miércoles, 30 de noviembre de 2016

ESPUELAS

Solo tres, todos excontralores, reúnen los requisitos para ser Director de la Cárder. Son ellos, Fredy Aristizábal, excontralor de Risaralda; Alberto Arias Dávila, quien ya fue director y hoy Contralor de Pereira, y Juan Guillermo Salazar Pineda, excontralor de Risaralda. Así lo dio a conocer Isaías Moreno Aricapa, profesional especializado de la Cárder, como integrante de la Comisión nombrada el 15 de noviembre de este año para analizar las hojas de vida de los aspirantes, luego del fallo del Consejo de Estado que declaró nula la elección de Juan Manuel Álvarez Villegas, y que pide se elija con las personas inscritas en el 2015 excluyendo a Álvarez. Veamos la conclusión del estudio…

******* 

Juan Guillermo Salazar Pineda: “cumple… toda vez que es ingeniero industrial con Maestría en Administración Económica y Financiera, adjuntó su matrícula profesional y al haber sido Contralor de Risaralda cumple con el requisito específico y acredita más de cuatro años de experiencia profesional certificada.  Yohana Yanel Llanos Libreros: “No cumple.. que al no acreditar el posgrado debe acreditar una experiencia de 7 años y de las certificaciones que se pueden admitir sólo acredita 6 años, 2 meses y 23 días. Diego Andrés Toro, “No cumple… no adjuntó la matrícula profesional y ninguna de las certificaciones de experiencia…”

******

Alberto Arias Dávila: cumple con todos los requisitos para ser elegido contralor… Está habilitado sólo para terminar el periodo actual, ya que fue Director y los estatutos de la Cárder y la Ley prohíben una segunda reelección. José Fredy Aristizábal: cumple con la formación, especialización y experiencia requeridos sobre actividades relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales. Rubén Darío Barona: “No cumple con el requisito especifico de acreditar un año de experiencia relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales”.  

*******

…. Leandro Jaramillo: “No adjuntó la matrícula profesional de Administrador Ambiental, ni certificación que estaba en trámite al 7 de octubre de 2015. Que tampoco allegó certificado de que la matrícula de su profesión no podía ser expedida por Copnia o por el Consejo Profesional de Administración Ambiental. Que por tanto no demostró la experiencia de un año, la que se empieza a contar desde el momento de la expedición de la matrícula profesional. El concepto de sobre el estudio de las hojas de vida fue enviado al Gobernador Sigifredo Salazar, presidente del Consejo Directivo de la Cárder.

*********
Paola Nieto, Julián Alonso Chica, Juan Carlos Valencia y Óscar Fabián Valencia

La Directiva de la Asamblea de Risaralda 2017 asume esté miércoles a las 8:00 de la mañana luego que concluyan las últimas sesiones ordinarias del 2016. La posesión es protocolaria ya que los efectos legales suerten a partir del primero de enero de 2017. Presidente, el conservador ramista, diputado Julián Alonso Chica Londoño; primer vicepresidente, Paola Nieto, de Cambio Radical; en la segunda vicepresidencia, Juan Carlos Valencia Montoya, del Partido de La U. En la Secretaría General, Óscar Fabián Valencia ….

********

…. De igual manera, la mesa directiva del Concejo de Pereira, para el 2017 se posesiona, también, este miércoles 30 de noviembre, pero a las 2:00 de la tarde. Presidente, Steven Cárdenas, del Partido Conservador; Primera Vicepresidencia, César Gómez, del Partido Centro Democrático, y Segunda Vicepresidencia, Atilano Córdoba Maturana, del Partido Liberal. Como secretario general, ratificado, Marco A. Echeverry, también del Centro Democrático.

******** 

Sandra Lorena Cárdenas y Carlos Maya
Esto le sucedió la Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas. Salió muy contenta de una charla con el alcalde Juan Pablo Gallo quién le prometió que le respetaría los recursos de ley es decir, transferencias del 1.7% sobre el presupuesto del Municipio, unos 3 mil millones de pesos para el año 2017. Pero, ¡Oh sorpresa! cuando llegó al Concejo a la discusión del presupuesto de la Personería, el Secretario de Hacienda, Carlos Maya, le dijo palabras más palabras menos, “No sueñes” y la dejó viendo un chispero. En resumen se impuso la postura del “Secre” de Hacienda, o “Vicealcalde”, como dicen en el Concejo, por encima de la de Juan Pablo Gallo….   

*******
*******

… Si se hubiera cumplido la promesa de Gallo, la Personería hubiese recibido unos 700 millones de pesos más de Presupuesto, o al menos 400 millones, que era lo que peleaba realmente. Pero ni un peso más ni un peso menos, tendrá un poco menos del 1.2% del Presupuesto del Municipio, 2 mil 300 millones de pesos. La Personera quedó, como en su momento se decía, como las casas del Inscredial, “De una sola pieza”. Queda en riesgo programas de atención a la comunidad como el de salud y unos 20 contratistas para el próximo año, aparte de algunos apoyos institucionales, nos cuentan.

******** 

Un Foro sobre la Reforma Tributaria ¿Quién gana? ¿Quién pierde?, se cumple este miércoles, 30 de noviembre de 2016, en el Hotel San Simón, Calle 19 No. 7-41 de Pereira, a partir de las 2:00 de la tarde. Como expositores invitados están: Aurelio Suárez Montoya, Carlos Alfredo Crosthwite, y Wilson Arias. "Todos tenemos la responsabilidad de conocer las implicaciones de esta nueva reforma tributaria  en nuestra economía y nuestro bienestar", precisó Crosthwite al invitar al certamen, anotando que la entrada es gratuita.

********

El alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz no da pie con bola con los nombramientos en la Secretaría de Planeación. En tan sólo un año de administración ya se apresta a realizar el tercer cambio de titular, y todos, cuotas del concejal liberal Miguel Ángel Correa. Empezó con Ómar Barrientos y luego lo bajó de categoría como director operativo y puso en su reemplazo a Ánderson Castaño. Ninguno de los dos dio la talla y les acaba de aceptar la renuncia. Vaya vaya. Empieza a mover sus fichas. Ah, Anderson Castaño fue secretario en la administración de Diego Ramos.

******* 

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario