jueves, 3 de noviembre de 2016

Camacol le pide al Alcalde de Pereira que objete el POT por inconveniente

(Foto: Universidad Cooperativa de Colombia)

Según el gremio de la construcción, el nuevo POT aumentará los costos de la vivienda, los cuales impactarán tanto a los futuros clientes, como a las empresas de servicios públicos, al recaudo del predial y en especial a la construcción de vivienda de interés social (VIS) la cual prácticamente no podrá seguirse construyendo.  Dice que la plusvalía se debe cobrar y no exonerar porque es ilegal.


Dice que ante la falta de predios disponibles para la construcción de VIS y el posible aumento del área mínima de los lotes, los deberes urbanísticos en zonas de expansión y la incidencia de los parqueaderos, será inviable estar dentro de los topes que impone el Gobierno Nacional para este tipo de vivienda. Es por esto que el Gremio considera que la oferta se seguirá desplazando al vecino Municipio de Dosquebradas, generando a futuro desempleo, menos recaudos de impuestos y menos usuarios para las empresas de servicios públicos. 


Frente al posible desarrollo del terreno que actualmente ocupa el batallón San Mateo, la Gerente del gremio, Ana María Gómez Hincapié, considera que: “Esta es una oportunidad única que tiene el Alcalde para desarrollar la conectividad que necesita el sector incluyendo el acceso al aeropuerto desde el Occidente, disminuir profundamente el déficit de espacio público de la ciudad y brindar a Pereira de los equipamientos necesarios como una clínica”.  

Asimismo expresó que que la petición de los grupos ciudadanos de construir un Gran Parque es claramente entendible y que por ello “Camacol Risaralda se une a este clamor, considerándolo como una prioridad y la gran oportunidad para la ciudad y para su mandato de pasar a la historia como el gran gestor de ese espacio público”. 

Con relación a la exoneración de la Plusvalía, la cual fue otorgada por el Concejo Municipal para las Actuaciones Urbanas Integrales dentro de las cuales está el predio del Batallón, advirtió que dicha autorización es ilegal y que este gravamen se debe cobrar como lo estipula la ley, permitiendo el cruce entre las redes principales que necesita la ciudad y que no puede acometer el Municipio por falta de recursos y la plusvalía que debe pagar el urbanizador. Pero que no se cobre un doble impuesto; toda vez que como se dijo anteriormente, es el usuario final quien termina pagándolo. 

Finalmente Camacol Risaralda invita al Alcalde a que antes de sancionar u objetar el proyecto de acuerdo, escuche en detalle las consideraciones de la ciudadanía y los riesgos a que los que se verían sujeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario