viernes, 7 de octubre de 2016

ESPUELAS

Juan Carlos Reinales y Juan Pablo Gallo.
El anuncio de que InfiPereira se acaba para ser absorbida por dos nuevas entidades que se crearían “Empresa de Desarrollo Urbano” y Secretaría de Competitividad, si bien tiene sustento en los números que muestran sus finanzas, la interpretación política también está contando en el mundo de lo público, y es que por esa vía le cortan las alas al gerente Juan Carlos Reinales quien tiene aspiraciones políticas, ser representante a la Cámara. Y ¿Quién le quiere cortar las alas y por qué? La conclusión es que se trata de “un gallo” de la política quien desea tener el camino despejado para uno de sus pupilos…

******** 

… Si bien Reinales fue el jefe de debate en la campaña del hoy Alcalde, lo cierto es que luego del triunfo y de posesionado, la sinergia no ha sido tal, y por el contrario lo empezaron a mirar con recelo, como aliado político sí en su momento, pero ahora en un problema en la gerencia del InfiPereira por el protagonismo que genera y con cual podría cosechar réditos políticos para sus aspiraciones. La mejor salida política es no “salvar al InfiPereira”, y crear otra entidad, y por esa vía “sacar a Reinales del camino”…

********* 

Juan Pablo Gallo y Carlos Humberto Isaza
…No obstante eso no asegura que Reinales engavete su aspiración, al menos públicamente no ha dicho que aspira, pero su avanzada le abre el camino y es un secreto a voces, y en el tercer piso de la Alcaldía lo saben, según “infi…dencias” que nos cuentan por ahí. Y hay un elemento de peso, que el jefe del jefe de la Alcaldía quiere ser congresista. Se trata de Carlos Humberto Isaza, y si bien en principio se vende la idea de una curul al Senado, ya se empezó a hablar de que la opción de Cámara para él podría ser la ideal….

********

…. Mientras tanto tienen ahí, los gallistas, dos candidatos de poca experiencia política como son el Secretario de Gobierno y el Gerente de Infider, pero muy del corazón del mandatario local, el segundo más que el primero. Así están las cargas en esa línea liberal. Mientras tanto, a Reinales en rueda de prensa le tocó salir a los medios a ponerle el pecho a la briza, o “al huracán” para decir que los pasivos de InfiPereira superan el valor de la empresa y que por lo tanto es insostenible. Pero como nos lo decía alguien quien tiene porque saberlo “Si Reinales pudiera hablar, pero le tocó tragarse ese sapo”….

******** 

… Lo que sí dijo Gallo a los funcionarios de Tránsito es que esa entidad se mantendrá como Instituto y no como Secretaría, que era una propuesta inicial, pero con una advertencia contundente, que el superávit se socialice con el sector central, es decir que le pase platica a la Alcaldía, y que deben trabajar a brazo partido para que dé utilidades….

********

… Y agregó, palabras más palabras menos: “Cómo las ciudades grandes del país el Tránsito funciona como Secretarías y lo hacen eficientemente. Así que pilas, a hacer sostenible el Instituto pero que además de ganancias y le ayuden al Municipio”. Según los datos que allá se entregaron, en el 2015 Tránsito dio utilidades de 1.600 millones de pesos y en lo que va del 2016, las utilidades llegan a los 1000 millones de pesos.

******** 

Pasemos la página para decirles que los ministros, alcaldes y gobernadores que tengan la intención de aspirar al Congreso de la República en el 2018 deben renunciar en el mes de noviembre de este año, 12 meses antes de las inscripciones de las candidaturas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, y no un año antes de las elecciones que era lo que se creía hasta cuando el Consejo de Estado tumbó la elección de la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, afiliada a Cambio Radical. Y si desean aspirar a la Presidencia de la República deberán renunciar en el mes de enero de 2017. 

******** 

Fue elegida la directiva del Concejo del Municipio de Dosquebradas para el año 2017: Miguel Ángel Correa Bedoya, presidente, del Partido Liberal; Carlos Alberto Velásquez, primer vicepresidente, del Partido de La U; Wilson Zapata Carvajal, segundo vicepresidente, del Partido Aico. Fueron elegidos en plenaria en la mañana de este jueves 6 de octubre de 2016.


 *******

La comunidad del barrio Montelíbano, en Pereira, se sigue preguntando, una y otra vez, que cuándo inicia la construcción del colegio que tanto se les han prometido. Durante la posesión de los presidentes de juntas de acción comunal, en enero, el Alcalde de Pereira dijo que julio iniciaban obras; luego que agosto, y hasta el momento no se ha pegado un ladrillo. “Y lo más triste es que no nos atiende, no nos ha dado cita y ni se refiere al tema”, nos contó la presidente de la Junta de Acción Comunal de Montelíbano, Claudia Restrepo…

******** 

…. El proyectado colegio, desde la administración Vásquez, y ahora con el visto bueno del alcalde Juan Pablo Gallo tendrá 15 aulas, comedor, biblioteca, laboratorio, área de sistemas y dos zonas recreativas. La comunidad espera una respuesta real del Alcalde de Pereira para tener tranquilidad y salir de la incertidumbre en la que está la comunidad de Montelíbano.

******** 

“En este momento tenemos una crisis nacional, es un colapso de la salud y más ahora que nos toca cerrar algunos servicios del Simed por falta de calidad y estándares mínimos en la prestación de servicio. Se han hecho planes de mejoramiento, hemos venido trabajando durante todo el año, pero por una queja de la Personería Municipal nos tocó tomar medidas, hicimos la visita y cerramos 12 servicios, no obstante hay un plan de contigencia para Cafésalud y un plan de mejora para el Simed”, comentó la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos ante la plenaria de la Asamblea...

*******

... En la sesión, el diputado Juan Carlos Valencia contó una infidencia sobre la reciente visita del Ministro de Salud a Dosquebradas para entregar obras en el Hospital Santa Mónica. "La Secretaria de Salud llegó con el gerente de Cafesalud para hablar con el Ministro, porque supuestamente los iba atender para analizar la crisis por la que estaban pasado y se llevaron un palmo de narices. Ni los volteó a mirar, los hizo esperar como hora y media, y nada. La Secretaria insistió, fue a buscarlo y él la miró por encima del hombro y le dijo que no había nada qué hacer, y no los quiso atender. La Secretaria salió con los ojos encharcados ante tremendo desplante e impotencia"

******

Los estudiantes de la Licenciatura de Pedagógica Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios- Centro Regional Pereira, llevarán a cabo la segunda Muestra de experiencias significativas en Pedagogía Infantil cuyo tema es “Recorriendo los pilares de la educación”, la cual tiene como principal objetivo socializar con niños y niñas de algunas Instituciones Educativas de la ciudad los pilares reglamentarios del Ministerio de Educación Nacional, como la exploración del medio, la literatura, el juego y arte…

********

… La jornada que contará con actividades lúdicas, culturales y recreativas, con stand donde se expondrá material didáctico y paneles académicos, se llevará a cabo este sábado, 8 de Octubre, a partir de las 11:00 de la mañana en la Institución Educativa Suroriental, ubicada en la Calle 17 N° 23 B- 26 sector Boston-Pereira.

******* 

La Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Dosquebradas realizará el 1er Foro sobre Violencia Intrafamiliar y de Género con el pretende establecer acercamiento con la población afectada, generar conciencia sobre el tema y diagnosticar el estado de la problemática en la actualidad…

********

… La actividad que se realiza este viernes, 7 de octubre, a las 9:00 a.m., en el Centro Comercial San Francisco Plaza contará con la ponencia de tres expertos en el tema, como la psicóloga y especialista en psicología clínica con énfasis en psicoterapia con niños y adolescentes, Valentina Ceballos; la especialista en Derecho constitucional administrativo, Sara Lucía Ochoa y el abogado especialista en derecho administrativo y constitucional y en Derechos Humanos, Fredy Tamayo Sánchez.

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario