martes, 21 de febrero de 2017

Henry Arias Mejía y Jhon Jairo Gómez Giraldo
“Negocio con Servi Araucarias es claro como el agua”


“No será privatizado el servicio de agua el sector rural de Santa Rosa de Cabal”, afirmaron el Alcalde y el Gerente de Empocabal. Para el Sindicato el negocio es turbio y perjudicial para los intereses de la ciudad. 


El agua del sector rural no será privatizado, y lo que estamos haciendo al vender agua en bloque a la Empresa Servi Araucarias es por la necesidad de llevar servicio a un sector turístico, ya que Empocabal y el Municipio no tienen recursos con qué construir una nueva planta de tratamiento de agua, dijeron en rueda de prensa el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Henry Arias Mejía, y el gerente de Empocabal, Jhon Jairo Gómez Giraldo.

“Es cuestión de recursos, no los tenemos y nos sobra agua, entonces por qué no venderla, porque tirar al río la que nos sobra, sería un pecado, cuando son muchas las familias que se pueden beneficiar”, expresó el mandatario.

Tanto el Alcalde como el Gerente de Empocabal manifestaron que los campesinos pueden estar tranquilos que sus fuentes de agua no serán privatizadas, ni les será quitada por la presencia de Servi Araucarias, y que es la Cárder la que autoriza la explotación de los nacimientos de agua. “Por el contrario, apoyamos a nuestros campesinos para que tengan su propia agua, así como lo hemos hecho con varios acueductos particulares o comunitarios que prestan servicio en sus áreas de influencia”.

Dijo que es falso que este sea un negocio para pagar favores de campaña. “Esos son inventos de aquellas personas en la oposición, por fuera del poder, que aún no aceptan que perdieron. Si creen que existe alguna irregularidad ahí está la Fiscalía y las autoridades competentes para que investiguen”.

“Es un mal negocio”: Sindicato y Veeduría
Danilo Letrado
Para Danilo Letrado Ramos, presidente del Sindicato de Empocabal y uno de los voceros del Comité Cívico de Santa Rosa de Cabal, la venta de agua en bloque a un privado, es un mal negocio para la ciudad porque le abre la posibilidad de tomar agua de donde quiera y prestar el servicio donde desee convirtiéndose en una clara competencia que podría poner en aprietos a Empocabal tarde que temprano.

No ve con buenos ojos que el contrato se haya firmado a 20 años, “Cuando la Ley 80 solo habla de 5 a 10 años. El contrato dice que el punto de conexión de agua debe ser en zonas aledañas, y más adelante el mismo contrato dice que el punto de conexión puede ser en cualquier parte, el contrato está abierto. Lo otro es la penalidad de 5000 salarios mínimos, impagable por la firma Servi Araucarias, ese valor está lejos de ser su capital”.

El Sindicato sostiene que Empocabal está en la capacidad de adelantar el proyecto, de llevar agua a esa zona sin necesidad de entregárselo a los privados mediante la venta del líquido en bloque. “Ya se ha hecho expansión hacia Chinchiná, hacia los barrios nuevos, y ¿Por qué a este sector turístico no?, es lo que no entendemos y es la duda que nos queda”.

“El agua que vende Santa Rosa de Cabal no está proyectada, como dicen ellos que sí lo está. El mercado de agua para Santa Rosa de Cabal está prácticamente copado. Si vamos a los ríos, podemos pasar a pie porque con estos veranos están secos. Dónde está el agua que le van a vender a las otras partes? La competencia privada va hacer lo que quiera con el agua porque el contrato está amarrado”, puntualizó Danilo Letrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario