viernes, 14 de octubre de 2016

ESPUELAS

Juan Manuel Álvarez Villegas
“Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Juan Manuel Álvarez Villegas como director general de la Cárder para el periodo 2016 - 2019, en demanda acumulada del abogado Fredy Arias Herrera, porque fue reelegido dos veces, cuando al tenor de las disposiciones legales sólo se permitía una reelección. Fue elegido por un año, en el 2010, para terminar el periodo de Alberto Arias; luego elegido por cuatro años periodo 2012 – 2015, y en octubre de 2015 reelegido para el periodo 2016 – 2019, y posesionado por el saliente gobernador Carlos Botero, el 31 de diciembre de 2015….

********

…. La decisión del máximo tribunal de lo contencioso administrativo es en única instancia y contra la misma no procede recurso alguno. También actuaron como demandantes: John Jairo Bello Carvajal, Carlos Alfredo Crosthwite Ferro y Daniel Silva Orrego. Y ¿Qué sigue ahora? Esperar que las partes sean notificadas oficialmente de la sentencia, y que quede ejecutoriada a los 3 días hábiles. Y de ahí el Consejo Directivo debe abrir la convocatoria para elegir en propiedad.

******** 

En su alocución de este jueves a los colombianos, el Presidente Juan Manuel Santos informó la decisión del Gobierno Nacional de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el próximo 31 de diciembre. El Jefe de Estado explicó que tomó esta decisión por solicitud de algunos de los jóvenes que están liderando las marchas ciudadanas para exigir que se respete su derecho a vivir en paz, con los cuales se reunió este jueves en la Casa de Nariño…

********

… “Pero que quede claro, muy claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes porque, como me dijo una estudiante hoy, el tiempo conspira contra la paz y la vida”, afirmó el Mandatario.



********

Carlos A. Crosthwite
“El Área Metropolitana está abocada prácticamente a un entierro de tercera porque su función de recaudar y administrar los recursos de la sobretasa a la gasolina y ganarse por ello un 10% del recaudo desaparece, y lo asume directamente el Municipio de Pereira, porque se estaba haciendo sin autorización del Concejo y porque viola la Ley 1386 del 21 de mayo de 2010 que prohíbe entregar a terceros la administración de tributos”, dijo el concejal del Polo Democrático, Carlos Alfredo Crosthwite Ferro…

********

... Esa postura del concejal fue respalda por el Secretario de Hacienda de Pereira, Carlos Maya quien en la plenaria de la corporación, el 12 de octubre de 2016, manifestó que “El ingeniero Crosthwite tiene razón y por eso de ahora en adelante el Municipio seguirá recaudando y administrando esos recursos”. Costhwite agregó que a pesar de las prohibiciones de Ley, en noviembre de 2010, en la administración del alcalde Israel Londoño no sólo se prorrogó el convenio entre los municipios y Amco sino que además aumentó la sobretasa al 10%. Ahora sin sobretasa ¿Subsistirá el Área? Está por verse....


********* 

... Los alcaldes de Dosquebradas, La Virginia y Pereira con el Área Metropolitana del Centro Occidente Amco suscribieron el Convenio Interadministrativo No. 27 del 24 de mayo de 1999, cuyo objeto era el “recaudo, administración, liquidación, control, discusión, cobro, devoluciones y sanciones de la sobretasa a la gasolina de que trata la Ley 488 de 1998”, este convenio tuvo inicialmente una duración de dos años y como retribución el Amco recibiría el 1.5% del valor recaudado a partir del 1 de enero del año 2000. Luego se fue renovando el convenio y subiendo el porcentaje, al 5% y por último al 10% que es lo que se cobra hoy.

*********

Jorge Mario García
Dosquebradas hoy no tiene actualizado su catastro, lo que quiere decir que 30.000 predios, más o menos, entre bodegas y urbanizaciones no se han incorporado, lo que le generaría la posibilidad al Municipio de tener mayores ingresos, por encima de los 10 mil millones de pesos, dijo el concejal Jorge Mario García. “Estamos proponiendo estrategias desde el Concejo para que se haga esa actualización porque el Municipio está en segunda categoría pero hay que volver a la primera por muchas implicaciones y connotaciones que eso tiene, pero además porque las inversiones del Municipio dependen de las rentas propias que tenemos como el predial”, dijo García García.

********

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario