jueves, 17 de noviembre de 2016

ESPUELAS

Juan Pablo Gallo y Juan Carlos Reinales
El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, se apresta anunciar los nuevos cambios en su nómina de colabores, y según la gabinetología, que no puede faltar, se habla de la salida de los titulares de las secretarías de Deportes, Inmobiliaria (cuota de María Irma Noreña) y Dirección de Cultura. A la nueva Secretaria de Desorrollo Económico y Competitividad, llega Adriana Wolf Cuartas, esposa del dueño de El Diario del Otún, Luis Carlos Ramírez Múnera. Wolf fue Secretaria de Desarrollo Económico en la administración del gobernador Carlos Alberto Botero….

*********  

... Ya le fue aceptada la renuncia al gerente de InfiPereira, Juan Carlos Reinales, y para reemplazarlo, con el fin de iniciar el proceso de liquidación de la entidad asumirá el Secretario de Hacienda, Carlos Maya. Es decir, queda con dos puestos. A la Secretaría de Desarrollo Social se da como seguro la llegada de Karen Zape Ayala, conservadora, con influencia política en Santa Rosa de Cabal y Pereira….

*********

…. Ya el alcalde Juan Pablo Gallo había sacado a su Secretario de Gobierno, José Fernando Robledo, dando a entender que no había dado la medida, y anunció el nombramiento, en ese cargo, de Martha Elena Bedoya, quien finalmente no se puede posesionar porque tiene más de 65años y por tal razón no lo permite la ley. Pero como Gallo quiere que ella aporte su experiencia para darle orden a las calles, la tendrá en la administración como asesora en asuntos de Gobierno, nos contó una fuente de la Alcaldía. El anuncio oficial será dado a conocer este jueves. Entre tanto este fin de semana se podrá conocer el nuevo titular de esa dependencia...

********* 

... Con los cambios que está haciendo Gallo va dejando mensajes que el mundo de lo político empieza a recibir y a interpretar. Quemó a Juan Carlos Reinales, al no darle oportunidad de salvar InfiPereira a pesar de sus súplicas. Y eso que fue su aliado de primer orden en la campaña a la Alcaldía. Al no respaldarlo, prácticamente le quita el oxígeno o le corta las alas en su propósito de ser representante a la Cámara. Es lo que se analiza, y siempre se ha dicho que Reinales fue buen aliado pero no hace parte del equipo “de sangre pura gallista", para el Congreso….

******** 

Gallo y Robledo
… Pero el tema no termina allí. Gallo también le acaba de “darle un picotazo”, es lo que estiman los analistas, a quien se consideraba era amigo cercano del mandatario, a José Fernando Robledo. Lo acaba de sacar de la Secretaría de Gobierno, palabras más palabras menos porque no dio la medida, según lo dio a entender en reciente rueda de prensa. Terminó como fusible y prácticamente sin respaldo en su deseo de ser representante a la Cámara, por lo menos por los lados de Gallo. Es decir dos menos en el llavero del mandatario….

********* 

... No quiere decir que por esa razón tanto Reinales como Robledo hayan tirado su aspiración, pero es claro que “les duele los espuelazos del gallo capón”, del que esperaban lealtad y compromiso. En tales condiciones el mandatario, songo sorongo, va armando lo que quiere, poner en la lista a Cámara al que realmente quiere. En ese orden de ideas le quedan dos cartas, y nos lo cuentan los mismos gallistas: en primer lugar, para lo que quiera, Senado o Cámara, Carlos Humberto Isaza, considerado jefe político de Juan Pablo Gallo. Y como segunda opción, para Cámara, Sergio Trejos, actual gerente del Infider. Esto apenas comienza pero se caliente el tema político y nada está escrito.

**********

Henry Arias
Un acto especial, positivo para Santa Rosa de Cabal, presidirá el alcalde Henry Arias, este jueves 17 de noviembre, a partir de las 4:00 de la tarde. Se trata de la desmovilización de ocho bandas delincuenciales o pandillas, como también se conocen allí, y que por años han sembrado el terror en los barrios. Los desmovilizados serán incorporados a programas especiales de resocialización con el fin de ofrecerles oportunidades y evitar que vuelvan a caer en sus malas andanzas. Están arrepentidos y aseguran que aprovecharán la oportunidad que les brinda la administración de Santa Rosa de Cabal, nos cuentan desde la Alcaldía. Ojalá así sea por el bien de todos.

******** 

Bravo está el ex gobernador de Risaralda Carlos Botero, actual viceministro del Medio Ambiente porque Samy Merheg y Juan Pablo Gallo se amarraron para intentar elegir a uno de los suyos en la dirección de la Cárder, sin tenerlo en cuenta para nada, a pesar de ser considerado su natural socio político. La no presencia de Botero en la sesión del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma, el martes, fue interpretada como un mensaje de descontento del ex mandatario, “al sentirse excluido de los acuerdos”.

******** 

... A propósito de la Cárder. Como todos saben que Leandro Jaramillo es el candidato del Alcalde para la Dirección General, le empezaron a llover críticas. En esta oportunidad no porque no tenga experiencia, sino porque cuando se inscribió, el año pasado, no tenía tarjeta profesional de Administrador Ambiental, que era una de las exigencias en la convocatoria. Así lo denunció otro de los aspirantes a ese cargo, Juan Guillermo Salazar Pineda, al precisar que así lo detectó esta semana cuando analizó las hojas de vida de sus contrincantes… 

********

… “A él apenas el Consejo Profesional de Administración Ambiental en su Resolución 494 del 11 de octubre de 2016 le acaba de reconocer la matrícula o tarjeta profesional, a pesar que Leandro se graduó en el 2002, es decir que cuando se inscribió, el año pasado, no cumplía requisitos y por tanto no puede ser elegible”, estima Salazar Pineda. No obstante, los defensores de Leandro Jaramillo creen que sí puede ser elegido no sólo por la amplia experiencia en materia ambiental que supera el año de requisito sino porque a la hora de la elección, tiene el título profesional, que es lo que cuenta, y porque en su momento el Consejo Directivo avaló su hoja de vida y lo incluyó entre los elegibles… 

Resuelve de la Resolución del Consejo Profesional de Administración Ambiental

******** 

... No obstante quienes defienden la postulación de Leandro se pronunciarán de fondo sobre el por qué sí puede ser elegido sin problema. Entre tanto, próximamente, el Consejo Directivo se ocupará, en principio, de resolver las recusaciones a sus miembros, y determinar la fecha de la elección de nuevo director de la Cárder. Con tanto enredo político – jurídico, la novela pinta para rato.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario