miércoles, 2 de noviembre de 2016

ESPUELAS

Atilano Córdoba, Steven Cárdenas y César Gómez
Tal como lo había anticipado El Blog del Ministro, el Concejo de Pereira eligió en la noche de este martes, la nueva directiva para el año 2017: Presidente, Steven Cárdenas, del Partido Conservador; Primera Vicepresidencia, César Gómez, del Partido Centro Democrático, y Segunda Vicepresidencia, Atilano Córdoba Maturana, del Partido Liberal. La votación fue de 17 votos a favor y 2 en blanco, los de Carlos Alfredo Crosthwite y Carolina Giraldo. Tan seguro estaba del triunfo, y del acuerdo político que se había sellado, que Cárdenas inmediatamente ganó hizo rodar un video de su perfil…


******** 

…. El presidente electo, de 24 años de edad, prometió darles garantías suficientes a los sectores políticos representados en la corporación, que propenderá por el actuar libre a las veedurías, que trabajará para que el Concejo logre la recertificación en calidad, que el Concejo será visible por sus resultados como corporación y no de imagen personalista.  “Gracias a Dios por esta oportunidad. Hace 7 años venía a verlos con gran admiración y quería estar aquí. No creía que estos sueños se cumplieran tan rápido. No seré inferior a la responsabilidad que asumo”.

******* 

John Jairo Arias
El diputado John Jairo Arias, mediante carta, le oficializó al senador Carlos Enrique Soto, que se aparta de su jefatura en Risaralda, pero que sigue dentro del Partido de La U como otro matiz en la colectividad. “Como integrante del directorio departamental y a su vez integrante por estatutos de los directorios municipales y en mi calidad de Diputado de Risaralda, me permito informarle lo siguiente: Asumo desde la fecha, mi responsabilidad de Diputado de La U, en cuanto a estatutos, bancada y militante, en forma independiente”…

*******

… “Responderé con creces al mandato y responsabilidad que como Diputado me entregó el pueblo risaraldense, con criterio, independencia y buen juicio. Manifestarle igualmente Senador Soto, mi agradecimiento por el apoyo que siempre he recibido de su parte desde mi llegada al partido, donde conté con su aval para ser diputado, cargo que espero seguir cumpliendo con seriedad y talante. Finalmente, desearle el mejor de los éxitos personales, familiares y políticos ahora y siempre”, acotó el diputado. Como se sabe John Jairo Arias tiene listo el acuerdo para respaldar a Roberto Buelvas Náder, al Senado y a Diego Ramos, a la Cámara, por el mismo Partido de La U…

Carlos Enrique Soto
******** 

… La respuesta del senador Soto no se hizo esperar: “Tengo la plena confianza diputado, que sus actuaciones han sido y seguirán siendo, de conformidad con los postulados e intereses del Partido del cual hacemos parte. Finalmente, permítame expresarle un merecido reconocimiento al trabajo constante, esfuerzo y apoyo decidido en la construcción y fortalecimiento del partido en Risaralda. Estaré a su entera disposición para lo que le pueda ser útil”. 

******** 

Lo que parecía fácil se complicó. Hoy la Asamblea de Risaralda sigue con dos secretarios generales. Eugenio Posso ganó la tutela en el Consejo de Estado que validó su elección. Por tanto pide su reintegro integral, y en esa palabrita, “Integral” está el cuello de botella. La corporación lo quiere llamar pero no le garantizan hoy la retroactividad de lo que dejó de cobrar por salarios y prestaciones sociales, los que Posso considera derechos fundamentales, y por tanto no reasume aún…

******** 

… Por su parte, la corporación no tiene seguridad jurídica que daba ser retroactiva la decisión del Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo de Risaralda, y porque, además, Posso por voluntad propia se retiró del cargo para asumir su defensa, ante la demanda que contra su elección había interpuesto Daniel Silva. La exigencia de Posso de la retroactividad tiene pensando, y hasta molestos a quienes hoy controlan la Asamblea, porque no se ve intención de conciliación. Todo parece indicar que será un juez quien dirima el caso. Mientras tanto sigue en su cargo, Óscar Fabián Valencia. Continúa el novelón.

********

Sandra L. Cárdenas
"Este 2 de noviembre, Día de los Muertos se realiza una acción comunitaria, en la Plaza Cívica Ciudad Victoria, de Pereira denominada Suturas por la paz. Se trata de hacer una cadena de buenas intenciones y buena energía para que se encuentre una rápida solución a los acuerdos de La Habana. La representación será la unión de 400 pañuelos simbolizando el llanto ocasionado por estos 52 años de guerra en Colombia", anunció la Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas…..

********

…. “Se coserán dos banderas blancas entre las 10:00 a.m., y las 7:00 de la noche y se izarán a media asta en los mástiles de la plaza Ciudad Victoria como símbolo del luto que nos embarga. Se izarán completamente cuando el acuerdo de paz quede en firme. Participan importantes artistas colombianos", explicó la Personera. Aquí la propuesta completa.


********
Foto: Gobernación de Risaralda
El gobernador de Risaralda,  Sigifredo Salazar Osorio, el director nacional de Gestión de Fiscalización de la Dian, Leonardo Sicard Abad, y el coronel Diego León Caicedo, director del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND) oficializan la unión de esfuerzos para ejercer el control a licores, bebidas alcohólicas y cigarrillo de contrabando o fraudes rentísticos…

*******

…. Dicha alianza es acogida dentro de la estrategia contra el licor ilegal (contrabando - adulterado), que adelantan de manera conjunta la Federación Nacional de Departamentos, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), gremios comerciales, Policía Judicial, Dian y la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Hacienda.

******** 
Alexander García Morales, presidente la Asamblea de Risaralda presentó tres Proyectos de Ordenanza: uno, el que modifica la Ordenanza 019 de 2013 sobre el manual de funciones de la corporación “Para hacerla más dinámica”; dos, modificaciones al reglamento interno de la Asamblea, para su recertificación en calidad. Y tres el proyecto de Ordenanza que adopta el escudo emblema del Departamento de Risaralda, al que se le pretende incluir el ave Bagsia de Tatamá, por ser una especie única en el mundo, más ahora que Risaralda arriba a sus 50 años de creación.

******** 

Visitas de control a Estaciones de Servicio para verificar la calidad, medida y precio de la gasolina realizó el Área Metropolitana Centro Occidente, Amco, en el marco de operativos de fiscalización al combustible en Pereira, Dosquebradas y La Virginia. “Estos operativos son muy importantes para los ciudadanos, ya que les da garantías de la calidad del producto que consumen. Esto se logra con el Modelo de Control Amco para optimizar las condiciones de la gasolina y dar cumplimiento al Estatuto del Consumidor”, dijo la directora del Área Metropolitana, Martha Cecilia Alzate…

********

Foto: Alcaldía de Pereira
… “Es importante recalcar que cualquier novedad que se encuentre, será reportada al ente competente y se iniciará la investigación del caso. También atendemos cualquier queja de los usuarios, porque lo más importante es proteger a nuestros clientes”, dijo el contratista e integrante de la oficina de la Sobretasa a la Gasolina del Amco, John Jairo Londoño Hernández. “Hasta el momento, todas las estaciones de gasolina están bajo el rango legal, estipulado por el Estatuto del Consumidor”, expresó Johana Marcela Quiceno Valencia, jurídica de la de la Oficina de Protección al Consumidor.

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario