viernes, 18 de noviembre de 2016

ESPUELAS


Hay un grupo de cuatro concejales de Pereira que le está armando “sindicato” al alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo porque advierte que ha cambiado mucho, algo así como que se ha convertido en un “reyecito”, es lo que nos cuentan. Se trata nada más y nada menos que tres que lo ayudaron en campaña: el electo presidente del Concejo para el 2017 Steven Cárdenas, conservador; Pablo Giordanelli, de Opción Ciudadana, actual segundo vicepresidente, y César Gómez, del Centro Democrático. Se suma a los tres inconformes, el concejal del Mira, Carlos Alberto Henao. Los cuatro hacen parte del bloque mayoritario que hasta ahora acompaña al Alcalde… 


********* 

... Entre las razones puntuales del malestar están: “Es sólo él y nada más; se ha distanciado del bloque, hasta tal punto que desde mayo no nos reunimos con el mandatario, no nos tiene en cuenta para nada. Además los compromisos burocráticos no se han cumplido y como si no se hubiesen acordado”, nos contó uno de los sublevados. Expresó que ese descontento con el mandatario viene creciendo al interior del bloque mayoritario y que se harán sentir. “Hasta ahora hemos guardado lealtad con él aprobándole todo, pero de ahora en adelante le va costar porque como concejales y coadministadores debemos hacernos respectar”… 

******** 

Foto: archivo
… Y a fe que la advertencia se cumplió. La Comisión de Presupuesto que debía, debatir en primer debate el proyecto de Presupuesto del Municipio para el 2017, este jueves, levantó la sesión en señal de protesta contra el mandatario, y no se pudo avanzar en la discusión de la iniciativa. Y reseñan también que ha cambiado tanto, pero para mal; que ya ha dejado en el camino a varios de sus socios políticos: al representante Diego Patiño, al saliente gerente de InfiPereira, Juan Carlos Reinales; a su “entrañable amigo” José Fernando Robledo, a quien consideran lo sacó por la puerta de atrás de la Secretaría de Gobierno…

*********  

... Destacan, por ejemplo, cómo es que “quema a Reinales” en InfiPereira, uno de sus leales socios, y “cómo es que propone meter el artículo de la plusvalía en el POT, le pide al concejal Steven Cárdenas que lo proponga en plenaria, este lo hace, y cuando es aprobado, el Alcalde sale como el salvador a objetar algo que había sido de su iniciativa, dejando colgado al concejal. Es decir tirar la piedra y esconder la mano. Han sido muchas cosas parecidas pero ya no más. Nosotros le ayudamos y él nos utiliza”. El tema se pone color de hormiga.

******** 

Bernardo López Pérez
Bernardo López Pérez partió a la eternidad, dejando un legado de constancia y fervor por lo que siempre amó, la política. Fue el principal animador de la creación de Dosquebradas como municipio, lográndolo a base de componendas y acuerdos políticos. Murió a los 84 años de edad; sus despojos mortales fueron cremados y posteriormente se realizó misa de cenizas, este jueves, en la catedral de Pereira. Fue concejal y presidente del Concejo, y diputado de Risaralda. De filiación liberal, amó el trapo rojo hasta su muerte. Inclusive hace pocos meses había salido con un grupo de amigos, y con el aval de César de Gaviria, a intentar “Recuperar el Partido que está de capa caída”, decía….

******* 

... En los siguientes videos, sin editar, de Roberto Antonio Marulanda Arroyave, la vida de Bernardo López contada por el mismo. Logros, anécdotas y mucho más que la gente puede tener como un referente de la historia de Dosquebradas y lo que Don Bernardo, “el Cacique rojo”, como se le llamó le aportó a la ciudad industrial.



*******

La Asamblea de Risaralda abordó la problemática de la acción comunal en Dosquebradas en la que se advierte polarización entre los dirigentes por tener el control de tal o cual instancia: bien sea la junta, la federación, las delegaciones, etc. Las recriminaciones de unos contra otros, las denuncias de parte y parte sobre supuestas irregularidades en la elección y manipulación de altos directivos para favorecer intereses políticos y económicos fue lo que predominó durante la sesión….

********* 

… Lo dijo la diputada liberal Vivian López, luego de escuchar a los comunales. “No señores así no es, aquí no puede predominar el interés del Alcalde o del candidato de turno, aquí lo que debe primar es el interés de la gente y hay que buscarle soluciones”. Se dijo que hay puja política por el control de las juntas, en la que están metidos la Alcaldía de Dosquebradas; el candidato benefactor a la Cámara y la Gobernación de Risaralda. Que tienen sus escuderos en las juntas para finalmente hacerles el favor a sus jefes políticos….

******** 

… El diputado Diomedes Toro dijo que es urgente ponerle punto final a este conflicto que está subiendo a un tono peligroso. Propuso la creación de una comisión mediadora y una veeduría para calmar los ánimos y encausar la acción comunal para lo que fue creada, el bienestar de la gente. En la plenaria le dieron palo a la Secretaría de Desarrollo Social de Dosquebradas porque a pesar de la importancia del debate y de la gravedad del tema, brilló por su ausencia. El Secretario de Gobierno de Risaralda, Julio César Londoño se comprometió con la plenaria a tender puentes que lleven a superar la crisis comunal en Dosquebradas.

******** 

“Los presupuestos de entes de control deben ser autónomos y no la “limosna” que da el Poder Ejecutivo”, dijo el presidente de la Sala Disciplinaría del Consejo Superior De La Judicatura, magistrado José Ovidio Claros Polanco durante el conversatorio “Controles Constitucionales en el Estado Colombiano, organizado por la Personería de Pereira. “El país ha ganado, sobre todo en el caso de las Personerías donde en la actualidad están llegando personas preparadas y por méritos”. No obstante, dejó ver su preocupación por la falta de capacidad a la hora de administrar los presupuestos, ya que estos dependen de las administraciones y el Gobierno, lo que podría estar coartando el poder de la justicia…

Foto: Nidia Paola Monsalve Girón
********

… “Eso hay que cambiarlo porque la clase política mete la mano en los órganos de control y de allí deriva precisamente controles sobre la administración pública, eso es permisivo y no es bueno para la administración pública, eso hay que cambiarlo. En la medida en que la clase política les meta la mano a los órganos de control en temas presupuestales va a tener co-gobernabilidad en el ejercicio de la función de ellos”, expresó Claros Polanco. 

******** 

Declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero se mantiene firme, dijo la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba. “Es importante hacer claridad sobre la versión relacionada con la pérdida de la declaratoria, la cual ha sido un rumor que no tiene fundamento de ninguna clase, puesto que desde el Ministerio hicimos un informe de los primeros 5 años para la Unesco y demostramos que estamos haciendo la tarea por el camino correcto”…

La Ministra de Cultura, el Gobernador de Risaralda y la Secretaria de Deporte y Cultura (Foto Gobernación)
********

…. Con estas palabras la Ministra de Cultura dio parte de tranquilidad a los Gobernadores y Alcaldes de los departamentos que hacen parte de la Declaratoria  del Paisaje Cultural Cafetero. El anuncio se hizo en el marco de la ‘Charla sobre el futuro de las áreas de cultura y turismo del PCC en Colombia’, en la que se generaron propuestas para fortalecer la oferta con la que cuenta cada uno de los territorios que lo integran.

********
Foto: Área Metropolitana Centro Occidente
El Área Metropolitana Centro Occidente, organismos de tránsito de Pereira y Dosquebradas, la Cámara de Comercio y el Sena, adelantan capacitaciones en atención y servicio al usuario a conductores de taxi, camperos y colectivos.  “Con estas jornadas lo que buscamos es recordarles a los conductores las normas básicas de atención y servicio al cliente, ya que no solamente está representando a una empresa sino también a la ciudad. Además, esto permite que cada conductor se empodere de su profesión para crecer cada día más en lo académico con este tipo de capacitaciones”, dijo la directora del Amco, Martha Cecilia Alzate.

********


********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario