lunes, 3 de octubre de 2016

ESPUELAS

Imagen que portan muchos del SÍ y del NO
Luego de que el “NO” ganara en el plebiscito del domingo, muchas reflexiones seguimos recogiendo. Y algunas de ellas, de los que le apuntaban al SÍ, más reflexivas ahora, dicen: “Del ahogado al sombrero”. Y ¿Por qué la expresión? Porque creen que ese resultado sirvió para desnudar varias cosas: una, puso al Presidente y a las Farc, con los pies sobre la tierra, y a entender que el constituyente primario cuenta y que un acuerdo no puede ser “metido a la fuerza”, que se debe escuchar a las voces disonantes, y que la soberbia le estaba cegando ….


********

… Que esa postura del Gobierno, de querer saberlo todo, con su equipo negociador, no le permitió interpretar las preocupaciones del constituyente primario, de la gente de a pie y más bien llevó ese descontento al terreno de lo político polarizando la paz entre los amigos de la paz y los enemigos de la paz (Los uribistas). Entre tanto el ex presidente Uribe supo capitalizar ese descontento y las sintonizó con sus posturas políticas y logró llevar el mensaje de “un contra a la paz de Santos”, inicialmente, a un mensaje del NO al plebiscito para recomponer el acuerdo “Porque todos queremos la paz”, y le funcionó…

******** 

… Que el NO hizo reaccionar a todos, a algunos que perdieron con el Sí, al recibir el mensaje de que algo estaba pasando en el país y que hay que escuchar; de otro lado, reflexión para los del NO, que al ganar apretadamente, les daba sí una alegría, pero que por sí sola no significaba nada, sino había un gesto para llegar a una conciliación que apuntara a que el proceso no se echara a la basura, que siguiera vivo y que pueda levantarse de cuidados intensivos….

*********

… Como resultado, la postura conciliadora del ex presidente Uribe, luego de las declaraciones similares del presidente Santos y Timochenko. Ahora inicia el tira y afloje sobre qué tanto van a ceder las partes para llegar a un punto medio. Mientras tanto, el anuncio del Gobierno de mantener el cese bilateral del fuego, disponibilidad del diálogo,  genera un alivio para el país que ya advertía, con el “No”, una debacle, el escalonamiento de la guerra, al interpretar que “todo lo acordando había quedado en nada”. Afortunadamente hay esperanzas, dicen....

******** 

.... Que en la campaña por el SÍ “todo mundo se relajó”, que los políticos, los alcaldes y gobernadores por el SÍ se hicieron sentir más de palabra que de hechos, y prueba de ello fue la mínima presencia de ellos durante la jornada del domingo, agregan. En otras circunstancias se los encontrarían “hasta en la sopa”. Que como en la campaña de reelección presidencial de Santos, acotan, se cometió el mismo error, “divorciar”, "desconocer" a la clase política nombrando coordinadores del sector privado o dirigentes gremiales de poca cohesión…

******** 

.... Eso pasó en Risaralda, cada uno por su lado, dispersos, con una maquinaria que machaba por sinergia y hasta sin ella, y los resultados están ahí, ni más ni menos. Como nos lo comentaba un dirigente político “X”: “La maquinaria sin gasolina no funciona”. Claro, en el argot político la gasolina implica plata y prebendas. Caso contrario es cuando ese político “X” se está jugando su propio pellejo, la curul. Otros dijeron que no había recursos para movilizar gente y que hacer la fuerza solos es muy duro, y que así ni modo….

********
En las curules de la Asamblea el "NO" de Durguez Espinosa, y el "SI" de John Jairo Arias.

…. En conclusión, toda la clase política que estaba por el SÍ en Risaralda perdió, se rajó en su compromiso con Santos ¿Qué estará pensando el Presidente? ¿Los condenará o los mandará el purgatorio?. Ya veremos. Ah, para la muestra un botón,: “Once diputados fueron derrotados por uno, el del Centro Democrático, Dúrguez Espinosa. Y eso que el diputado Jhon Jairo Arias les dijo, el sábado, durante la instalación de las sesiones ordinarias: “Ojo señores, estamos perdiendo con el Sí” y Sí, perdieron….

********* 

… Para otros el uribismo le hizo mucho daño a la paz al querer imponer la terquedad del ex presidente Álvaro Uribe, “de creerse un Dios”; de hablar verdades, y verdades a medias de lo que era realmente el acuerdo, agregado a ello la premura y la falta de estrategia comunicacional efectiva de palacio al tratar de hacerle entender al pueblo lo que decían los 247 artículos acordados en menos de un mes. Algo imposible. La gente se quedó con lo sencillo, lo que en tres palabras decía el uribismo, “le comieron carreta y perdimos la oportunidad de la paz”, dicen los comentarios...

********* 

… María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático le dijo a El Blog del Ministro que el plebiscito reafirmó lo que sentían en las calles. “Los colombianos no compartían los puntos contenidos en ese acuerdo. Esto lo que nos compromete es a que el Gobierno haga una revisión de puntos como los de no pagar cárcel, el de poder ser elegible, el no entregar los dineros del narcotráfico entre otros”. Escuchar declaración completa…


*******

Fernando Muñoz
.... El alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz dijo que pese a la tendencia del No en Risaralda, Dosquebradas hizo gran esfuerzo por ganar y concientizar a los ciudadanos sobre la importancia del Sí a La Paz, pero que lastimosamente la tendencia local no fue ajena a los resultados en el país. “Debemos reflexionar sobre los resultados de este plebiscito, pues los municipios donde ganó el Sí, han sido los más golpeados por la violencia, pienso que es un llamado de las personas que han sufrido directamente esta guerra de más de medio siglo”. Agregó que "Desde la Administración continuaremos trabajando para promover La Paz"....

******** 

Jaime Duque
.... El presidente del Concejo de Pereira, Jaime Esteban Duque envió un mensaje de unidad después de la votación del plebiscito: “Es el momento para que todos nos pongamos la camiseta por el país y ayudemos a construir la paz, yo sigo con la esperanza que lo vamos a lograr y que debemos reconciliarnos todos como colombianos”. El dirigente liberal se pronunció al inicio de las sesiones ordinarias, al destacar de ellas la importancia de los debates como insumo para analizar y ahondar en diferentes temas: “Vamos a analizar cada hallazgo con detenimiento para saber cómo ayudamos a que las entidades continúen de la mejor manera”.

******** 

Cambiemos de tercio. La Auditoría General de la República mediante oficio enviado a Empresa de Energía de Pereira advirtió sobre la obligación que tiene la Contraloría Municipal de establecer un procedimiento especial para el ejercicio del control fiscal a las empresas de servicios públicos mixtas, recomendación que ya se había realizado en informe especial del año 2013 al ente de control fiscal local, y que a la fecha no ha aplicado. Así lo precisa la Empresa de Energía mediante boletín…. 

********

… Dice “Energía” que referente a la omisión que ha tenido la Contraloría de Pereira de acatar las recomendaciones realizadas desde el año 2013 por la Auditoría General, este ente expresó: “Si bien desde la AGR se invita a ejercicios de control fiscal dentro del marco de la Constitución y la ley, dicha sugerencia no es justificación para que la Contraloría Municipal de Pereira, pretermita y soslaye el análisis y recomendaciones del informe de la AGR en 2013, sobre la necesidad de contar con un procedimiento que garantizará los aspectos legales y de competencias del caso”. Ver documento 

********

Con el fin de recuperar dos predios del Municipio, que están en manos de particulares, la Personería de Pereira invitó a las entidades responsables del ordenamiento territorial a tomar acciones concretas a través de un proceso. Según el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite, uno de los predios, ubicado en la calle 17 entre carreras 27 y 29, fue una sesión de la Cooperativa de Trabajadores que construyó Los Álamos y Ciudad Jardín en 1950, últimamente sirvió de parqueadero y ahora resultó en manos de un funcionario de la Alcaldía que a su vez lo traspasó a particulares…

********

…. “Otro predio ubicado en Álamos, hacia el sector del Instituto Técnico Superior está en un juzgado a punto de correr la misma suerte. Ambos predios tienen aproximadamente 10.000 metros cuadrados”. El concejal asegura que hasta el momento no se habían tomado medidas contra estos negocios que lesionan el patrimonio ciudadano y le solicitó a la Alcaldía Municipal que tome acciones decididas para salvaguardar el patrimonio público y ponga esos espacios al disfrute de todos los ciudadanos.

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario