jueves, 13 de octubre de 2016

ESPUELAS

Juan Carlos Reinales, gerente de InfiPereira en plenaria del Concejo
“Ni he maquillado cifras, ni he dado información falsa, las cifras no mienten y tal como está InfiPereira, lo mejor es liquidarlo, muy a pesar que intenté salvarlo”, dijo su gerente Juan Carlos Reinales en expresa respuesta a las críticas del Partido de La U, con el senador Carlos Enrique Soto y el exgerente de InfiPereira, Javier Monsalve, a la cabeza quienes aducen que la entidad es sólida y viable, que falta gerencia y creatividad. “La única salida sería vender activos pero eso no pasará nunca por mis manos”, explicó Reinales…


******** 

… El funcionario, quien estuvo en la plenaria del Concejo explicó lo que pasa con el pasivo, que es la razón y la columna vertebral para tomar la decisión de liquidar. Anotó que en los estados financieros, a 30 de junio de 2016, no está incorporada una deuda de 22 mil millones de pesos que se tiene con el Municipio a la espera de poder llegar a un acuerdo con él para que se pudiera pagar en el lapso de tres años, a partir del 2017. “Como el Municipio no aceptó mi propuesta y exige que se giren los 22 mil millones cuantos antes, ahí sí nos tocó reconocer ese pasivo, a partir del 25 de agosto”…

******** 

... Es decir que lo que antes estaba asentado como un activo de 22 mil millones ahora queda como pasivo exigible. “Esos 22 mil millones de pesos hacen parte de los 25 mil millones de pesos de los recursos producto de la venta de la acciones de la Telefónica que el Concejo, mediante Acuerdo 04 de 2015, aprobó trasladar al Municipio para las obras de la Avenida La Independencia, más 1.400 millones para obras menores del fondo Fise. De esos recursos se giraron 4 mil 250 millones en noviembre de 2015”. Además de este pasivo, hay un crédito a corto plazo (a 5 años), por 10 mil millones de pesos, que se debe empezar a pagar en el 2017….

******** 

Debate en el Concejo
…. Explicó que no fueron pocas las veces que le escribió al Secretario de Hacienda pidiéndole plazo, a tres años, para pagarle los 22 mil millones de pesos al Municipio, pero que no tuvo eco, y que en tales circunstancias la mejor salida es liquidar a InfiPereira, porque con los demás ingresos, que corresponden a dividendos, y a intereses por colocación de créditos es imposible sostenerse. “La otra fórmula sería vender activos, pero no lo haré jamás porque soy del criterio que los activos del Municipio hay que cuidarlos”….

********

… También respondió a la pregunta de ¿Si la empresa está tan mal cómo es posible que en mayo de este año haya sido calificada con AA por la firma calificadora Fitch Ratings? “Porque los 22 mil millones de pesos no estaban reconocidos como pasivo, a la espera de un acuerdo. Yo quiero ver qué tipo de calificación le da ahora con esta nueva realidad”. Acotó que por esa misma razón los estados financieros, al 30 de junio de 2016, mostraban excedentes financieros por más de 4 mil millones de pesos…

*********

…..Y además, que existe una caída dramática de los ingresos de dividendos al pasar de recibir 20 mil millones a 3 mil 900 millones. “Eso se dio porque se recibieron los dineros provenientes de la  venta de Empresa de Energía y los 62 mil millones de la Telefónica de Pereira”….

******** 

… Sobre su futuro o sobre la posibilidad de ir a otra entidad o dependencia expresó que sólo está enfocado en que termine el proceso en InfiPereira y que ya mirará qué hacer en el futuro. Cuando se le pregunta por su aspiración a la Cámara sólo dice: “Cuál aspiración, por el momento estoy concentrado en este tema”. Y le preguntamos: ¿Pero por el momento? Y su respuesta fue: “Sí, por el momento”. Expresó que no le preocupa que pase a la historia como “el liquidador de InfiPereira”. “Las decisiones se hicieron de manera responsable por la ciudad y por eso estoy tranquilo”.


******** 

Carlos Alberto Maya
Pero vienen más apretones en la Administración de Juan Pablo Gallo. El Instituto de Cultura de Pereira será convertido en Secretaría para ahorrarse más de 4 mil millones de pesos al año. “Todo lo demás sigue igual, sólo es cambio de aviso, de instituto a secretaría, no habrá masacre laboral, los funcionarios de carrera mantienen su estabilidad y otros serán incorporados a la planta del Municipio”, expresó el Secretario de Hacienda, Carlos Maya...

******** 

... Y otro apretón más. En esta oportunidad tocará al Área Metropolitana. El mismo Secretario de Hacienda, en plenaria del Concejo anunció que el Municipio administrará directamente los recursos de la Sobretasa a la Gasolina que se recauden en Pereira. Esa noticia dejó cabezón a más de uno, con la pregunta de si con esa medida es quitarle la columna vertebral del Área Metropolitana para subsistir. Como se recuerda la entidad se sostiene, fundamentalmente, de los recursos de la sobretasa a la gasolina que se generan en los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia. Esto apenas comienza.


********* 

… Durante el debate en el Concejo de Pereira al caso InfiPereria, este miércoles 12 octubre, llamó la atención la postura de los concejales del Partido de La U, Mauricio Norena, Norbey Quiceno y Julián Andrés Ospina, quienes luego de haber asistido a la rueda de prensa con su jefe Soto, el pasado lunes, para cuestionar el anuncio de la liquidación de InfiPereira, con cifras en la mano, ahora salgan a decir que se han dado cuenta del caso por informaciones de prensa y que revisarán las cifras. ¡Qué tal! ….

********* 

… Dejaron la sensación que por razones que se desconocen no defendieron la postura de su Partido de La U y la de su jefe Soto el lunes frente al caso InfiPereira. Otra sensación que quedó en el ambiente es que asistieron a la rueda de prensa “obligados para no quedarle mal al Senador”. Algo así como “Navegando entre dos aguas”.

********

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
En más del 70% de ejecución avanza el programa “Mejores Vías, Mayor Progreso”, de la Alcaldía de Dosquebradas. En su primera etapa se priorizaron 100 huecos a intervenir, y a la fecha han sido reparados 63 en 17 sectores de la ciudad. Estas jornadas se realizan con el objetivo de cumplir con el mantenimiento de la malla vial deteriorada por el alto flujo vehicular o por su antigüedad, lo que genera accidentes y altera la movilidad...

*******

... Los sectores intervenidos de gran importancia para la movilidad de la ciudad son: La Badea, Pueblo Sol, La Mariana, Bosques de la Acuarela, Guadalupe, Anillo vial de Frailes, Milán, La Pradera, La Ocarina, La Macarena, La Graciela, Guaduales – Avenida El Pollo, Postobón, Zuitama, Santa Isabel, Santa Mónica y Campestre D. “Este programa se seguirá ejecutando, ya que el compromiso desde la Administración Municipal es entregar a los dosquebradenses una ciudad en mejores condiciones viales”, dijo el alcalde Fernando Muñoz.

********

La instalación en el municipio de Dosquebradas de 500 cámaras de seguridad, la construcción de varios CAI y seguir adelantando los programas de recuperación de espacio público y colegios seguros entre otros, son las principales metas incluidas en el Plan de Acción de la Secretaría de Gobierno, presentado ante el Concejo Municipal en la sesión de este miércoles.

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario