sábado, 18 de febrero de 2017

Infraestructura y lo social fueron la prioridad

Esa fue la conclusión del informe de gestión año 2016 del alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz. El 89% del presupuesto del Municipio estuvo orientado en programas de acompañamiento social y el 11% en obras físicas como puentes, vías y otros..


202 mil millones de pesos fue la inversión ejecutada durante el año 2016 en Dosquebradas: “Invertimos en salud, educación, en obras de infraestructura cerca de 45 mil millones de pesos más de lo que teníamos en el presupuesto, gracias a la gestión realizada ante el Gobierno Nacional. Y estamos gestionando fuertemente en el tema de seguridad, para la ubicación de cámaras de seguridad”. 

Resaltó que desde la Secretaría de Educación se logró incrementar en un 45.5% la entrega de almuerzos en las zonas urbana y rural, con 1.245 estudiantes atendidos. “Queda claro que la Jornada Única sigue con el apoyo indiscutible de la administración, hemos logrado contar con los refrigerios y los almuerzos escolares lo que es muy importante y significativo para el sector educativo”, manifestó el rector de la Institución Educativa Popular Diocesano, Gabriel Escobar.

Buena fue la asistencia al evento: Líderes, empresarios, personas de la tercera edad, estudiantes, artistas, y otros.
El alcalde Fernando Muñoz Muñoz destacó la ejecución de convenios interadministrativos para la construcción del Centro de Integración Ciudadana – CIC ubicado en el Campestre B, con una inversión de 919 millones de pesos y el apoyo del Ministerio del Interior. En este centro fue donde el mandatario presentó su primer informe de gestión.

También hizo referencia al asesoramiento a más de 430 ideas de negocio y el acompañamiento y fortalecimiento a más de 100 unidades productivas, como: Eje Moda, Eje Robótica, la Feria de Emprendimiento, Expomecatrónica y la semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante el año 2016 se logró aumentar el recaudo del impuesto Predial, Industrial y Comercio, y rentas varias en un 29.42%, correspondiente a más de 10 mil millones de pesos. 

Dirigencia política presente en el acto de rendición de cuentas del alcalde Fernando Muñoz.

Algunos datos del informe
Terminación de la obra de construcción del Megacolegio en el sector de La Macarena, el cual recibió el nombre de ‘Bernardo López Pérez como un homenaje a quien aportó para la creación y el crecimiento de la ciudad de Dosquebradas. En esta obra se han invertido 6 mil 510 millones de pesos.

Se superó la meta de aseguramiento en el régimen subsidiado, la cual estaba proyectada para 3.695 afiliados nuevos y se logró una afiliación total de 4.854 de nuevos usuarios. Actualmente hay 69.029 afiliados.

Con una inversión de 1.173 millones de pesos se brindó atención integral a 280 adultos mayores en el Centro Vida José Argemiro Cárdenas. De otro lado, 6.313 adultos mayores fueron beneficiados con el subsidio de Colombia Mayor con pagos bimensuales de 150 mil pesos para un total de pagos girados por 5 mil 681 millones de pesos.

Clase política y funcionarios regionales, también asistieron.
Con operativos de control de espacio público en los sectores del Ara, Santa Mónica, Mercamás, El Progreso, Los Molinos, La Badea entre otros, se recuperaron 21.850 metros cuadrados de espacio público. Así mismo, se hicieron 37 demoliciones y desalojos en varios sectores de la ciudad.

Con el programa ‘Mejores Vías, Mayor Progreso’ se pudo realizar mantenimiento y reparación de la malla vial a 94 km de vías urbanas y rurales; el reparcheo a 430 metros cuadrados y el mejoramiento de los espacios de tránsito vehicular y peatonal con rocería en 25.59 kilómetros.

En 9 Zonas WiFi de la ciudad se garantizó la conectividad y se logró gestionar ante el Ministerio de las TIC otras 15 Zonas WiFi en un convenio con la Gobernación de Risaralda, de las cuales una ya fue inaugurada en el Parque Santa Teresita y se encuentra en funcionamiento para la comunidad desde hace tres semanas.

A través del programa “Guardianes de las Quebradas” se recolectaron 58 toneladas de residuos sólidos y escombros con la participación activa y comprometida de la comunidad.

Desde la empresa de Servicios Públicos Serviciudad se construyó el tanque elevado La Giralda, con una inversión de 3 mil 357 millones de pesos, beneficiando a más de 10.000 hogares. También se instaló un tanque de almacenamiento en la vereda Sabanitas, con una inversión 1.400 millones de pesos y una capacidad de 500 metros cúbicos.

Se han invertido 2.500 millones de pesos en la construcción de la nueva estación del Cuerpo Oficial de Bomberos, ubicada en la Avenida Ferrocarril, lo que permitirá una pronta reacción de las unidades en este sector de la ciudad y se estará entregando este año.

Se subsidiaron alrededor de 43.000 usuarios de los estratos 1 y 2 en acueducto, alcantarillado y aseo, con una inversión de más de 558 millones de pesos.

Fuente: Alcaldía de Dosquebradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario