desaparición casi que total” de los políticos. No se encontraban ni para remedio, como reza el dicho, y que de cierta manera se vio reflejado en los resultados. Electoreros, muy pocos; concejales, diputados, senadores y representantes se podían contar con los dedos de una mano. En Risaralda había mayoría de partidos políticos por el SÍ, pero en la práctica este domingo brillaron por su ausencia en un “99,99%”….

******** 

Mapa Risaralda, El Sí, verde; el NO, naranja
Lo mismo pasó con los mandatarios, aparte de las concentraciones de esta semana, y de las caravanas, nada más; no se vieron por ningún lado. Tanto así, que los coordinadores del Sí nacionalmente reclamaban que en dónde quedaron los Alcaldes y de manera particular hacían mención al Alcalde de Pereira. La gente votó libremente, sin el hostigamiento de un concejal, de un candidato o de un representante en la zona electoral…

******** 

Entre tanto los del NO, como partidos eran pocos, sólo se vio al Centro Democrático con Dúrguez Espinosa y César Gómez liderando el proceso en Risaralda, frente al maquinaria oficial que en el papel tenía el SÍ, pero que no funcionó a la hora de la verdad. Otro caso aparte es la postura del elector primario que tenía dentro de sí un NO que no expresaba públicamente por no “desentonar con la paz” pero que no compartía lo que escuchaba sobre los acuerdos y sí sobre lo que pregonaban los promotores del NO.

******* 

Como dato que llamó la atención es que el Sí ganó en donde se ha vivido con mayor intensidad el conflicto armado y el NO en donde la presencia de las Farc no ha sido tan marcada a los largo de la historia. Para la muestra un botón, en Risaralda el SÍ sólo ganó en los municipios de Pueblo Rico, Mistrató y Quinchía. En Colombia pasó algo similar.

*********  

Alejandro Álvarez
Alejandro Álvarez Ángel, ex candidato a la Cámara por el Centro Democrático expresó, luego de conocidos los resultados del escrutinio: “La mayoría votamos por el "no" porque no veíamos con buenos ojos lo que se estaba negociando en La Habana y que lo que decían tanto las Farc como el gobierno, no nos parecía lo mejor para Colombia. Sabemos que a partir de este momento si de verdad las Farc quieren la paz, se va a lograr como Colombia la pide porque todos queremos La Paz”. Y acotó: "El Presidente no es de mis afectos pero hoy me descrestó con su alocución ante los resultados de la votación del 2 de octubre. Eso es lo que buscábamos. Adelante Colombia".

******* 

Carlos A. Crosthwite
El concejal de Pereira, Carlos Alfredo Crosthwite, presidente del Polo en Risaralda: “Frustrantes los resultados del plebiscito. Tener la oportunidad de terminar el conflicto por la vía del dialogo y terminar así, es frustrante y decepcionante. Condenar a la juventud a seguir por este camino es injusto. Veo venir la crisis económica que estaba contenida, puede subir el dólar y traer efectos negativos sobre el crecimiento de la economía y el empleo. Va la reforma tributaria y más presupuesto para las fuerzas militares en desmedro de la educación y la salud.

******* 

Dídier Búrgos
Dídier Burgos, representante a la Cámara por el Partido de La U: “El sí es un importante apoyo a la Paz y el "no" es un contundente rechazo a las Farc a su elegibilidad política y al no castigo”. Sobre las palabras del presidente Santos dijo que “Es reconocer que hay una nueva realidad política y que no podemos patrocinar la polarización desde el mismo gobierno. En la práctica lo que procede es mantener el dialogo y queda obviamente la etapa siguiente de implementación en stand by. No habrá proyectos de Ley ni actos legislativos de postconflicto en el Congreso”.

********

Dúrguez Espinosa y César Gómez
César Gómez, concejal del Centro Democrático en Periera: “Este es un triunfo de Colombia, en donde los colombianos buscan que se negocie con las condiciones de los colombianos, y no con las condiciones de los hombres alzados en armas; que se negocie en beneficio de 47 millones de colombianos y no en beneficio de 15000 hombres; que se encuentren unos acuerdos cuerdos”. Por su parte, Dúrguez Espinosa, diputado del Centro Democrático dijo, ente el triunfo del NO, que “hay que tener humildad, y abrazarse los unos y los otros para reconstruir el proceso. Era lo que se pedía porque todos queremos la paz”.

******** 

Juan Carlos Rivera
El representante a la Cámara, por el Partido Conservador, Juan Carlos Rivera Peña expresó, luego de los resultados del plebiscito: “Hay que acatar la decisión del pueblo”, y sobre las palabras del presidente Santos la consideró de “Sensata y dándole tranquilidad al país y aceptando la decisión popular y convocando a las fuerzas del SÍ y el NO para continuar con La Paz”....

*******

Carlos Enrique Soto
Por su parte el senador del Partido de La U, en Risaralda, Carlos Enrique Soto Jaramillo frente los resultados del plebiscito: "Respeto por la Democracia, triste por mi Patria y tranquilo con mi conciencia, hice lo que tenía que hacer trabajar duro por este proceso". Comentó que es necesario "Esperar con serenidad, seguirle jugando a La Paz y hacer un llamado a sensatez".
********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario